CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de junio de 2022

Kicillof se llevó lo que vino a buscar, “cuiden a Patricia”, lo de Mogotes no sale y más multas para Arroyo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

En los corrillos políticos locales mucho se habló también de la fatídica fiesta de cumpleaños del polémico empresario Mauricio Ríos, concretado el pasado sábado en un balneario del sur, donde fue ultimado a balazos Maximiliano Rihl. Hubo versiones para todos los gustos sobre presencias políticas en la mencionada fiesta, a la cual asistió el exchofer de Néstor Kirchner, “Rudy” Ulloa, junto a dos de sus hijos. Mientras este miércoles la actividad se centraba en Tribunales, a propósito de la presentación de Romina Ulloa Igor, novia del principal imputado Juan José Piero Pinna, “el faraón del pollo”, en ámbitos políticos también se analizaba lo sucedido.

Más que rica fue la charla mantenida entre dos pesos pesados de la política local mientras degustaban una envidiable parrillada en restaurante céntrico. El veterano dirigente del PJ, protagonista de mil batallas, conversaba con exsenador radical, armador de Juntos aunque ahora envalentonado con la precandidatura de Facundo Manes. Se deben mil favores y de allí la amistad que mantienen a prueba de balas. Y hubo lugar para chicanas obviamente. “Donde hay un quilombo siempre hay un peronista. ¡Linda fiestita, che! Faltó Lázaro Báez nada más. Bah, capaz que estuvo”, arrancó envalentonado el “radicha”. Su interlocutor, en silencio, condimentaba la ensalada y seguía escuchando sin inmutarse. Finalmente, tomó la palabra. “Si querés que hablemos de la fiestita, te aviso que vas a perder, aunque ya no sé si sos radical, del PRO, de Juntos por el Cambio o como lo llamen ahora…No sea cosa que se de vuelta la tortilla”, arrancó.

Lo suyo fue un monólogo. El “boina blanca” escuchaba con atención y hasta por cierto, sorprendido, intentaba reconstruir lo que su amigo le tiraba a medias. “No están cuidando a Patricia. ¡Guarda!. La Piba (se refería a Patricia Bullrich) es amiga. La conozco de cuando era compañera. Ahora se le abre una linda puerta política, enarbolando la bandera de la honestidad y la lucha contra las mafias y eso le está garpando. Quiere ser presidenta pero si Mauricio se larga, irá por la gobernación”, sostuvo y la llegada del mozo lo invitó al silencio. No obstante, el radical volvió a “pincharlo”. “Hasta ahora no dijiste nada novedoso”, volvió a chicanearlo…

“Vos me boludeabas con lo de la fiestita -respondió al toque- pero algunos de los muchachos de la “Pato” en Mar del Plata, infantilmente, activaron ellos mismos una bomba que cuando explote va a herir a varios. Obvio que ella no está enterada de nada pero cuando esto salte, porque no tengo dudas que va a saltar, su desilusión, y hasta te diría la de Macri, va a ser mayúscula. Avisale a tus amigos bullrichstas que sean más prolijitos. Ya se equivocaron feo en la última visita. Esta vez perdieron y mi humilde consejo es que busquen una salida silenciosa, decorosa, sin ruidos, sin tuits, antes que todo detone”. El silencio en la mesa del restaurante de la calle Córdoba no se lograba cortar ni siquiera con los afilados cuchillos. “Te recomiendo que les digas que cuiden a Patricia, porque cuando se calienta se pone brava”, recomendó más tarde, ante el flan mixto que ambos “cucharearon”. Quedó la impresión de que el “compañero” sabía mucho más. Siempre los “viejos lobos de mar” guardan una carta bajo la manga.


Con el correr de los días, se conocieron detalles de lo que fue el encuentro que el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, mantuvieron con más de treinta industriales y empresarios de la ciudad -de diferentes rubros- en la reciente visita a Mar del Plata, oportunidad en la que mucho se habló sobre la exploración petrolera offshore a más e 300 kilómetros de la costa marplatense. “El Gobernador fue duro y directo de entrada. Dijo que quería saber si el sector empresarial e industrial de la ciudad estaba a favor o en contra de la exploración petrolera, explicó que las posibilidades de hallar petróleo están en el orden del 20% y confesó que desde otros puertos de la provincia, como Quequén y Bahía Blanca, le vienen pidiendo saber qué va a hacer Mar del Plata porque ellos quieren ser sí o sí puerto de cabecera”, detalló uno de los participantes.

En el transcurso de la reunión, los empresarios locales fueron fijando su posición a favor de la exploración, incluso desde el sector pesquero, refiriéndose que, de hallarse petróleo, cambiará totalmente la matriz económica y productiva no solo de la ciudad, sino de la provincia. “Las riquezas significarían dos yacimientos de Vaca Muerta”, se escuchó, aunque tanto funcionarios como invitados al encuentro coincidieron en resaltar la importancia de que se cumplan con todos los protocolos de seguridad y de cuidado del hábitat y medio ambiente. “Estamos hablando de empresas serias, con estándares internacionales de impacto ambiental. Acá hubo mucho mensaje interesado y fake news. ¡Si hasta una reconocida empresaria de la ciudad, a horas de conocerse el anuncio del gobierno, se quejó porque dijo no estar dispuesta a ver las torres de petróleo desde la ventana de su departamento en Playa Grande! Es como si desde acá vieras una estación de servicio en La Plata. Un disparate entre tantos otros”, se consignó.

 

Kicillof recordó como un hecho anecdótico el día en que el entonces presidente brasileño, Lula da Silva, en junio de 2022, al anunciar el descubrimiento del yacimiento Tupí, en el sur de la cuenca de Santos, en conferencia de prensa enfatizó que “se comprueba que Dios es brasileño”. “Nosotros podemos decir ahora que si se encuentra petróleo en esta cuenca a 300 kilómetros de acá, Dios es argentino, bonaerense y marplatense”, confió el Gobernador. “Nos llevamos un mensaje claro: Mar del Plata, al menos en el sector privado, está alineada con la iniciativa y lamentablemente todo se demoró por la judicialización del proyecto”, confiaba uno de los ministros de Kicillof -había al menos cuatro en la reunión- cuando se aprestaba a abandonar la ciudad.

 

 

En lo que respecta al primer pozo exploratorio, el Argerich-1, de resultar positivo o económicamente viable, puede imaginarse una producción que esté alrededor de lo 125 mil barriles por día, admitió el ingeniero Diego Lamacchia, quien al igual que el ingeniero Horacio Tetamantti, desde un primer momento salió a “bancar” esta iniciativa cuando arreciaban las críticas, en muchos casos, por falta de información certera. En tanto, en las últimas horas, Silvia Corral, coordinadora de Exploración de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de la Nación, fue categórica al afirmar que la actividad offshore de la última década en Argentina no registró accidentes. “En los últimos diez años -confió- se realizaron 93.271 kilómetros de exploración sísmica 2D por el desarrollo que tuvo la Cuenca Austral, y 17.807 kilómetros cuadrados en 3D, y ninguno de estos proyectos generaron algún tipo de accidente o situación de contingencia”, expresó.

 

 

De hecho, en la previa de la reunión con Kicillof y Scioli, un reconocido empresario de la pesca -visiblemente molesto con lo que está sucediendo con el tema del langostino con las autoridades chubutenses- sobre la actividad petrolera recordaba que no es algo nuevo, ya que se viene haciendo sísmica y pozos en el Mar Argentino desde hace años. Asimismo, trascendió que tras la resolución de la Cámara Federal de Mar del Plata, la empresa noruega Equinor ya estaría en condición de contratar los barcos y traerlos para adquirir la sísmica, habiendo cumplido, previamente, con todos los requerimientos del estudio de impacto ambiental, para luego presentarse en la Dirección y solicitar el permiso de inicio de actividades. Mientras tanto, algunas empresas de Mar del Plata ya empezaron a capacitar a su personal por la explotación petrolera. Según confió el titular de la UOM de Mar del Plata, José Luis Rocha, el 78% de la mano de obra que generará la explotación petrolera deberá estar “obligatoriamente” radicada en la ciudad. “Las empresas deberán ocuparse de que los trabajadores estén capacitados porque si no, van a llegar otros de afuera”, advirtió.

 

Asimismo, la semana pasada, desde sectores del oficialismo, se insistió en la necesidad de que sea municipalizado el complejo de Punta Mogotes, tras la presentación de un proyecto en Diputados y Senadores de la provincia. Se conoció, a la vez, un informe presentado por el administrador general del complejo, Fernando Maraude, en el cual se expresó que el Estado provincial es el titular dominal de las playas de Punta Mogotes, al tiempo que la deuda que contrajo con el Banco Provincia el ente que administró el complejo en años de la última dictadura militar no prescribió. Y en ese contexto, el senador por la quinta sección electoral de Juntos, Alejandro Rabinovich, dijo que “no hay nada en el orden legal que impida que la provincia de Buenos Aires le de a Mar del Plata lo que le corresponde. Lo que sí hay son excusas”, completó.

 

“Es llamativo tanto interés por municipalizar el complejo. Si la comuna va a cuidar ese patrimonio -y no hablo solo de este gobierno municipal, sino también de todos los anteriores- como lo ha hecho con el Estadio Mundialista, más vale dejar todo como está ahora”, indicaba el concejal del Frente de Todos que acompañó a Kicillof, a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y al senador provincial Pablo Obeid durante toda la actividad desarrollada en Mar del Plata, en el Museo MAR y en el Teatro Auditorium, donde se sumó Scioli dando lugar a las más variadas lecturas políticas. La presencia de ministros bonaerenses en la comitiva permitió “tantear” cuál es la posición de la administración central bonaerense sobre el futuro del complejo. “Al menos, durante este gobierno, no hay ninguna posibilidad, ninguna, para que desde el Ejecutivo provincial se avale o impulse la municipalización de Mogotes. Olvidate. Quedará todo en apenas un pedido o reclamo”, dijo en forma contundente uno de los más estrechos colaboradores de Kicillof en la confitería del NH Gran Hotel Provincial. “Es un tema que está cerrado y no figura en la agenda, contrariamente a lo que sucede con la esperada avenida de Circunvalación cuyo llamado a licitación se realizará en agosto próximo”, completó.


El Gobernador llegó a Mar del Plata desde Villa Gesell, donde se encontró con los intendentes Gustavo Barrera (Gesell) y Jorge Paredi (Mar Chiquita), donde se habló de una obra que sin dudas beneficiará a Mar del Plata como lo será la construcción de la autovía Mar Chiquita-Villa Gesell, de 72 kilómetros, previo a la instancia de consulta pública sobre el proyecto. La consulta se realizará entre el 28 de junio y el 4 de julio, al tiempo que se estableció que este Sistema Vial Integrado del Atlántico “será fundamental para potenciar el eje turístico y productivo de la costa y brindar mayor seguridad vial”. En Mar del Plata, en los sectores relacionados con el turismo le asignan mucha importancia a este emprendimiento. “Muchos turistas que veranean en partidos de la costa podrán acceder por una vía rápida y segura a Mar del Plata, en el hoy también valioso turístico de escapada, algo que hoy no sucede”, coinciden en señalar.

Mientras en su nuevo equipo de prensa, a horas de las visitas de Kicillof y Scioli, se coincidía en señalar que se habían “alineado los planetas”, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, se puso a cocinar. La dirigente marplatense compartió el último sábado el taller de cocina para comedores de centros de jubilados y pensionados de PAMI que se llevó a cabo en Torreón del Monje. Se la vio muy feliz cocinando junto a los chef Federico Muro, Florencia Molfese, Lucía Romano, y cocineros y cocineras de centros de jubilados marplatenses. La actividad contó con intercambio de recetas, tips y recomendaciones nutricionales de la mano de la licenciada en Nutrición, Antonela Banfi. Cocinaron sopa de zapallo, wok de pollo, ternera con puré de papa, caldo de verdura, focaccia y la pesca del día. Fernanda agradeció a quienes cocinan “todos los días en los centros de jubilados de nuestra ciudad”.


El exintendente Carlos Arroyo, a casi tres años de haber dejado el gobierno municipal, sigue siendo noticia. “No le va a alcanzar la plata que quiere cobrar en el juicio por sus vacaciones no gozadas para poder pagar las multas que le está aplicando el Tribunal de Cuentas”, relataba uno de sus exfuncionarios con quien no terminó de la mejor manera.Esta vez, fue sancionado por utilizar fondos públicos para hacer campaña electoral. Mientras se aguarda otro inminente dictamen del Tribunal de Cuentas de la provincia, donde le incluirían nuevas multas por otras irregularidades, se confirmó que Arroyo y otros funcionarios de su gobierno deberán afrontar cargos por $2 millones. Asimismo, se ordenó investigar la obra no licitada para reparar las veredas de la Plaza San Martín, tema sobre el cual oportunamente se informó en esta sección. “En esa cuestión, Arroyo la liga de rebote porque el verdadero responsable fue Hernán Mourelle”, se consignó.


El organismo provincial determinó que hubo un uso irregular de publicidad oficial para hacer propaganda partidaria durante las elecciones de 2019. El Tribunal cuestionó una contratación que la Municipalidad realizó a la firma Piquet SA en mayo de 2019 para publicitar en pantallas y carteles en la vía pública. Se tomó como agravante que el propio contador municipal había advertido que la contratación no se ajustaba a los parámetros dispuestos para tal objetivo. Se trata de los carteles que con la fotografía de Arroyo se consignaba la frase “Juntos seguimos haciendo”. No obstante, el exjefe comunal intentó deslindar responsabilidades y aclaró que aquella campaña de difusión -que, a decir verdad, no fue muy exitosa, ya que Arroyo apenas logró el 3% de los votos en su intención reeleccionista- estuvo a cargo de Hacienda, y el área de Prensa y Difusión. También el Tribunal observó, como se esperaba, que las obras de reparación de las veredas de la plaza San Martín se iniciaron sin un proceso de licitación mediante. De hecho, en otras de las tantas desprolijidades y escándalos de la anterior gestión, cuando mediáticamente se conocieron esas anomalías, se lanzó el llamado a licitación Privada N 10/19 para el arreglo de la vereda de Luro entre Mitre y San Luis, con un detalle no menor: la obra ya se estaba realizando.