La Ciudad

La artista francesa que pintó la antigua Mar del Plata

Leonie Matthis fue en el siglo XIX una de las primeras mujeres admitidas en la Academia de Bellas Artes de París. Vivió en Argentina y en uno de sus tantos viajes pintó Mar del Plata.

Por Gustavo Visciarelli

En marzo de 1917 Leonie llegó a la ciudad para exponer sus obras en el local que la prestigiosa galería Witcomb tenía en la Rambla Bristol y dejó valiosos registros pictóricos de la antigua ciudad.

Una elogiosa crónica de la época la mencionó una vez con su nombre y luego, varias veces, como la “señora de Francisco Villar, pintor español formado en nuestro país y que es ventajosamente conocido en Buenos Aires”.

Leonie Matthis retratada por su esposo, Francisco Villar.

Leonie Matthis nació en Francia en 1883 y fue una de las primeras mujeres admitidas en la Academia de Bellas Artes de París. Durante un viaje por España conoció al pintor asturiano Francisco Villar, quien estaba radicado en Argentina. Se casaron en 1912, tuvieron nueve hijos y vivieron en una casona de estilo colonial que hicieron construir en Turdera, hoy Lavallol, provincia de Buenos Aires.

Desde 1920, Leonie inició travesías por el país, a veces a lomo de burro junto a sus hijos, para pintar paisajes del norte. Se apasionó con la cultura colonial, documentó sus trabajos y son célebres sus pinturas recreando la historia de la Plaza de Mayo.

Murió en 1952 y la historia, haciendo justicia con su nombre de soltera, ya no la recuerda como “la señora de Francisco Villar”, sino como Leonie Matthis, la artista que, en uno de sus tantos viajes, pintó la antigua Mar del Plata.

Villa Ortiz Basualdo, actual Museo Municipal Juan Carlos Castagnino.

 

Chalet Villa Inés de Uribelarrea. Estaba en Colón y Las Heras.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...