CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 17 de julio de 2022

Juzgan a empresario del puerto por millonaria evasión fiscal

Se trata de supuestas maniobras fraudulentas de la empresa Antonio Barilari S.A. que habrían perjudicado al fisco por cerca de 18 millones de pesos. Además del titular de la firma, están imputados el contador, su asesor en comercio exterior y otro empresario.

El titular de la firma Antonio Barilari S.A., un contador público, un asesor de comercio exterior y otro empresario son juzgados en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por haber evadido al fisco y provocarle un perjuicio económico a las arcas del Estado por cerca de 18 millones de pesos.

La empresa Antonio Barilari S.A. se dedica a la pesca marítima, tanto de altura y costera, con desarrolla de su industria en el mercado interno y externo con barcos propios. Sus balances, al dar cifras millonarias hacen que los montos que debe pagar por impuesto a las ganancias sean de cifras elevadas, acorde, para la ley impositiva argentina con esos ingresos.

En un juicio que comenzó la semana pasada en el Tribunal Federal contra los empresarios Luis Leonardo Barilari y Jorge Calvo, el asesor en comercio internacional Juan Antonio Kurylowicz y el contador público Roberto Jugo Fernández, el fiscal Juan Manuel Pettigiani presentó los lineamientos de la acusación.

Según explicó el fiscal Pettigiani ante los jueces del Tribunal Federal, los imputados por los delitos de evasión simple del Impuesto a las Ganancias, evasión agravada del impuesto a las Ganancias y obtención fraudulenta de beneficios fiscales están acusados de haber cometido seis hechos entre 2002 y 2006 por un perjuicio total al estado de 18.651.681,04 de pesos que, según los valores de esos años, serían cerca de 6.200.227 dólares.

Evasiones al Impuesto a las Ganancias 

El primero de los hechos es por el período fiscal de 2002 y se los acusa a Barilari, Calvo y Kurylowicz de haber presentado fuera de tiempo una declaración jurada engañosa con respecto al Impuesto a las Ganancias, para disminuir la carga impositiva, y evitar pagar de esta manera 15.674.509 de pesos al Estado.

Para concretar esta maniobra, habrían utilizado proveedores que no pudieron ser localizados, que no poseían inmuebles afectados a la actividad, que se encontraban dados de baja o que carecían de capacidad operativa para la actividad.

El otro de los hechos tiene que ver con que los imputados se valieron de comprobantes de proveedores apócrifos con finalidad de documentar operaciones que dicen haber efectuado durante el giro comercial de la empresa, a efectos de evadir el pago del impuesto a las ganancias por salidas no documentadas de 2002, ascendiendo el monto del perjuicio a la suma de 2.168.795,93.

Con estas maniobras, la empresa Antonio Barilari S.A. dedujo gastos y costos originados en la compra de pescado a favor de proveedores.

Por el período fiscal del 2006, se los acusa a Calvo y Barilari de haber presentado una declaración jurada engañosa correspondiente al impuesto a las ganancias, al haber deducido del resultado impositivo la suma de 6.435.896,36 de pesos, perjudicando al fisco por 793.602,18 pesos.

Beneficios fiscales y deuda de aportes

Los cuatro imputados están acusados por, en nombre de la empresa Antonio Barilari S.A., haber obtenido a partir de maniobras engañosas el reconocimiento por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP/DGI- para gozar de reintegros indebidos de créditos fiscales de IVA por operaciones de exportación, los cuales respaldaron con documentación apócrifa en los ejercicios fiscales de 2003 y 2007 por las sumas de 781.334,78 y 14.773,93 pesos.

La empresa solicitó reintegros de créditos fiscales de IVA relacionados con operaciones de exportación, haciendo uso de facturación apócrifa de proveedores.

Finalmente, Luis Barilari en solitario está acusado de haber retenido y no ingresado al organismo los aportes correspondiente a la seguridad social de sus empleados en relación de dependencia entre junio de 2008 y junio 2010, habiéndose acredito que contó con disponibilidad suficiente de fondos para cumplir con el pago.