Policiales

Juzgan al acusado de asesinar a una joven arrojándola desde un séptimo piso

El crimen de la estudiante de psicología, Jordana Rivero (28), ocurrido el 2 de marzo de 2020 llegó a debate oral. Por el hecho está imputado Bernardo Luis Baraj (53). También se sienta en el banquillo Paola Rojas (40), por robarle a la víctima y mantenerla cautiva.

Bernardo Luis Baraj (53) afronta desde este jueves un juicio oral y público por el asesinato de la estudiante de psicología Jordana Rivero (28) a quien arrojó desde el séptimo piso del centro de la ciudad tras retenerla para robarle.

La cómplice de Baraj, Paola Rojas (40), también está imputada en el hecho que conmovió a la ciudad el 2 de marzo de 2020, aunque en su caso solo tiene cargos de robo y privación ilegal de la libertad.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Mar del Plata, integrado por Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone, enjuiciará a Baraj y Rojas por la acusación de la Fiscalía N°1 que tiene como titular a María Florencia Salas. Vale recordar que al momento del episodio, el fiscal era Fernando Castro.

El caso reúne características de una violencia extrema y tan ocasional que no deja margen de dudas y que revela algunas entramados nocturnos de Mar del Plata que pueden acabar de la peor manera.

Así estaba Baraj al ser encontrado en el departamento de Jordana.

En la noche del 2 de marzo de 2020, Rivero fue hasta el bingo de Entre Ríos y Bolívar, en cuyo interior “conoció” a Paola Rojas. Según pudo determinarse, Rivero había intentado adquirir cocaína pero como no tenía dinero su proveedor le regaló una pequeña cantidad. Justamente, para poder consumirla se fue al baño del bingo y allí fue que se cruzó con Rojas.

Las cámaras de seguridad de la sala de juego mostraron luego como se fueron del lugar ya con Baraj, que era novio de Rojas y que tenía antecedentes violentos en Ushuaia, lugar del que era oriundo.

Luego también se vio a los tres dirigirse al departamento de Rivero en Salta y Luro, donde finalmente sucedieron los hechos. Allí la pareja decidió robar a la víctima y pasadas las 5.30 Rojas se fue con las tarjetas de débito a recorrer cajeros. Al regresar se encontró con patrulleros en la puerta: Baraj ya había lanzado por el balcón del séptimo piso a Rivero tras mantener una pelea.

Baraj fue detenido en el lugar mientras que Rojas recién logró ser ubicada en el mes de agosto.

Rojas fue detenida en septiembre de 2020.

El juicio se extenderá solo por dos jornadas en las que lo que más se debatirá será la situación de Rojas, ya que todo indica que Baraj no podrá deshacer la acusación de homicidio criminis causa, que tiene asegurada una condena perpetua.

Otro debate

Otro juicio oral, aunque bajo el sistema de jurado popular, se desarrollará también desde este jueves en el edificio central de Tribunales de Mar del Plata.

Roberto Germán Altamiranda (31), alias “El Mono”, será juzgado por el asesinato de Matías Tobajas (37), sucedido a fines de 2018.

El 30 de noviembre de ese año Tobajas -que había estado involucrado en un homicidio en 2007- denunció a Altamiranda por la venta de drogas en la zona de Puán y Brumana. Horas más tarde, según el fiscal Leandro Arévalo, Altamiranda pasó en una motocicleta y realizó varios disparos contra Tobajas, que estaba en la puerta de su casa con una barreta de hierro. Uno de los proyectiles impactó en una pierna.

Tobajas permaneció internado en el HIGA hasta el 16 de diciembre, cuando falleció y en ese período le habían amputado la pierna herida.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...