CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 8 de septiembre de 2020

Kicillof reclamó al Senado que devuelva los pliegos de Vidal

El Gobernador pretende frenar 42 designaciones de jueces de Casación, primera instancia, fiscales y defensores oficiales, impulsados por María Eugenia Vidal.

LA PLATA (Corresponsalía).- El gobernador Axel Kicillof exigió al Senado bonaerense la devolución de los pliegos de designación de magistrados del Poder Judicial, promovidos por la ex mandataria María Eugenia Vidal para ser revisados antes de que sean tratados en el recinto y donde están demorados en medio de una pulseada que viene dándose desde el momento de su asunción.

Al respecto, el mandatario advirtió que habría que analizar “hechos objetivos sobrevinientes que pudieran cambiar el criterio fundado originalmente”, entendiendo el problema en la designación por parte del Ejecutivo (antecesor) de funcionarios del Poder Judicial.

En ese marco, señaló la facultad que le otorga la legislación vigente para “formalizar” una propuesta a partir de la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura, paso previo a su discusión en la Cámara.

Por este motivo, pidió que le sean enviados los 42 pliegos para consensuar algunos nombres, pero dejando en claro que no apoyará el nombramiento de todos los elegidos por Vidal, ya que algunas circunstancias entre su proposición y el presente podrían “configurar circunstancias graves que, afectando a algunos candidatos propuestos, impidan la continuidad de los respectivos actos de designación, en caso de obtenerse el acuerdo del Senado”.

Kicillof además remarcó que “la potestad de designación de magistrados y magistradas pertenece a la esfera privativa del Poder Ejecutivo tal como lo reconoce el artículo 175 de la Constitución Provincial”.

Por esta razón, el Gobernador consideró que “obturarlo de la posibilidad de solicitar la devolución de los pliegos implicaría cercenar, en la práctica, las atribuciones que la Constitución le asigna, consolidando una primera evaluación que, en el caso y como se relató, ha sido hecha por un gobierno saliente”.