CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 17 de abril de 2023

Juzgan al asesino de la comerciante de Sierra de los Padres

Gustavo Sensán es juzgado en el Tribunal Oral N° 4 por haber matado de un disparo a María Florencia Ascaneo, quien iba a denunciarlo por haber abusado a una familiar de la mujer. El imputado de homicidio calificado criminis causa y abuso sexual en grado de tentativa podría recibir pena de prisión perpetua.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 comenzó a juzgar a Gustavo Sensán (57) por el asesinato de María Florencia Ascaneo, a quien mató de un disparo el 4 de enero de 2021 dentro de un comercio del paseo de compras de Sierra de los Padres “Las Cabras”.

Sensán está imputado por “homicidio calificado criminis causa y abuso sexual en grado de tentativa” y, como en su momento había rechazado la posibilidad de un juicio por jurados, el debate está a cargo de los jueces Gustavo Fissore, Alfredo Deleonardis y Mariana Irianni.

En el juicio, al igual que en la investigación, participará el fiscal Leandro Arévalo y, como abogado querellante de la familia de la víctima, Maximiliano Orsini. Por su parte, Sensán cuenta con una defensa técnica a cargo de un defensor oficial.

En la apertura del juicio, el fiscal Arévalo explicó que intentará demostrar que Sensán mató a Ascaneo para evitar que lo denunciara ante la policía por un supuesto abuso sexual a una familiar de la mujer. Es por esto que la calificación es “homicidio criminis causa” y “abuso sexual en grado de tentativa”.

sierra25

El 4 de enero de 2021 cerca de las 13, en el paseo de compras de Sierra de los Padres “Las Cabras”, ubicado sobre la calle Argentina, Sensán, quien se desempañaba como personal de mantenimiento y de seguridad del predio, había ido hasta el local “La Familia” -propiedad de la víctima-, para enfrentar a Ascaneo.

Ante la presencia de familiares de la víctima y clientes, Sensán, visiblemente enojado ante la posibilidad de que presentara una denuncia penal en su contra por abuso sexual, sacó un revólver calibre 22 de entre sus prendas y disparó una única bala que impactó en el cuello de Ascaneo.

Ante esta imprevisible situación, el esposo de la víctima se abalanzó contra el asesino, forcejeó con él y logró reducirlo. Paralelamente, un patrullero que pasaba por el centro comercial escuchó el disparo y gritos de horror, por lo que los policías fueron hasta el local de la víctima, y al ver la escena del crimen detuvieron de inmediato a Sensán.

Además, los uniformados secuestraron el revólver calibre 22. En el lugar estaban los familiares y amigos de la víctima, desconsolados, alrededor del cadáver de Ascaneo, que yacía sin vida.

A su turno, la defensa aclaró que no discutirán la autoría de Sensán en cuanto al crimen, pero sí el hecho de la tentativa de abuso sexual, lo que podría significar que el agravante de “criminis causa” no tenga lugar y, por ende, que la defensa pueda plantear una pena diferente a la prisión perpetua.

María Florencia Ascaneo tenía 41 años.

María Florencia Ascaneo tenía 41 años.

En esta primera jornada declaró una de las hijas de la víctima, una adolescente que estuvo presente al momento del crimen. Y también la pareja de Ascaneo, Leonardo Zeccini.

“Me sacó todo lo que tenía”, dijo Zeccini a los jueces y quebrado en su relato agregó: “Quedé solo, a cargo de cinco hijos”. Cabe recordar que tras el asesinato de Ascaneo, su pareja vendió el fondo de comercio del local donde ocurrió el crimen, al respecto Zeccini había dicho: “No queremos volver nunca más a ese lugar. Vamos a cambiar de aire”.

A su turno, la hija de la víctima relató lo ocurrido en esa tarde del 4 de enero, del horror que vivió al ver cómo asesinaron a su madre. Y también dio algunos detalles de cómo era Sensán con niños y niñas de la zona, a quienes, según dijo, invitaba a una casa que él cuidaba que tenía pileta.

El martes está previsto que declaren dos testigos más y luego los alegatos de cierre. Primero el del fiscal Arévalo, luego el del abogado querellante Orsini y finalmente la defensa.