CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de julio de 2019

La Biblioteca Juventud Moderna rechazó las expresiones de Mourelle y habló de una “falacia”

La entidad lamentó los dichos con los que el secretario de Hacienda argumentó el veto del intendente a una condonación de deuda por tasas.

La Biblioteca Popular Juventud Moderna lamentó y rechazó las expresiones con las que el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, justificó públicamente el veto del intendente Carlos Arroyo a la ordenanza que le condonaba una deuda a la entidad.

El funcionario dijo por Twitter que la Biblioteca era una suerte de pantalla para otorgarle un beneficio a Teatriz, la sala teatral que funciona en el mismo edificio, en el que Vilma Baragiola presentó ayer su lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares.

La comisión administrativa de la Biblioteca señaló que la institución, fundada el 16 de noviembre de 1911, es una de las bibliotecas populares más antiguas de la ciudad y es propietaria de su sede social “desde la década de 1920”.

“Fue fundada por militantes anarquistas y socialistas, siendo desde siempre un lugar abierto a toda expresión social, cultural y educativa”, indicó, y agregó que “desde la década del 60 se sumó a su oferta cultural el histórico cine-teatro Diagonal, construido con un subsidio del Fondo Nacional de las Artes y la Municipalidad de General Pueyrredon, constituyéndose en uno de los faros de libertad cultural en los peores y más execrables momentos institucionales de nuestro país”.

A través de un convenio de colaboración suscripto en otra gestión municipal, la Biblioteca ha brindado una “incontable cantidad de talleres de la Secretaria de Cultura”, indicó la comisión administrativa. “Esa relación –agregó– llegó a su punto máximo en el año 2013, con el contrato de locación del Teatro Diagonal, que pasó a estar en la órbita municipal, hasta el 2016, en que la actual administración municipal rescindió el contrato con varios meses de deuda”.

Las autoridades de la Biblioteca puntualizaron que “a partir de ese momento, el teatro (hoy Teatriz) debió ser cedido a manos privadas” para sostener la puesta en valor del edificio y las actividades culturales y educativas que realiza la entidad. “En tal sentido, el local comercial Teatriz representa hoy intereses privados y comerciales completamente ajenos a toda responsabilidad y (a las) decisiones institucionales de la Biblioteca”, aclararon. Y calificaron de “falaz e infeliz” la acusación de Mourelle.

Los responsables de la Biblioteca detallaron las diversas actividades que se realizan en el lugar, ubicado en el primer piso de Diagonal Pueyrredon 3324, entre las que se destacan cursos de secundaria, el Plan Fines, milonga, tango, portugués, folclore, un taller de estimulación cognitiva para adultos mayores, reuniones de Alcohólicos Anónimos, el Programa Universitario de Adultos Mayores. También asisten la orquesta sinfónica de estudiantes, Narcóticos Anónimos, el Ensamble Sinfónico Andante, entre otros.

“Somos un espacio comprometido con la educación, la sociabilidad y la cultura marplatense. Tuvimos, tenemos y tendremos las puertas abiertas a todos los espacios de expresión por que supimos ser un faro libertario de la ciudad”, agregaron las autoridades de la Biblioteca.



Lo más visto hoy