La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de febrero de 2019

La canasta escolar subió más de un 40% y los padres caminan en busca de precios

En las librerías aseguran que predominan las consultas y no hay muchas ventas. Compras en grupo, descuentos y promociones son alternativas para atenuar los aumentos.

Hacer una lista. Recorrer las librerías. Averiguar promociones. Ver si conviene el descuento por pagar en efectivo o las promociones de los bancos. Evaluar la posibilidad de abonar en cuotas. Juntarse con otros padres y hacer compras grupales. A falta de menos de un mes para el inicio de clases, muchas familias evalúan las mejores propuestas para comprar los útiles escolares.

La búsqueda de los valores más convenientes es un clásico, principalmente antes del inicio de clases. Pero este año, hay motivos de sobra para caminar por las librerías: la canasta escolar subió más de un 40%.

Establecer un porcentaje preciso del aumento que hubo en referencia a febrero del año pasado no es sencillo. Es que el incremento de los valores varía mucho según el producto. Hay útiles que subieron un 70% y otros mucho menos. A la hora de hacer un promedio, las estimaciones indican que los elementos de la canasta subieron al ritmo de la inflación anual que estuvo cerca del 50%.

Uno de los productos más solicitados en la previa del inicio de clases es el repuesto de 480 hojas Rivadavia. Este año tiene un valor de $585 mientras que el año pasado estaba a $345. Una “Voligoma” chica cuesta $27,90, mientras que hace un año costaba $13,90. Un block de hojas de dibujo papel madera Nro 5 está a $75 y el precio de 2018 era de $49,90.

En las librerías marplatenses todavía no se registró un aumento en el movimiento. Los comerciantes coinciden en que la mayoría de los clientes entran, ven precios y siguen la recorrida.

CONFORTI 10

Alfredo Kostzer, titular de librería Luro, señaló que “a pesar del altísimo componente importado en la conformación de la canasta el aumento fue inferior al coyuntural”.

El comerciante reveló las distintas respuestas que intentan dar para tratar de “pelearles” a los aumentos. “La principal es tratar de ajustar la oferta y mix de productos ayudando a que los padres reemplacen marcas que han incrementado sus precios en forma cuantiosa por otras marcas de igual calidad, menor ‘etiqueta’ pero generando un ticket inferior permitiendo complementar la canasta completa sin pagar”, contó.

Kostzer, que también es miembro de la Comisión Directiva de Capla (Cámara Argentina de Librerías, Papelerías y Afines de la República Argentina), hizo hincapié en los descuentos que ofrecen para seducir a los clientes.

“Son muy requeridos los descuentos y cuotas sin interés con tarjetas de crédito por los cuales tenemos convenio con Banco Provincia (15% y 3 cuotas) que es la más habitual para quienes trabajan en la administración pública y docencia, Tarjeta FAVA (descuentos hasta 25% los viernes y sábados y cuotas sin interés), tarjeta muy habitual en el público local que no tienen tarjetas nacionales y Banco Galicia (jueves 10% y 3 cuotas)”, remarcó. Además, para los docentes que no tienen tarjeta del Banco Provincia, la librería ofrece un 15% de descuento por por pago contado y tarjeta de débito.

En los últimos años se profundizó la tendencia de los padres en comprar en “paquetes cerrados” con precios diferenciales al precio unitario para ahorrar costos y tener de determinados productos que se consumen mucho para todo el año: bolígrafos, gomas, lápices negros, cuadernos universitarios, etc.

“Nosotros particularmente atendemos esa demanda de dos formas: precio por paquete cerrado y otra opción que es tendencia en los últimos años: juntarse varios padres para hacer la compra de las listas escolares completas del mismo grado o sala y tener descuentos especiales del 15% al 25% a partir de las 4 listas iguales”, señaló Kostzer.

Angel Romero, responsable de La Librería, admitió que el aumento “fue casi de un 50%”. “Todos los productos subieron, no se salvó ninguno”, contó.

El comerciante explicó que pese a que falta menos de un mes para el inicio de las clases, hay “muy poco movimiento”. “Entran, consultan algo y siguen. En años anteriores, a esta altura ya había más ventas”, reconoció.

En la librería Nicko, coincidieron en que el movimiento importante todavía no empezó. “Todavía viene lento, miran mucho, se quejan… Todo el mundo mira, saca precios, se van y vuelven”, destacó María Isabel Tesino. Además, aseguró que los aumento fueron “superiores al 40%”. “El papel subió muchísimo, también la “Voligoma. A veces, yo también me sorprendo al ver los precios”, admitió.

En su comercio, aplican un 20% de descuento en pago al contado, cuando la compra supera los $ 600. “Además, tratamos de no subir mucho los precios, porque a la gente se le hace muy difícil”, completó.

CONFORTI 03

José Luis Conforti, responsable de librería Conforti, consideró que “el aumento es lógico” aunque aclaró que la suba fue progresiva durante el año pasado por lo que “el impacto es menor”.

Además, el comerciante aseguró que “el movimiento viene bastante bien y eso es lo más importante”. “El público cuida su bolsillo, recorre librerías y se adecúa a lo que puede gastar”. contó y agregó que reciben “todas las promociones que implementan los bancos”, y “tratamos de dar cuotas sin interés”.

Al estar ubicada en pleno centro, la librería Conforti es visitada tanto por marplatenses y turistas. “Muchos vienen de vacaciones y aprovechan para llevarse las compras para el inicio de las escuelas”, explicó José Luis.

Precios de referencia

Repuesto Nº3 Rivadavia x 480 hjs extrablanco / mate rayada o cuadriculada, $585 (en 2018, $345). Adhesivo sintético Voligoma X 30 ml (chica), $27,90 (en 2018, $13,90). Block dibujo papel madera Nro 5 x 24/30 hjs, $75 (en 2018 $49,90). Bolígrafo Bic, $17 (en 2018, $10,98). Brillantina Sifap blister x 5 sobres, $49,90 (en 2018 $25). Canopla simple, $60 (en 2018, $45). Carpeta Nº3 polipropileno colores lisos, $119 (en 2018, $69). Compás plástico, $55 (en 2018, $11,90). Cuaderno 16×21 T/D Rivadavia 50 hjs, $129 (en 2018, $85,50). Fibrón al agua o permanente Filgo, $30 (en 2018, $11,90). Goma borrar lápiz/ tinta azul y blanco, $28 (en 2018, $15,75). Lápices color Faber caja x 12, $129 (en 2018, $59,90). Lápiz grafito Faber cuerpo negro, $10,50 (en 2018, $5). Papel de forrar plastif. fantasía 50×70, todos los personajes, $45 (en 2018, $18,20). Papel Glacé común x 10, $9 (en 2018, $2,80). Regla 20 cm, $18 (en 2018, $8,90). Sacapunta metal, $17 (en 2018, $7,25).

Canastas por nivel

Los precios de las canastas escolares varían según el nivel educativo. El listado de productos que habitualmente se piden en el jardín está alrededor de $ 400. Para la escuela primaria, el costo se eleva a $889, mientras que la canasta para la secundaria tiene un costo estimativo de $1.300.

CONFORTI 08

El papel glacé y el lápiz negro, lo que más subió

El precio de la canasta escolar registró un incremento del 41,9% respecto de febrero del 2018, con un valor de $2.998 para el segmento medio, según los datos difundidos por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En la selección de productos para la canasta del segmento medio, los sobres de papel glacé lustre marcaron un alza de precios del 80% al pasar de $5 a $9 y los lápices negros sin goma (por tres unidades) ocupan el segundo lugar del ranking con un aumento de 68,6% (de $9 a $15).

El “pegamento de cola” aumentó 58 %, el “juego de regla, escuadra y transportador” 55 % y los “lápices de color largos” 48,6 %; entre los productos cuyos precios se ubicaron por encima del aumento de la canasta total.

Según el informe “del relevamiento por estratos de consumo se desprende que, en términos globales, la canasta “Económica” fue la que mayor incremento sufrió, con un aumento medio del 44,2% respecto al año anterior”.

La canasta económica alcanzó los $1.676; mientras que la considerada “premium” trepó a $3.802, lo que significó un encarecimiento del 38,4% respecto a febrero del año pasado.

Según los especialistas, la asimetría entre los incrementos “no puede desvincularse de la merma del consumo”.
“Los útiles y accesorios del segmento premium son los que más sufrieron la caída en la demanda por efecto sustitución con segundas y terceras marcas”, indicaron.

Las segundas y terceras marcas “no vieron tan menguado su nivel de ventas, y pudieron remarcar precios en mayor medida”, agregó.

Los útiles incluidos en Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, incluyó un conjunto de artículos de librería al programa Precios Cuidados para que estén disponibles para las familias por el comienzo de clases.

Dentro de los 575 productos, se incluyen 37 artículos de librería como lapicera, lápiz negro, resaltador y goma de borrar de primeras marcas como Bic y Pelikan.

“Tomamos en cuenta la época del año para el consumidor y decidimos incluir productos de librería a un precio menor de lo que se ofrece en el mercado”, señaló el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. Y agregó: “Queremos colaborar con las familias en el comienzo de clases y lo vimos posible contando con la disponibilidad de útiles con Precios Cuidados”.

Por otro lado, se anunció que la cadenas de supermercados mayoristas Diarco y Vital se incorporarán al Programa. Estos se suman a la lista con Makro, Maxiconsumo, Nini y Yaguar, que se sumaron, en septiembre, con una disponibilidad de 212 productos en las góndolas.