CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de febrero de 2022

La Banda Sinfónica Municipal brindó un concierto magistral

En el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey.

 

Con la participación de un director internacional y de una reconocida solista local, la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el maestro José María Ullua brindó este martes un magistral concierto en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey.

Con entrada libre y gratuita, un público por demás entusiasta pudo disfrutar de la “Sinfonía de la Serra de Tramuntana”, una obra del joven compositor español Antoni Mairata March, además de otras obras clásicas y exquisitas que formaron parte del concierto dirigido en calidad de invitado por el director y pianista ibérico Alfredo Oyaguez Montero. La soprano Edith Villalba también fue parte de la gala, así como los clarinetistas Gonzalo Borgognoni y Luis Matamoros, completando un programa con obras de Félix Mendelssohn, de Alfred Reed y del marplatense Astor Piazzolla.

Orquesta6

En el marco del 148° aniversario de la fundación de Mar del Plata que se celebrará mañana, la Banda Sinfónica Municipal “no deja de estar presente con este concierto tan especial”, expresó a LA CAPITAL el maestro José María Ullua y contó: “hemos vuelto a la normalidad, gracias a Dios, teniendo todos los ensayos con estrictos protocolos”.
Asimismo, calificó como “auspiciosa” la presentación que hicieron a fines de enero en el Palco de los Músicos “con un repertorio popular al alcance de todos”.

En tanto, sobre el concierto de anoche, describió: “Estamos muy contentos del cierre de temporada que hacemos hoy en el espacio cultural Paseo Aldrey”. Y agregó: “la Banda Municipal es un claro testimonio de la cultura marplatense, es una síntesis de ella, con la riqueza de sus repertorios y la gran capacidad de convocatoria de público de todas las edades, que además la sostiene con sus impuestos”.

Asimismo, adelantó: “queremos entrar en el proceso de recuperación de los cargos que se han perdido en las diferentes administraciones, ya sea por fallecimientos, retiros por motus propio o jubilaciones, para defender a la Banda Sinfónica, un organismo convocante que proporciona mucha alegría y eleva el nivel cultural de la ciudad para todo tipo de público, sin distinción de edad. Es revitalizador para la ciudad en todas sus presentaciones. ¡Música para vivir!”.

Orquesta3

La versión para gran orquesta y banda de la sinfonía “La Serra de Tramuntana” transmite, gracias a su autor, “la majestuosidad de la sierra, la llegada del invierno, el viento de Tramontana (Tramuntana), la devastación y desolación por los incendios forestales, para terminar con el himno que evoca un mensaje de toma de conciencia del enorme valor que la sierra tiene para Mallorca”, describió el director Alfredo Oyaguez Montero, nacido en Madrid pero residente en Palma de Mallorca.

Asimismo, detalló que está planteada “como el recorrido a lo largo de un año en la Tramuntana dividido en cuatro partes (las cuatro estaciones) con tres movimientos cada parte”.

La obra fue compuesta por Antoni Mairata March a los 19 años, un genio precoz que a los cuatro años comenzó a estudiar violín y dos años después piano. A su vez, ya desde niño se inició en la composición presentando una obra a los siete años que fue premiada y estrenada en el “V Encuentro de Violinistas del Mediterráneo”. Con apenas catorce años escribió una ópera, “Aquiles”, con un total de 2.457 compases para orquesta sinfónica, coro y solistas, entre otras composiciones.