CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de octubre de 2025

Kicillof: “Es un país donde está todo parado y la responsabilidad es de Milei”

El gobernador pasó por el streaming de Canal 8 y LA CAPITAL, acompañado por Jorge Taiana, primer candidato a diputado nacional de Fuerza Patria. Desde Mar del Plata cuestionó la gestión del Gobierno, habló del escándalo de Espert, el triple crimen, la crisis del turismo y llamó a votar el próximo 26 de octubre.

En el marco de su visita a Mar del Plata, antes de ir a recorrer empresas del Parque Industrial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sentó este viernes en la mesa del programa “Mesa Chica”, del streaming de Canal 8 y LA CAPITAL, donde apuntó contra el presidente Javier Milei, cuestionó la parálisis económica y defendió la gestión bonaerense.

“Hablé con el ministro Katopodis y me confirmó que la obra en la Rambla viene muy bien“, dijo al iniciar la entrevista y enseguida marcó: “En la Argentina de Milei, una obra que está en marcha es una excepción. Pararon todas las obras, pero también se dedicaron a fundir a las provincias. Cortaron los fondos que teníamos para infraestructura y tenemos mil obras paradas. Muchas las reiniciamos nosotros con recursos propios”.

Acompañado por Jorge Taiana, ex canciller y hoy primer candidato a diputado nacional de Fuerza Patria, el gobernador destacó que en Mar del Plata “la industria de la construcción es muy importante y hoy está parada, tanto la pública como la privada. Nosotros continuamos, somos la excepción”.

Y agregó: “Nos genera alegría haber terminado la circunvalación, el puerto tiene un dragado con recursos del Banco Provincia. Tenemos que seguir con la circunvalación para conectar la producción”.

Kicillof insistió en que “el plan de Milei es cero obra pública”, lo que genera consecuencias inmediatas. “Las rutas nacionales que atraviesan la provincia, como la 3, la 5, la 7, la 188, la 33, tienen mucho tráfico de camiones y están teniendo dificultades. La ruta 14 está hecha pedazos. Hay banderazos por el estado de las rutas y nosotros no podemos acceder por un tema jurisdiccional”, describió.

Por otro lado, Kicillof señaló que la Nación mantiene una deuda cada vez mayor con la Provincia: “Son 12 mil millones de dólares. Es una deuda enorme. Tenemos el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia. Milei piensa que puede dejar de pagar fondos que estaban en la ley porque no le gusta quién es el gobernador o no le gusta el pueblo bonaerense. Su problema es que fue una de las pocas provincias donde perdió por 14 puntos”.

Respecto al impacto de la política nacional, Kicillof puso el foco en Mar del Plata: “La política económica de Milei es dañina para la producción y el trabajo. El turismo está mal, con récord de visitantes en Brasil y reservas en Punta del Este. El tipo de cambio no sirve y los salarios reprimidos matan el mercado interno”.

“Dos hoteles muy importantes de Mar del Plata se acercaron a decirnos si la Provincia no tenía interés porque están en venta. Eso es preocupante. Si no hay turismo, no hay crédito, no hay salarios, no hay Juegos Evita, casi nos quedamos sin el Auditorium para el Festival de Cine por un intento de opereta… es un país donde está todo parado y la responsabilidad es de Milei”, remarcó el mandatario.


“Escándalo tras escándalo”

“Además de la política económica de Milei, el parate de la obra pública y todo el desbande institucional que estamos teniendo un escándalo tras o otro. No sabíamos que destruir el Estado desde adentro era parar todo. Pero además, es escándalo tras escándalo”, dijo Kicillof.

“Yo siempre me dirijo a él con respeto. No puede ser que porque el tipo piense que sea narcocapitalista, tenga el vínculo con su perro que quiera tener, o con su hermana, piense que eso lo exime de cumplir sus deberes institucionales. Está en la Constitución”, lanzó.

Además, el mandatario provincial cuestionó: “Si no piensa igual que el Congreso, tiene que dialogar y negociar. No vetarle todo y hacer todo por decreto. Lo que está pasando es absolutamente excepcional”.

Seguido, marcó: “Les falta el respeto a todos: jubilados, personas con discapacidad, universitarios. A todos. Hay que cambiar el rumbo. Yo lo convoqué a seis reuniones. Me falta ir a la puerta de la Casa Rosada a ver si nos atiende”.

Sobre la situación del legislador y candidato José Luis Espert sobre su vínculo con el narcotráfico, Kicillof se mostró cauto: “Quiero ser prudente, no me gusta que se dicten sentencias sumarísimas en la televisión. Pero con todos los datos que salieron a la luz, Espert tiene que dar explicaciones para aclarar si hubo o no dinero narco en su campaña”.

“Lemoine, su secretaria, la justicia en Texas, Fred Machado y la vocera de Espert… ninguno es kirchnerista. Son parte del mismo círculo liberal y están hablando a cara descubierta. Ojalá haya explicaciones, porque si no estamos ante un caso muy grave de financiamiento narco en la política”, alertó.

Y concluyó: “No me da ninguna alegría que el principal candidato opositor en la Provincia tenga vínculos con el narcotráfico. Es una degradación enorme. Espero una explicación plausible, todavía no la escuchamos”.

KICILLOF STREAMING 13

Triple crimen y narcotráfico

Consultado por el triple crimen en su paso por “Mesa chica”, Kicillof dijo: “Es algo doloroso, espantoso y tremendo. Muy excepcional. Esta brutalidad, este sadismo… nosotros movilizamos todos los recursos y se actuó rápido. Si no se llegaba a tiempo, probablemente hoy sería un caso de desaparición”.

Recordó que la banda “tenía base” en la Ciudad de Buenos Aires y que “la vida de las chicas transcurría en gran parte en Capital”, pero más allá de la disputa por la jurisdicción entre CABA y la provincia de Buenos Aires, el gobernador dijo: “La droga no se produce en la Provincia. Viene de países vecinos, cruza 2.000 kilómetros y fronteras. El Presidente no se puede borrar de todo. Tiene que estar a cargo, porque el narcotráfico es un delito federal”.

KICILLOF STREAMING 16


“Estamos en un manotazo”

Kicillof le dedicó también unos párrafos de la entrevista a la reciente reunión de Milei con Donal Trump. “No le dio una ayuda a Milei, le dio un tweet. En realidad se lo devolvió, porque se vio por las cámaras que primero se lo dio Milei”, dijo.

Enseguida, unió este punto a la política macroeconómica. “El gobierno salió a tontas y a locas a pedir dólares a las cerealeras. Se dice que fueron a pedirle 7000 millones de dólares a cambio de abrir una ventana, bajar las retenciones. Todo esto sin saber si EE.UU. iba a poner plata. Estamos envueltos en un manotazo, con internas dentro del propio equipo económico”, dijo el gobernador y subrayó: “Se alimenta la especulación financiera, mientras la vida real de la gente de nuestro pueblo está cada vez peor”.

Kicillof también señaló que después de perder las elecciones legislativas bonaerenses, realizadas en septiembre, “Milei dijo que iba a hacer una autocrítica y a cambiar pero, ¿en qué cambió? En vez de ir a pedirle plata al FMI, fue al Tesoro norteamericano. Entendió mal para qué lado tenía que cambiar. Tenía que cambiar para el lado de la gente, no para el lado de la deuda”.

KICILLOF STREAMING 10

Finalmente, Kicillof habló de su reciente visita a la expresidenta Cristina Fernández en el domicilio en el que cumple la prisión domiciliaria.

“Fue una reunión breve, de una hora y media. Hablamos de la situación actual, la campaña y la preocupación que tenemos todos. Porque estamos viendo cierres de empresas cotidianamente”, dijo el gobernador tras el encuentro.

Enseguida, aseguró que “hay una preocupación generalizada en todos los sectores”. “¿Y qué hacemos?, me preguntan los empresarios. Ir a votar el 26 de octubre. Necesitamos que Jorge Taiana y Fuerza Patria le pongan un límite a Milei. El 26 hay que mandarle de nuevo ese mensaje a Milei. Decirle basta”.