CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 12 de agosto de 2026

Juzgan a sargento acusado de abusar sexualmente de tres soldadas

Los hechos sucedieron en 2022 cuando el acusado era superior de las mujeres en el puesto de mantenimiento del cuartel de Azul. Las tres víctimas denunciaron haber sufrido las mismas maniobras de hostigamiento.

Agregar La Capital en

Héctor Lorenzo Andersen podría recibir una pena de hasta 4 años de prisión.

Un sargento primero del Ejército acusado de abusar sexualmente de tres soldadas voluntarias es juzgado en la sala del Tribunal Oral Federal.

Héctor Lorenzo Andersen llegó al debate imputado por el delito de abuso sexual simple, de acuerdo a la reconstrucción de los hechos realizada por el fiscal general subrogante, Carlos Fioriti, y el auxiliar fiscal Alejandro Borawski Chanes. Se trata de una figura del Código Penal que prevé penas de 6 meses a 4 años de prisión.

El tribunal, integrado por los jueces Fernando Minguillón, Nicolás Toselli y Matías Mancini, escuchó el pasado lunes los detalles de la teoría del caso que expuso la fiscalía, donde hizo foco en que el acusado se habría aprovechado de la relación de dependencia, autoridad y poder que poseía en su carácter de superior dentro del organigrama militar.

Fioriti 2

Fiscal Carlos Fioriti.

Luego, se expresó la defensora de Víctimas, Inés Jaureguiberry, quien actúa en representación de dos de las mujeres. Tras ello, se dictó un cuarto intermedio y el debate continuará el lunes 24 de agosto.

Los hechos

De acuerdo con la acusación, la primera de las víctimas ingresó al Ejército Argentino en Azul en agosto de 2022 para prestar servicios en el puesto de mantenimiento del cuartel —escuadrón, comando y servicio—, que estaba a cargo del sargento primero Andersen. En ese contexto, y hasta el 1° de diciembre del mismo año, el hombre habría abusado sexualmente de la joven mediante tocamientos, aprovechándose de su autoridad como superior.

Durante esos meses, la mujer denunció hostigamiento y dijo que el sargento primero le proponía que se traten con confianza, que le de abrazos y lo bese cerca de la boca. En algunas ocasiones, la habría abrazado con sus manos cerca de los glúteos y le tocaba el ombligo.

La joven también relató que su superior se le acercaba, y sin su consentimiento, le hacía masajes en los hombros, mientras le decía que se relaje porque “estaba re tensa”. A su vez, el hombre le habría hecho comentarios de índole sexual y le preguntaba sobre su vida personal.

De acuerdo con el testimonio, la negativa que manifestaba ante los acercamientos generó en el imputado enojo y amenazas con darla de baja del Ejército, además de que le escribía y la hostigaba a través de WhatsApp y en redes sociales. Según la investigación, el relato brindado primero en la Comisaría de la Mujer de Azul y luego en sede judicial provincial (hasta que se declinó la competencia) posibilitó que otras dos soldadas también hicieran denuncias.

En el segundo hecho, la víctima denunció haber sufrido las mismas maniobras por parte de Andersen, por lo menos desde octubre a fin de noviembre de 2022, mientras prestaba servicio en el mismo puesto de mantenimiento del cuartel. Según describió, también le pedía besos, la abrazaba y aprovechaba para tocarla cerca de sus glúteos, le hacía masajes sin su consentimiento y le decía que tenía que parar de hacerlo porque sino “iban a terminar mal”.

De acuerdo a su relato, a la mañana cuando llegaba cerraba la puerta de la oficina y volvía a forzarlas para que se dejen abrazar, les exigía besos cerca de la boca y no las soltaba hasta que no se lo dieran. Incluso contó que, cuando se conoció la primera denuncia, el imputado la habría amenazado para que “no lo traicione”.

Fioriti

Con respecto a la tercera mujer, la soldada denunció al menos doce situaciones de abuso sexual entre enero y abril de 2022, mientras prestaba servicio en el Casino de Oficiales del Ejército Argentino de Azul y concurría a la dependencia de Andersen para realizar reparaciones. En aquellas ocasiones, cuando se quedaban solos, el sujeto aprovechaba la ocasión para abrazarla, acariciarla, en ocasiones le daba besos en la cara, la tomaba de la cintura y del hombro. Además, entre enero y noviembre del mismo año, relató que el acusado le realizaba constantemente “chistes sexuales”.