La Aduana incautó un libro con litografías del siglo XIX firmado por Nikola Tesla
Llegó en un envío postal proveniente de Estados Unidos. Su valor declarado era de 100 dólares, pero había sido subastado en febrero por la casa Christie's en más de US$ 5.000.
La Dirección General de Aduanas detectó la importación irregular de un libro con litografías del siglo XIX, con la firma original del célebre inventor Nikola Tesla, proveniente de Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales.
El envío postal llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza con una declaración que contenía un libro valuado en 100 dólares, pero una investigación constató que había sido subastado por la galería Christie’s por un valor 50 veces superior.
La verificación física de la mercadería descubrió que se trataba de un valioso bien cultural: un libro con 68 litografías originales de fines del siglo XIX.
Asimismo, el libro había sido firmado en 1897 por Tesla -el inventor (1856-1943) de origen serbio, nacionalizado estadounidense, que contribuyó al avance de la corriente alterna, la radio, los rayos X y la energía inalámbrica, entre otros inventos, pero murió en el olvido- y traía un certificado que daba cuenta de la autenticidad de la rúbrica.
Una posterior investigación constató que el ejemplar había sido subastado por la galería Christie’s, en febrero pasado, por un valor de 5.670 dólares.
La mercadería fue incautada, ya que no es admitida por el régimen de ‘courier’, sino que requiere la intervención de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales.