CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 5 de enero de 2021

Kicillof: “Hemos determinado poner mucho más énfasis en el cumplimiento de los protocolos”

Después de reunirse con los intendentes, el gobernador bonaerense anunció que se fortalecerán los controles para evitar que sigan aumentando los casos de coronavirus.

.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, indicó hoy que en la reunión que mantuvo esta mañana con intendentes de la costa atlántica se resolvió “poner mucho más énfasis en el cumplimiento de las medidas, los protocolos y las campañas de cuidado”, al tiempo que advirtió sobre el “crecimiento muy preocupante” de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

El mandatario indicó que se fortalecerán los controles. “De momento hemos determinado poner mucho más énfasis en el cumplimiento de las medidas y los protocolos”, dijo, pero no mencionó nuevas restricciones. En ese sentido, aseguró que hay actividades que están prohibidas y se controlará que eso se respete.

Según indicó, se registra en la provincia “un crecimiento muy acelerado de los casos”, que llegaron a 6000 diarios en la última semana de agosto y la primera de septiembre, bajaron luego a 1000 y en las últimas tres semanas aumentaron a 3000 por un “relajamiento en las costumbres y los cuidados”.

El mandatario provincial sostuvo que “hace cuatro meses nadie esperaba que pudiera haber una temporada”, a la que definió como “absolutamente inusual” pero “muy positiva”.

“Tenemos que lograr concientizar a los jóvenes y los grupos que se han relajado”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en San Bernardo, en la que precisó que “durante esta semana” mantendrá una reunión con autoridades de Nación y la ciudad de Buenos Aires, tras la cual, “si hay que tomar alguna decisión, lo vamos a anunciar en los primeros días de la semana que viene, en conjunto con el Gobierno nacional”.

Las declaraciones fueron realizadas tras el encuentro presencial que mantuvo con intendentes de la costa atlántica para evaluar la situación sanitaria de las zonas turísticas de la provincia, y los mecanismos de control y prevención implementados, ante el aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

Entre los intendentes participaron Guillermo Montenegro, Sebastián Ianatuony (General Alvarado), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Juan Manuel Álvarez (General Paz).

También Cristian Cardozo (Partido de la Costa), José Paredi (Mar Chiquita), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Martín Yeza (Pinamar), Sergio Bordoni (Tornquist), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Gustavo Barrera (Villa Gesell).

El ministro de Salud, Daniel Gollán, afirmó que en las últimas tres semanas se produjo “un aumento importante de casos”, y si bien dijo que la ocupación de camas de terapia intensiva todavía no es un indicador de riesgo, si siguen creciendo los casos la situación se complicará. “Todavía estamos bien porque duplicamos la cantidad de camas al comienzo de la pandemia”, aclaró el ministro.

Su par de Seguridad, Sergio Berni, apuntó que “el gobierno de la provincia se preparó para esta situación”, y señaló que “el turismo es una actividad importantísima en la vida de nuestra provincia”, por lo que las decisiones se tomaron para “defender el trabajo y la producción”. “Mientras todos los lugares del mundo están cerrando, nosotros nos preparamos para dar esta pelea”, agregó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, ratificó la vigencia del sistema de fases y entre sus novedades mencionó la vuelta de Balcarce a la fase 3.