La Cámara Federal porteña dispuso que la causa por espionaje a Cristina Kirchner pase a Comodoro Py
Agregar La Capital en
Cristina Kirchner.
La Cámara Federal porteña resolvió que la investigación por espionaje ilegal al Instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el macrismo, debe pasar a los tribunales de Comodoro Py y ordenó pedir la inhibición a la Justicia de Lomas de Zamora.
Los sucesos investigados “se vinculan con una actividad de espionaje ilegal producida por un organismo federal que tiene sede en esta ciudad”, sostuvo el camarista Mariano Llorens al tomar esa decisión.
Ante esta resolución, la jueza federal porteña María Eugenia Capuchetti deberá pedir a su par de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge que se inhiba de seguir entendiendo en la causa y le envíe las actuaciones.
En caso de una negativa por parte de este magistrado, se trabará una cuestión de competencia que deberá dirimir un tribunal superior, la Cámara Federal de La Plata.
Llorens revocó una decisión previa de la jueza Capuchetti, quien había rechazado un planteo del extitular de la AFI acusado en el caso, Gustavo Arribas, para que la pesquisa se tramite en Comodoro Py.
“La investigación que se lleva a cabo en el marco del expediente señalado tiene como norte dilucidar los hechos vinculados con la realización de tareas de inteligencia ilegales sobre el Instituto Patria y en el domicilio particular de la doctora Cristina Fernández de Kirchner, ambos ubicados en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, fundamentó el camarista.
En la causa que se investiga en Lomas de Zamora, Arribas ya fue procesado y embargado por 2 millones de pesos, al igual que su exsegunda en la AFI, Silvia Majdalani, por los hechos ocurridos en el 2018 cuando el organismo espió de manera ilegal a la entonces expresidenta, según la causa.
Llorens hizo lugar a una apelación de Arribas y del fiscal federal porteño Guillermo Marijuán.
“Los argumentos expresados por los recurrentes y, en especial, lo dictaminado por el representante del Ministerio Público Fiscal en esta instancia, lucen acertados”, concluyó.
Ante ello, revocó la decisión de Capuchetti y le ordenó librar oficio al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora para que “se inhiba de intervenir en la causa”. En esta causa es querellante la Vicepresidenta.
Además de la investigación por el Instituto Patria, Arribas fue citado a indagatoria también por el juez Auge de Lomas de Zamora en otra pesquisa por espionaje ilegal que tuvo como víctimas a funcionarios, políticos, periodistas y empresarios, entre otros.
Lo más visto hoy
- 1Por tareas de mantenimiento, programan cortes de luz para este lunes en diversas zonas de Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2EDEA explicó qué provocó el corte de luz masivo que dejó a oscuras a Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Sigue el frío: cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Mensaje de Axel a Cristina: “Sumisión, no”; trato de “igual a igual” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5De Cabo Verde a Mar del Plata: el joven que recorrió el mundo pero se enamoró de la ciudad y no se fue más « Diario La Capital de Mar del Plata
