CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 11 de agosto de 2020

La alimentación para reforzar el sistema inmune en adultos mayores

Por Ivonne Corti (*)

El estado de confinamiento supone un cambio a nivel psíquico, físico y una modificación de hábitos, en la que no hay que pasar por alto los aspectos nutricionales. También a través de una buena alimentación podemos hacer frente a esta pandemia, reforzando nuestro sistema inmunitario y garantizando una buena salud en estos días tan delicados.

Es importante tener en cuenta los síndromes geriátricos que puedan estar presentes, así como el cambio a nivel social, emocional, económico y psicológico entre otros. Lo cual puede repercutir en una mala selección de alimentos.

-Las recomendaciones de la alimentación son:

1. Mantener una hidratación adecuada: la recomendación de ingesta de líquidos es primordial, se debe garantizar el consumo de agua a demanda según la sensación de sed o incluso sin dicha sensación. La ingesta diaria recomendada es de 2 litros por día.

2. Elegir: legumbres, frutos secos, productos integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral); lácteos preferentemente bajos en grasa (leche, queso, yogurt); también garantizar un consumo de al menos tres frutas al día y dos hortalizas; aceite preferentemente de oliva, girasol y maíz.

3. Consumo moderado de alimentos de origen animal: el consumo de carnes (3-4 veces a la semana, 1 vez a la semana carne roja), pescados (2-3 veces a la semana), huevos (3-4 veces a la semana).

4. Incluir especias o hierbas para dar aroma y sabor a los alimentos: esto no solo evitará el consumo elevado de sal si no que algunas hierbas o especias (romero, cúrcuma, jengibre) se han vinculado positivamente con el sistema inmune.

5. Adapta tu alimentación a la consistencia que desees: en muchas ocasiones la consistencia que se puede tolerar son papillas, o licuados, por problemas de masticación o deglución, es importante fortificar estas con algunas grasas buenas como almendras, nueces, aceite de oliva entre otras.

Es importante aclarar que las recomendaciones específicas deberán ser indicados por un profesional de la nutrición.

(*) Profesora y Licenciada en Nutrición – Especialista en alimentación del adulto mayor. Asociación de Geriatría y Gerontología de Mar del Plata