La Zona

La Cámara de Comercio de Balcarce no avaló cambios en el proceso de habilitación de comercios

Fue durante una reunión con concejales de la Comisión de Industria. Las autoridades se contrapusieron a un pedido de comerciantes autoconvocados.

BALCARCE (Corresponsal).- Las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, encabezadas por su presidente Marcelo García, no coincidieron con un grupo de comerciantes que había solicitado cambios en el proceso de habilitación de comercios en el distrito.

Así lo dejaron plasmado durante un encuentro que se realizó en el Concejo Deliberante. Desde la Comisión de Industria, Comercio, Asuntos Agrarios y Turismo los habían convocado con el fin de tratar la situación general del sector al que representan.

Los ediles de las distintas bancadas consultaron a las autoridades sobre una serie de planteos que días atrás habían realizado un grupo de comerciantes autoconvocados, que también fueron recibidos oportunamente por la misma comisión.

Los comerciantes habían planteado que el proceso burocrático que conllevan los trámites que hay que realizar para habilitar un comercio hacía que muchos optaran por obviarlos y de esa manera se propendía al “trabajo en negro”.

En ese momento, habían pronunciado la necesidad de actualizar la legislación vigente respecto a los procesos de habilitación de nuevos comercios.

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio no coincidieron en que ésta sea una traba que entorpezca la regularización de comercios e industrias en la ciudad.

Por otra parte, las autoridades de la entidad plantearon la necesidad de avanzar en la modernización de otras ordenanzas vigentes y, fundamentalmente, regular sobre las distintas modalidades comerciales que han tenido auge en el último tiempo, como también generar herramientas que incentiven a comerciantes y emprendedores a habilitar nuevos locales comerciales.

Planteo

El concejal del Frente de Todos, Eugenio Gardella, mencionó que “días pasados recibimos a comerciantes, principalmente del rubro panadería, quienes nos plantearon que la ordenanza 265/78 es un gran impedimento para que haya más comercios legales”.

El edil indicó que “personalmente estuve analizando esa ordenanza y si bien existen algunos puntos que se podrían aggiornar no vemos que sea un impedimento para la legalización de los comercios”.

Y agregó que “la Cámara de Comercio coincide con nosotros y no ve que sea alguna imposibilidad para habilitar un comercio. Son cuestiones que se deben cumplir para que se tengan medidas de higiene y seguridad”.

En torno a ello, el representante de la oposición manifestó que “se habló de los costos y los tiempos que conllevan la habilitación que no creemos que estén mal. Sabemos que hay sectores que a veces explican su ilegalidad desde las trabas que le puede poner una ordenanza”.

Gardella mencionó que “las ordenanzas están claras pero lo que vemos es que a veces no se aplican por la falta de controles que no ejerce el municipio. Creemos que si se inspeccionaran los comercios que nos las cumplen podríamos hacer la diferencia”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...