La Ciudad

La Cámara Federal amplió la cantidad de actividades de la feria judicial extraordinaria

Los Juzgados Federales continúan con sus tareas, presencial y online, en el marco de la feria judicial extraordinaria por la pandemia de coronavirus.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, a cargo de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, informó la ampliación de actividades que pueden ser tratadas hasta el 24 de mayo en el marco de la feria judicial extraordinaria provocada por la pandemia de coronavirus.

A través de las resoluciones Nº 38, 40 y 42/2020, la Cámara dispuso habilitar, desde los primeros días de mayo, una serie de materias “en atención a la excepcional situación de salud pública por la que se encuentra atravesando nuestro país”, precisaron.

Si bien la Cámara Federal de Apelaciones viene atendiendo “asuntos urgentes” desde el comienzo de la feria judicial extraordinaria por el virus Covid-19, a partir del 1º de mayo amplió la cantidad de asuntos para analizar.

En esa línea, además, estableció aumentar -desde el 12 de mayo- las materias de atención de expedientes judiciales, que fueron divididos en: asuntos penales (causas por narcotráfico, trata de personas, delitos informáticos y en las que exista un asunto de interés patrimonial y su demora pudiera ocasionar un perjuicio irreparable o de dificultosa reparación posterior, entre otras) y asuntos no penales (amparos ley 16.986, amparos contra actos de particulares, juicios laborales, habeas data, procesos de daños y perjuicios y de naturaleza previsional, entre otros).

En ese sentido, aclararon que todas las presentaciones fueron realizadas “exclusivamente y de forma completa” en formato digital a través de la Identificación Electrónica Judicial registrada en las causas.

Asimismo, redujeron la atención al público durante la feria extraordinaria; habilitaron las tareas a distancia de todos los agentes del Tribunal mediante el sistema informático provisto por el Poder Judicial de Nación (sin generar perjuicios a los funcionarios que cumplen servicios de forma presencial en cada una de las dependencias) y determinaron la asistencia presencial -en caso de ser necesario- de los letrados para atender turnos brindados previamente vía email.

Luego de ejecutar esta serie de medidas preventivas, la Cámara Federal de Apelaciones comunicó que “no existen pendientes pedidos de habilitación de feria”.

Por su parte, en relación a las causas de violación de cuarentena, los Juzgados Federales de la jurisdicción emitieron la cantidad de consultas realizadas para formación: 2.300 en el Juzgado Federal de Azul, 1.850 en el Juzgado Federal de Dolores, 5.000 en el Juzgado Federal de Necochea y 14.000 en los Juzgados Federales de Mar del Plata. “Lo que hace un total de 23.150 de casos vinculados a la violación a la cuarentena”, detallaron.

“En estos tiempos en que rige la declaración de la emergencia sanitaria, con legal limitación de muchos derechos ciudadanos, es cuando el Poder Judicial debe encontrarse particularmente presente para evitar todo tipo de excesos”, concluyeron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...