CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de noviembre de 2018

La advertencia de Macri sobre las tasas municipales complica los planes de Arroyo y Mourelle

El Presidente censuró el cobro de "impuestos distorsivos" en los municipios y advirtió que "cada tasita" hace a las empresas menos competitivas. Su definición obstruye la idea de la gestión de Arroyo de cobrar tasas sobre las exportaciones. Vidal ya había planteado que esa medida es "ir en el sentido contrario de generar trabajo".

El presidente Mauricio Macri expuso ante casi mil jefes comunales que participan del Segundo Encuentro Nacional de Intendentes.

El intendente Carlos Arroyo escuchó esta mañana de boca del presidente Mauricio Macri, una definición que se opone a la pretensión del núcleo más reducido de su gobierno de imponer el pago de tasas sobre las exportaciones originadas en el Partido de General Pueyrredon.

“Los impuestos que puede cobrar un intendente tienen que ser por los servicios que presta a los metros cuadrados que ocupa a quien le cobramos. No puede estar ligado a lo que factura”, sostuvo el mandatario en el Encuentro Nacional de Intendentes, que se llevó a cabo este jueves en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

La postura del Presidente conspira contra el nuevo intento de la gestión del intendente Carlos Arroyo de financiar sus gastos exigiendo que las empresas exportadoras paguen la Tasa de Seguridad e Higiene no sólo por las ventas que realicen en el mercado interno, sino también, por la comercialización de sus bienes y servicios en el exterior.

“Cada tasa, cada tasita, cada sello que se suman, son empresas menos competitivas y que generan menos trabajo en los municipios”, sostuvo Macri ante más de 1000 jefes comunales de todo el país, entre ellos, el intendente Carlos Arroyo.

En rigor, la intención del gobierno local de exigir que las exportaciones comiencen a tributar Seguridad e Higiene no es nueva.

La idea ya fue planteada a fines del año pasado por el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle.

En su momento el proyecto generó tantas críticas y amenazas de llevar el conflicto a la Justicia que el Ejecutivo se vio obligado a desecharlo.

Pero semanas atrás, Mourelle volvió a la carga con la misma iniciativa. Lo hizo al presentar el proyecto de la ordenanza fiscal del ejercicio 2019 ante el Concejo Deliberante.

En ese texto el funcionario estableció que desde el año que viene las empresas exportadoras deberían abonar Seguridad e Higiene no sólo por las ventas que efectúen en el mercado interno -como es norma general- sino también en base a la facturación que obtengan por las ventas que realicen en el exterior.

En esta ocasión, las empresas y las cámaras afectadas prefirieron no reaccionar con la misma vehemencia con la que lo hicieron el año pasado.

Con línea directa con algunos despachos nacionales y provinciales, a lo que acuden ante la falta de vínculo con el municipio, algunos intuían que tal como ocurrió, desde las más altas esferas surgirían algunas definiciones para tratar de poner “las cosas en su lugar”.

“Es una lástima que los funcionarios locales insistan con esto. Es inconstitucional e ilegal que un municipio pretenda cobrar tasas por las operaciones de comercio exterior. Es decepcionante que desde el sector privado tengamos que dedicar tiempo para explicarles a los funcionarios, una y otra vez, qué es lo que pueden y lo que no pueden hacer”, lamentó el dirigente de una cámara de la industria pesquera.

Tanto en la pesca, considerada como la principal actividad exportadora de Mar del Plata, como en otros rubros, existe la certeza de que la Municipalidad no puede, bajo ningún pretexto, gravar las operaciones de comercio exterior.

Carlos Arroyo, al ingresar ayer al Encuentro de Intendentes encabezado por el presidente Macri.

Carlos Arroyo, al ingresar al Encuentro de Intendentes encabezado por el presidente Macri.

Lo que sorprende es que hace un año el tema fue discutido mano a mano con el intendente Carlos Arroyo hasta llegar a la conclusión de que la comuna no volvería a impulsar una medida de este tipo.

“Se entendió, claramente, que no existe margen constitucional, legal ni jurídico para que la Municipalidad cobre esta tasa. Tener que volver a hablar sobre este tema, en medio de los graves problemas que tiene país, es algo muy frustrante”, explicó una fuente empresarial consultada por este medio.

Durante la semana pasada representantes de algunas cámaras ya mantuvieron contacto con concejales de diferentes bloques para conocer su opinión y confirmaron que la mayoría no está dispuesta a avalar la imposición de tasas a las exportaciones.

Esa postura se vio reforzada luego de que este domingo, en una entrevista con LA CAPITAL, la gobernadora María Eugenia Vidal, censurara la iniciativa de Mourelle.

“Creo que generar una tasa adicional a aquellos que exportan es ir en el sentido contrario de generar trabajo, que es lo que más necesita esta ciudad”, afirmó.

Ahora, las palabras Macri refuerzan la convicción de que el intendente Arroyo y su reducido entorno caminan en una dirección exactamente inversa a la que también intenta recorrer el gobierno nacional.