CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 3 de diciembre de 2020

Karina Levine: “Cuando canto me siento libre, no reprimo ninguna emoción”

La cantante, actriz y bailarina presentará su nuevo show "Tango" por la plataforma Mar del Plata Streaming. "El escenario es el espacio en el que los artistas nos sentimos protegidos y libres" compartió.

Karina Levine fotografiada por Sabrina Barrios.

“El escenario es el espacio en el que los artistas nos sentimos protegidos, ahí pasa todo” compartió la cantante, actriz y bailarina Karina Levine, quién también definió, en una charla con LA CAPITAL, que “cuando canto me siento libre, no reprimo ninguna emoción”.

La artista presentará este sábado su nuevo show “Tango”. Podrá volver a pisar el escenario junto a un importante grupo de músicos y reencontrarse, aunque de forma virtual, con el público.

En este estreno a través de la plataforma Mar del Plata Streaming, estará acompañada por Pablo González en bandoneón, Leonor Sulpizio en violín, Maxi Escalante en piano y Pedro Carignan en contrabajo.

El show será en vivo, este sábado 5 de diciembre, a partir de las 21.30 y contará con una calidad de sonido e iluminación al “igual que en una sala”.

Este nuevo espectáculo recorre tangos clásicos y de autores contemporáneos que, con su gran capacidad expresiva explota el sentido poético del tango.

Este nuevo proyecto de Levine fue gestado en plena cuarentena y con un repertorio ampliado, con nuevos arreglos y una puesta especial.

Levine ha trabajado con Pepe Cibrián, Ana María Stekelman, Ricky Pashkus y Julio Bocca e, instalada en Mar del Plata ha sido galardonada con premios Estrella de Mar por dos de sus espectáculos.

En 2015 participó junto a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata del concierto que se llevó a cabo en la sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner y en 2018 del XII Festival Internacional de Tango de Medellín.

Ya en 2019, junto a la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata participó del homenaje al maestro Astor Piazzolla y fue invitada por Esteban Morgado a participar del 36° Festival Internacional de Tango de La Falda.

– ¿Cómo te preparás para este streaming?

– Lo preparo deseando que el público pueda disfrutarlo más allá de la pantalla. Hice streaming con buena calidad pero mas caseros, desde mi casa o la casa de un músico, es lo que surgió mucho desde la pandemia.

– ¿Qué has aprendido con la experiencia?

– Hay muchas expectativas con un streaming, hay que conocer un poco más de puesta en escena, iluminación, sonido, promoción, es un sistema al que muchas personas no estamos acostumbrados y tuve que aprender para poder enseñar.

– ¿Cómo se formó el equipo de trabajo para este espectáculo?

– Son amigos y trabajé con ellos en distintas ocasiones, conozco la manera de trabajar de ellos y siempre me gustó, Pablo González, Leonor Sulpizio y Pedro Carignan tocan juntos en otros proyectos y Maxi Escalante toca distintos géneros musicales y para el sonido de tango que me gusta me pareció que podía sumar mucho su aporte y su conocimiento

– ¿Con qué criterio o hilo conductor fueron seleccionando, con Pablo González, el repertorio que van a presentar?

– Él me presentó algunos tangos que le gustaban y yo otros que quería cantar hacía mucho tiempo y así fue saliendo el repertorio, fue muy fácil ponernos de acuerdo.

– ¿Cómo es la puesta en escena?

– La puesta en escena la hablé con Belén Rivero con la que ya hicimos algunos trabajos juntas y conoce mis gustos, me despreocupo mucho del tema cuando trabajo con ella que también se ocupó de vestuario.

– ¿Qué tangos o artistas de tango no faltan en tu repertorio?

– Troilo, Mores, Manzi, Ruben Juárez, el Polaco Goyeneche, Piazzolla y autores de nuevas generaciones.

– ¿Cómo atravesaste estos meses de cuarentena? ¿Extrañaste el escenario?

– Tuve muchos altibajos, para los artistas justamente el arte es nuestra manera de expresión, de decir, de contar, de desahogar, canté mucho en casa con mi hijo, participamos en festivales solidarios, hice videos a distancia, atravieso esta situación mundial de la mejor manera posible.

Sí extrañé y sigo extrañando el escenario, es un espacio donde los artistas nos sentimos protegidos, ahí pasa todo y nos damos permiso para muchas emociones.

– ¿Cómo vislumbrás lo que viene para los artistas?

– Por ahora siento que sigue estando difícil, hasta que no tengamos la vacuna no vamos a estar tranquilos al 100 % y por otro lado siento que la virtualidad vino para quedarse ya que vamos a tener que tener paciencia.

– ¿Ha sido el arte un refugio en estos meses?

– Sí totalmente, me dedico a esta profesión desde muy chica y me abrazo mucho al arte.

– ¿Vas a hacer temporada? ¿Con Tango algún otro espectáculo?

– Vamos a hacer por ahora algunas fechas que tenemos programadas, varias al aire libre o en espacios grandes, por nosotros y por el público. Sigo apostando a este nuevo proyecto.

– Has comparado al tango con el fútbol, tema que hoy está más vigente que nunca por el impacto del fallecimiento de Maradona ¿Qué tienen en común, es la pasión lo que más los conecta?

– Crecí entre tango y fútbol. En casa se hablaba con la misma pasión de ambos. Con los años me di cuenta de que era así, en mi espectáculo anterior leía una carta que hablaba de los sentimientos que generaba el tango enumerando algunos adjetivos como lujuria, culpa, tristeza e ironía y si pensamos en fútbol también los tiene.

– Hace muy poquito me dijeron “actuar para mí es tan necesario como respirar”. ¿Qué es cantar para vos? ¿Qué implica a nivel emocional?

– Cuando formás una familia y tenés hijos, al menos para mí, se cambia el orden de importancia. Me dedico a esta profesión desde muy chiquita, crecí estudiando distintas disciplinas artísticas y claramente es la mejor manera que encontré para expresar todos mis sentimientos.

Cantar es sentirse libre, me gustan mucho los animales y me comparo con ellos y salir a un escenario es como estar en mi hábitat y sentir la misma libertad que siente un animal cuando le abren la puerta de la jaula.
Cuando canto no reprimo nada, la emoción, la angustia, la tristeza, la bronca, la felicidad, muchas veces se me quiebra la voz cantando por cualquier tipo de emoción y le doy paso porque soy yo al 100 %.



Lo más visto hoy