CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de agosto de 2021

La ayuda a los hoteles avanza con modificaciones no consensuadas

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante aprobó el proyecto del Ejecutivo, pero lo hizo con cambios que el oficialismo aún no convalidó. El Frente de Todos y Acción Marplatense buscan ampliar los beneficios.

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante aprobó este viernes el plan de beneficios tributarios para hoteles impulsado por el gobierno municipal, pero lo hizo con modificaciones incorporadas por el Frente de Todos que aún no fueron convalidadas por el interbloque oficialista.

El expediente fue votado por unanimidad –los ediles que responden al intendente evitaron pronunciarse en contra y optaron por la abstención–, con las voluntades de los ediles del FdT, Acción Marplatense y Crear Juntos, por lo que quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión, que podría ser la semana próxima.

La presidenta de la comisión, Virginia Sívori (FdT), presentó una serie de cambios para ampliar los beneficios del texto original. Por caso, mientras la redacción del Ejecutivo contempla una exención del 100% en los anticipos 4 a 9 de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y la Contribución de la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil del ejercicio fiscal de este año, la concejala opositora planteó que se extienda en un 50% para los anticipos 10 a 12.

Además, mientras la iniciativa oficial suspende la aplicación del artículo 9 de la ordenanza impositiva, referido a los importes mínimos de la Tasa de Seguridad e Higiene, también para los anticipos 4 a 9, la propuesta de Sívori directamente establece la eximición de la tasa para el mismo período (sin mencionar los importes mínimos).

También fija una exención del 100% del pago anual del derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos –cuando el Ejecutivo la establecía en el 50%–, promueve la condonación de las deudas por TSU de noviembre y diciembre del año pasado y exime del pago de los anticipos 4 a 9 de Obras Sanitarias.

A pedido de Acción Marplatense, la redacción también incorporó como sector beneficiado a los salones de eventos e infantiles. “Hay muchísimas modificaciones. Nos hubiera gustado poder tenerlas con anterioridad y trabajarlas de otra forma. No estoy en condiciones de responder desde lo económico a cada una de las modificaciones que se están planteando”, aseguró el presidente del bloque más afín al intendente, Agustín Neme.

La radical Marianela Romero, del interbloque oficialista, destacó el tiempo con que Acción Marplatense propuso la incorporación de los salones de fiesta y sostuvo que estaba por llegar la respuesta del Ejecutivo (dio a entender que era favorable). En cambio, cuestionó el margen que dejaba el Frente de Todos al análisis de las nuevas modificaciones.

Con la cantidad de votos suficientes para avanzar, Sívori solicitó que se aprobara el proyecto con todos los cambios y que quedara sujeto a revisión por parte del Ejecutivo antes de la sesión.

“No me parece ni serio ni responsable tratar el expediente de esta forma, prefiero el consenso”, lanzó Neme. “Hasta hoy se buscaban los consensos de todas las fuerzas políticas para llevar los proyectos adelante. Veo que se ha tomado una situación que tiene que ver con un momento político y una cantidad de votos. No hemos dicho que no estemos de acuerdo en buscar el consenso”, aclaró la radical Vilma Baragiola. Y antes de anunciar su abstención, envió un mensaje al sector hotelero: “Hemos estado desde un primer momento acompañándolos y vamos a seguir estando”.

Tras la reunión, Sívori explicó a través de un comunicado: “Presentamos modificaciones para enriquecer el proyecto. Es una iniciativa que podría dar más respuestas al sector hotelero y otros sectores, por eso hicimos aportes desde lo legislativo, porque son tiempos de necesidad y debe haber respuestas por parte del gobierno municipal en la misma sintonía que lo vienen haciendo el Gobierno nacional y el provincial”.