Arte y Espectáculos

Justicialista, un disco de amor a la Mar del Plata de Científicos del Palo

El power trío local presenta su último trabajo de estudio este viernes y sábado en el Club Tri. "Creo que está bueno dejar en canción algunas cosas que hacen al contexto en el que vivimos", dijo el cantante de la banda, Pepo San Martín.

por Juan Manuel Salas

El power trío local Científicos del Palo presenta este fin de semana Justicialista, su último disco de estudio en el que rescatan su amor peronista a una Mar del Plata “profundamente gorila”.

Científicos tocará el viernes y sábado a las 20 en el Club Tri, 20 de Septiembre 2650, dos fechas en las que los músicos revisarán Justicialista entero, con variación en cada noche de los temas que acompañarán ese trabajo.

Justicialista marca una nueva etapa para Científicos, ya que si bien el nombre es más que explícito, su contenido ideológico es más un acto de “justicia” hacia la ciudad, ya que es la primera vez que la banda incluye a Mar del Plata en sus letras.

“Me di cuenta que nunca lo habíamos hecho. Escuchaba temas de Peteco Carabajal que hablan de paisajes que no conozco, pero aún así los canto. O los Peppers hablando de California. Y me parece que de alguna manera el contexto geográfico debe influir en la música que hacemos. Debe haber alguna relación, con cómo se vive, cómo se miran las cosas”, dijo el cantante y guitarrista de Científicos del Palo, Pepo San Martín, que además fue el productor de Justicialista.

– En el disco aparece mucho más que la Mar del Plata geográfica. También mencionás a su gente y su pensamiento político.

– Crecimos en una ciudad profundamente antiperonista. Y la queremos y nos cae mal en partes iguales. Es imposible negar que es muy atractiva visualmente, pero nos duele y nos afecta vivir en un lugar que se defienden cosas que no compartimos.

– De hecho, hay un tema que se llama “Mar del Plátano”.

– Sí, un juego de palabras sobre el alimento de los gorilas. También pido perdón por juzgar. El marplatense es una entelequia, no es que puedo tipificarlo. Pero evidentemente la mayoría elige cosas que yo no eligiría.

– Con canciones así ¿cómo hacen con el público y la “grieta”?

– Creo que si no hubiéramos hablado nunca de política creo que nos iría mejor. Creo que no poner filtros ayuda, pero tal vez seríamos igual de intrascendentes que los que hablan del clima. El problema está en si fuera una opción, no es una opción, me sale natural y no concibo otra forma de hacerlo. Tal vez es medio primitivo el análisis. Igual tampoco estaríamos cerrando el Lollapaloozasi no habláramos de política. Pero sí genera rispidez el hecho de ser peronistas.

– ¿Considerás que la rispidez es porque son peronistas, no por cantar con contenido político?

– Los demás artistas también tienen su pensamiento, algunos lo hacen explícito y otros no. Me parece valiente hacer público el pensamiento. El tema es que hay bandas como Salta la Banca, Las Pastillas de Abuelo o Las Manos de Filippi pueden llenar estadios siendo “zurdos” y la gente se lo permite y está bien visto. Acá el problema es ser peronista. Creo que los progre de mocasines que dicen “mirá que tiernos como hablan contra el sistema del imperio”, pero cuando se hace evidente y se ponen nombres y construcciones más locales ahí hay un problema y se genera un inconveniente.

– ¿Te arrepentís de que cierto público no vaya a verlos por el contenido de las canciones?

– Nosotros nos hacemos cargo. No hicimos nada que no quisiéramos para llegar a algún lado. Ahora el sello nuestro, S-Music, está por ser abducido por una multinacional que nos ofreció una guita por los discos. Y todo en base a un trabajo kamikaze destinado a la soledad.  Sería lamentablemente que nosotros dejemos de decir lo que pensamos para que vaya más gente. Sería mezquino y me haría mal. Un amigo me dice que la banda es como un quiosco exclusivo para celíacos, algo muy sectorizado. Y está bien y hay que hacerse cargo.

– Con Justicialista introducen a Mar del Plata en las letras, y también se nota que hay más rimas en las canciones. ¿Algún otro cambio?

– El gran cambio es que el disco está mejor tocado. Es más creíble, tuvimos mucho más tiempo. Queríamos llegar a un disco que sonara grande, con peso. Los dos discos anteriores están grabados en estudios de alta gama, pero con poco tiempo. Acá fuimos al mítico Del Torito y pudimos ir una semana sólo para las bases. Las voces las registré acá, en el Búnker.

– El primer corte de difusión fue el “funk del antiplano” “Para qué sirve pensar”. ¿Por qué eligieron esa?

– Queríamos mostrar esa canción, porque tiene esa cosa latinoamericana fusionada con el funk. Nos gustaba que se sintiera eso. Todo el disco naufraga entre eso gringo y de acá. Nuevamente esa idea de clasemedista de pertenecer a un lugar. Por eso hay un justicialismo en las canciones, hay un tema para los anti Maradona, una canción para Lenon, que de los Beatles era el más popular, una canción para el Gauchito Gil. Destacar símbolos populares.

Justicialista de Científicos del Palo nace en plena crisis del partido Justicialista. Sobre el final de la campaña electoral, fueron invitados para tocar en la cancha de Racing en el acto de cierre de Cristina Fernández de Kirchner. Pero, fiel a ser kamikaze, la banda decidió no tocar.

“La gente ya sabe lo que pensamos, estamos inmolados. Pero vemos que hay situaciones en las que tiene sentido que estemos y otras que no. No nos parecía un lugar para que estuviera una banda. Yo digo estas cosas porque soy peronistas, no es que quiero caerle bien a alguien del partido”, contó Pepo.

Justicialista fue distribuido por los propios músicos en la ciudad. Canciones de Mar del Plata entregadas a marplatenses en sus casas. “Nos pasaron cosas increíbles”, dijo Pepo y agregó: “Una chica a la que le entregamos el disco nos dijo que estuvo un año sin salir de su casa y gracias a nuestras canciones venció sus ataques de pánico. Somos intrascendentes y pasan estas cosas. Me pasó de llevarles el disco a un pibe que vive en la cuadra de mi casa, en el barrio Las Avenidas”.

Cuando entrás a la ciudad y ves el mar es impresionante. Había que reconocerlo en un disco“, concluyó Pepo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...