CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de septiembre de 2020

Kicillof anunció la habilitación de las obras privadas en Fase 3

La actividad queda autorizada en Mar del Plata, con el cumplimiento de los protocolos correspondientes. No podrán trabajar más de 15 obreros en simultáneo.

El gobernador Axel Kicillof anunció la habilitación de la obra privada en Mar del Plata durante la Fase 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Las empresas deberán garantizar la movilidad de sus operarios y el cumplimiento de los protocolos correspondientes, que todavía no fueron informados.

“En los 35 municipios más afectados (entre ellos Mar del Plata) la situación sigue igual. Vamos a permitir, con protocolos que se han acordado con los trabajadores y empresarios de la construcción, dos tipos de actividades. Primero obras pequeñas con protocolos estrictos, transporte propio, dentro de las localidades y no más de 15 trabajadores en simultáneo de todas las especialidades. Y también obras de mayor envergadura donde haya peligro de derrumbe o alguna cuestión que tenga que ver con la seguridad”, explicó el gobernador.

Fue el único anuncio para la ciudad, por lo que otros rubros que pidieron reanudar sus actividades,  como gastronomía y gimnasios, seguirán cerrados. 

La obra privada estaba paralizada en Mar del Plata desde que retrocedió a Fase 3, el pasado 29 de agosto.

A partir de esa medida, los sectores vinculados a la construcción mostraron su rechazo e incluso la semana pasada iniciaron una “huelga a la japonesa”. Es decir, en señal de protesta trabajaron igual pese a no estar autorizados.

En la ciudad se estima que de la obra privada dependen 7 mil trabajadores que al no poder cobrar se vuelcan al mercado informal para hacer “changas”, donde no se respeta el protocolo.

Las medidas fueron consensuadas con el presidente, Alberto Fernández, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

“Ya van 6 meses desde que llego al país el coronavirus, y la verdad es que la pandemia no pasó y no se venció al coronavirus en ningún lado. Sin ir mas lejos en estos días tuvimos los peores números en cuanto a casos diarios tanto en Argentina como en el mundo entero”, expresó Kicillof en conferencia de prensa.

“Estamos en un momento muy delicado porque el virus se sigue expandiendo y nos agarra indudablemente cansados, a todos, y es la peor combinación, porque es una amenaza que avanza y no tenemos que aflojar”, alertó.

“Por eso hoy quiero de nuevo agradecerle a todos ya todas los que en estos momentos aun hoy, seis meses después se siguen cuidando como el primer día. Debido a todo ese esfuerzo colectivo inmenso, ese sacrificio, nuestro sistema de salud sigue resistiendo”, amplió el gobernador.

Además, Kicillof valoró poder “trabajar con otras fuerzas políticas unidos a pesar de las diferencias” y destacó que “en la Provincia de Buenos Aires pudimos seguir produciendo lo esencial: alimentos, medicamentos y equipamiento”.