CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de julio de 2022

La Armada conmemora el Día de los Intereses Marítimos Argentinos

El 16 de julio se recuerda al vicealmirante Segundo Storni, quien fue el pionero en el desarrollo de doctrina sobre el mar como parte indisoluble de la nación.

La Armada Argentina conmemora este 16 de julio el Día de los Intereses Marítimos Argentinos, fecha que recuerda al vicealmirante Segundo Storni, pionero en el desarrollo de doctrina sobre el mar como parte indisoluble de la nación.

“La ubicación de la República Argentina es propicia y estratégica para el desarrollo de sus intereses marítimos. El hemisferio sur, donde se encuentra la totalidad de su territorio, se caracteriza por ser mayoritariamente acuático; en contraste con el hemisferio norte, donde predomina la tierra. Una particularidad que tiene el territorio argentino es que se extiende a través de dos continentes, el americano y el antártico. Esto implica la cualidad bicontinental de la Argentina”, comunicó la fuerza.

La costa argentina, en su parte americana, tiene una longitud superior a los 5.000 kilómetros de extensión. En cuanto a la superficie del mar, ésta supera los 2.800.000 kilómetros cuadrados, a los que se le suman la superficie de la plataforma continental, con lo cual pasarían a contabilizarse 4.200.000 kilómetros.

Además, se debe considerar que “más del 90% de nuestro intercambio comercial se realiza por vía marítima” y como Estado ribereño, “asumimos la responsabilidad de la salvaguarda de la vida humana en el mar de una superficie que supera los 14.700.000 kilómetros cuadrados”, expresó la Armada.

Las vías de comunicación a través del mar, la explotación de las riquezas del mar y de su fondo, el empleo del mar en el orden político internacional y la protección del medio marino son los principales aspectos de los denominados “Intereses Marítimos”, integrando este concepto todas aquellas cuestiones relativas a su seguridad y desarrollo.

La Armada Argentina destaca la importancia que tienen sus extensos espacios marítimos desde 1916, cuando el entonces capitán de fragata Segundo Storni realizó unas conferencias públicas que delinearían los intereses marítimos nacionales, como el derecho del mar, la explotación sustentable de los recursos naturales, la importancia económica de los puertos, la industria naval, la marina mercante nacional, la preservación del medio ambiente marino, la pesca, el balizamiento, el turismo y los deportes, entre otros.

En línea con este pensamiento, la Armada sostiene que el poder marítimo de la nación debe apoyarse en la producción nacional, el transporte propio y el comercio, tanto nacional como internacional.

Por este motivo, la fuerza “impulsa y defiende” los intereses marítimos nacionales, protegiendo las vidas humanas en peligro a través del Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate, contribuyendo a la fiscalización de la pesca ilegal, realizando el apoyo logístico a la actividad antártica argentina y participando en la formación de nuevas generaciones de marinos.

A pesar de esto, la República Argentina, como el resto del mundo, “se enfrenta a grandes desafíos que amenazan la sustentabilidad de los océanos, reguladores del clima global”. El continuo crecimiento demográfico, la globalización, la revolución tecnológica y el consecuente cambio climático “están generando una demanda sin precedentes de recursos alimenticios, energéticos y minerales”, alertaron.

La primera mención al respecto la hizo Storni en 1916. Siendo capitán de fragata, inició el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones de mar y la actividad naviera en su conjunto como políticas de Estado. Su contribución destacó la importancia de estos intereses marítimos y es por eso que, en coincidencia con la fecha de su nacimiento, se instituyó el 16 de julio como el día de los intereses argentinos en el mar.

Los intereses marítimos de nuestro país continúan siendo objeto e instrumentos de la Defensa Nacional. Por ello, “es imperativo conocer, proteger y cuidar nuestro mar, fuente de recursos y oportunidades para todos los argentinos”, comunicó la Armada.