La Ciudad

La alegría de Baragiola y la mala elección de AM

La radical comenzó a dar los primeros pasos hacia lo que es su sueño: llegar a la intendencia de la ciudad dentro de dos años. Rey terminó siendo un gran candidato.

Una cómoda victoria obtuvo en Mar del Plata la lista de Cambiemos encabezada por Vilma Baragiola, quien de hecho se convierte en la virtual ganadora de la próxima elección de octubre, a partir de la clara diferencia obtenida ayer. Incluso puede señalarse que el triunfo fue mayor de lo que pensaban los más optimistas en el bunker del oficialismo. En Mar del Plata hubo sonrisas en el oficialismo por el triunfo local de Vilma con el 41 por ciento de los votos.

También se mostraban satisfechos los “kirchneristas” por la gran elección de Marcos Gutiérrez en el plano local con el segundo puesto. Asimismo, había algunas sonrisas en el hotel de Rawson y Tucumán donde se concentraban las huestes de 1País. Es que Ariel Ciano se quedó con el tercer lugar -aunque se esperaba un mejor desempeño de Sergio Massa- y del diputado provincial Javier Faroni para abajo, están convencidos que para octubre se puede pelear el segundo puesto.

El clima era totalmente distinto en Acción Marplatense. Ese partido vecinal, que fue con una boleta corta con dos candidatos en la primera interna de su historia, apenas arañaba el 9 por ciento del total de los sufragios. Hizo su irrupción Juan Rey en la constelación de candidatos de la ciudad y perdía por muy pocos votos ante Marcelo Artime. Veinte puntos se esfumaron de Acción Marplatense desde las PASO de 2015. Un dato que en AM se leyó como una dura derrota que sin dudas golpea en el ex intendente Gustavo Pulti.

Baragiola y el 2019

En lo que atañe a Cambiemos, Baragiola comenzó a dar los primeros pasos hacia lo que es su sueño: llegar a la intendencia de la ciudad dentro de dos años.

Recién anoche se encontró ante las cámaras con el intendente, Carlos Arroyo, a quien tanto en el plano local como a nivel provincial, durante toda la campaña, incluídas las tres visitas de la gobernadora de la ciudad, prácticamente “lo escondieron” a partir de su alto porcentaje de imagen negativa.

¿Qué sucederá de acá a octubre? Nada hace presagiar un cambio en la estrategia de Cambiemos. La gobernadora Vidal se puso la campaña provincial al hombro, y de acá a octubre buscará consolidar los números logrados. “¿Para qué cambiar cuando todo salió mejor de lo esperado?”, ya señalaban los estrategas de campaña.

El 9 de agosto de 2015, el actual intendente Carlos Arroyo cosechaba 111.048 adhesiones, el 32,44 por ciento del total. Vilma Baragiola, quien perdió aquellas internas de Cambiemos ante el hoy intendente, recibió 67.950 votos, el 19,85 por ciento del total, duplicando a lo reunido por tres juntos que compitieron en octubre de aquel año, tales los casos del hoy oficialista Lucas Fiorini (18.261), Alejandro Martinez (5.009) y Pablo Farias (4.614). Logró más votos que Arroyo en aquella elección.

Como lo consignara LA CAPITAL, a Arroyo, que en aquellas PASO obtenía 111.048 votos, no se le dio ninguna participación en esta campaña ni en el armado de la lista, habiendo logrado apenas el sexto lugar para su yerno, Mauricio Loria, lo cual originó los primeros chisporroteos en esta nueva etapa. Es el mismo Arroyo que en octubre de 2015 se convertía en el intendente de General Pueyrredon con el 47 por ciento de los votos del electorado, 183.686 sufragios, contra 144.108 (36,87) de Gustavo Pulti, quien así veía frustrada su reelección.

El intendente -que ya ha expresado que pretende ir por la reelección en dos años-no quiso aparecer ajeno al triunfo de Cambiemos. De allí su presencia en el bunker de la ganadora, con el fin de acentuar aquello que le recomendaron desde su círculo más cercano.

“Es un respaldo absoluto a mi gestión”, se entusiasmó el intendente ante el triunfo de Vilma, con quien por fin se mostró, emocionado, ante las cámaras.

Pese a las diferencias internas -quedaron muchos heridos, a saber la línea PRO de Giri, el radicalismo del ex intendente Daniel Katz y del presidente de la UCR, Mario Rodríguez, y hasta sectores de la Agrupación Atlántica del mismo intendente-, Baragiola logró una comodísima victoria “sin siquiera despeinarse” ni mostrarse demasiado en campaña, salvo en actos junto a la gobernadora y a otra gran ganadora del domingo, como lo fue Elisa Carrió, quien arrasó en la ciudad de Buenos Aires.

Lo cierto es que en Cambiemos será imposible que no comience a especularse con las elecciones a realizarse en dos años. La ex secretaria de Desarrollo Social -¿asumirá como concejal del oficialismo?- es número puesto.

En otro aspecto, muy celebrado era anoche el segundo lugar de Unidad Ciudadana en Mar del Plata. La diputada nacional Fernanda Raverta fue la “arquitecta” de una lista que, encabezada por el concejal Marcos Gutiérrez, aprovechó el “arrastre” de Cristina Fernández de Kirchner para obtener este segundo lugar que lo deja muy bien posicionado para octubre. No obstante, muy lejos quedaron los kirchneristas locales, a veinte puntos -también aquí hubo heridos ya que fueron “bajadas” las restantes listas, entre ellas la que encabezaba el ex embajador en Venezuela, Carlos Cheppi- del primer lugar de Cambiemos.

Preocupación en AM

El tercer lugar finalmente fue, en el plano local, para 1País (12 por ciento de los votos), con la lista a concejales que encabezó el ex presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano. “No fue una elección mala pero tampoco excelente. Hay mucho para trabajar de acá a octubre”, señalaban en el bunker donde había contacto telefónico directo con Sergio Massa.

Acción Marplatense, en tanto, el partido vecinal fue con dos listas en la primera interna de su historia, constituyendose en la única fuerza que basó su campaña con candidatos “netamente locales”, sin “colgarse” de figuras nacionales. Pero el resultado fue muy malo.

En el plano interno, fue una elección muy pareja. Marcelo Artime logró imponerse por muy pocos votos ante Juan Rey, quien llegó con la bendición de Santiago Bonifatti, presidente de Acción Marplatense. Juan Rey terminó siendo un excelente candidato, con inserción en los sectores más independientes.

Entre los votos logrados por Artime y Rey dejaron a AM en el cuatro puesto de la radiografía electoral de este domingo.

Lejos quedaron de los 97.622 votos que logró Gustavo Pulti en las PASO de hace dos años, con el 28,52 por ciento del total. Rey fue cómodo vencedor en el centro, mientras que Artime se impuso en los barrios. Hoy la radiografía de las PASO demuestra que Acción Marplatense, con ese porcentaje de votos, con viento a favor lograría ingresar un sólo concejal en el futuro Concejo Deliberante. “La boleta corta y la nacionalización de la elección nos jugaron en contra”, señalaban a modo de justificativo, entre gestos adustos. No obstante, será necesaria una autocrítica profunda para intentar interpretar el duro golpe recibido en las urnas.

El randazzista Fernando Mauraude y el histórico candidato de la izquierda, Alejandro Martínez, también integrarán el grupo de los 6 que participará en los comicios de octubre.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...