La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 26 de marzo de 2020

Kicillof, sobre los bloqueos: “Hay que hacer respetar el aislamiento pero tiene que haber comunicación”

"Por ahora, el coronavirus se expande a una velocidad controlada", sostuvo.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que los intendentes deben hacer respetar el aislamiento, pero no tomar decisiones como cerrar las fronteras de sus municipios, ya que impiden la “comunicación y movilización” de ambulancias, bienes y suministros.

“Hay quienes dicen: ‘Acá no hay contagios. Que no los traigan’. Frente a esas decisiones, pronto aparece la cuestión de que no pueden entrar ambulancias, insumos, alimentos. Hay que hacer respetar el aislamiento pero atendiendo a que tiene que haber una comunicación y movilización de bienes para el funcionamiento de las localidades”, enfatizó el mandatario provincial.

Además, consideró que “si la epidemia de coronavirus procede de manera explosiva, no existe sistema de salud que pueda hacerle frente”, pero dijo que en el país, por ahora, “se expande a una velocidad controlada”.
“Si la epidemia procede explosiva, no existe sistema de salud que pueda hacerle frente”, aseguró Kicillof.

En declaraciones a radio El Destape, sostuvo: “Estamos viendo que el coronavirus se expande a una velocidad controlada. Eso nos da un tiempo para tomar todas las medidas que podamos. Si pasa lo que ocurrió en Italia con la cantidad de contagios, no hay sistema de salud que lo soporte”.
“Tenemos la ventaja de que Alberto Fernández tomó las medidas a tiempo. Vemos sistemas de salud mucho más robustos que se han desbordado”, indicó.

Respecto a la provincia de Buenos Aires, aseguró que en los últimos años hubo “mucha desinversión”, que se sumó “a los problemas estructurales” que ya existían.
“Estamos trabajando para terminar hospitales que habían quedado casi terminados sin abrir. Estamos recuperando lo que se puede y ampliando para llegar a una infraestructura mayor para hacer frente a la epidemia”, subrayó.
A la vez, manifestó que “hay dificultades para conseguir personal sanitario”, pero destacó que “hay un compromiso enorme de los trabajadores de salud de la Provincia”.