La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de febrero de 2019

Jurado popular encontró culpable a una pareja por el crimen de un bebé

Fueron responsabilizados de la muerte del hijo de la mujer, un bebé de 11 meses que en enero de 2013 ingresó al Materno Infantil con señales de maltrato.

El edificio de Tribunales está ubicado en la esquina de Brown y Tucumán.

Una mujer fue hallada culpable de la muerte de su bebé y podría recibir prisión perpetua luego de que un jurado popular evaluara durante dos días la prueba producida por la fiscalía.

Además, la pareja de la mujer, padrastro del niño de solo 11 meses que muriera por el zamarreo y maltrato en el año 2013, también fue responsabilizado por el homicidio y su pena variará entre los 8 y 25 años.

Daiana Telechea (24) y Lucas Alvarez (30) no pudieron revertir la acusación del fiscal Juan Pablo Lódola, que presentó el caso como un homicidio agravado por el vínculo, respecto a la mujer, y homicidio simple en relación al hombre.

La muerte de Blas Figueroa (11 meses) ocurrió el 15 de enero de 2013 en el Hospital Materno Infantil, hasta donde la pareja lo había llevado tras una “descompensación” desde su casa del barrio Coronel Dorrego.

Según la autopsia el niño murió por estallidos viscerales y trauma de abdomen a raíz de violentos zamarreos. Técnicamente, los forenses firmaron un acta en el que mencionaban “un trauma cerrado de abdomen, lo que le produjo un estallido en la región hepática, lesión en arteria renal y hemorragia en distintos órganos, produciéndose el fallecimiento por shock hemorrágico”.

Durante 4 años no hubo novedades trascendentes en la causa y recién en noviembre de 2017 la pareja fue detenida.
Alvarez tenía antecedentes por daño, violación de domicilio, lesiones leves y amenazas agravadas y lesiones leves agravadas, abuso sexual agravado por sometimiento sexual gravemente ultrajante, mediando concurso real entre estos dos hechos.

Para los jurados la prueba presentada por el fiscal Lódola fue suficiente y dictaminaron que tanto la madre del bebé como su pareja eran responsables de la muerte.

Este viernes el juez Facundo Gómez Urso participará, desde las 11, en la audiencia de cesura para definir cuándo fijará el monto de la pena que corresponde.

La particularidad es que al hombre se lo deberá condenar por su participación en un “homicidio simple”, con una pena que en su extremo máximo llega a 25 años, mientras que la mujer, por el agravante del vínculo, no tiene opción: el Código Penal solo prevé prisión perpetua.