CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de noviembre de 2018

“La capacidad de identificar enfermedades neurológicas es hoy muy grande”

El presidente del 55° Congreso Argentino de Neurología que tuvo lugar esta semana en la ciudad, el doctor Ricardo Reisin, habló con LA CAPITAL sobre los avances en el campo de las enfermedades neurológicas. Aseguró que el Alzheimer es una epidemia propia de las poblaciones envejecidas, pero destacó avances en el retardo del deterioro cognitivo.

“Estamos en una situación mucho más adelantada para ayudar a los pacientes”, destacó el doctor Ricardo Reisin, especialista en neurología y jefe del servicio de neurología del Hospital Británico, en referencia a los avances que la medicina en general y la neurología en particular han atravesado en los últimos tiempos, permitiendo conocer tanto nuevos métodos de prevención de enfermedades como también desarrollar técnicas de diagnóstico más específicas y la investigación de nuevos tipos de tratamientos.

Reisin también fue uno de los dos presidentes del 55° Congreso Argentino de Neurología -junto con la doctora Adriana Tarulla-, que tuvo lugar desde el 30 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad y reunió a cerca de 1.500 profesionales.

En una entrevista exclusiva con LA CAPITAL, el especialista reconocido a nivel nacional e internacional no dudó en destacar la capacidad de los profesionales marplatenses y el “privilegio” que implica contar con médicos con ese nivel de excelencia en el país. “Los marplatenses deberían sentirse orgullosos”, aseguró.

Por otra parte, y en relación a su balance acerca del 55° Congreso, Reisin destacó, en principio, la realización de dos actividades “por fuera” del Encuentro. Una de ellas fue un curso de neurología para no neurólogos; y la otra, una charla, en Villa Mitre, para público en general sobre el acompañamiento de pacientes con Alzheimer. Ambas con un éxito tan rotundo como inesperado.

“Debo agradecer al doctor Gustavo Blanco, secretario de Salud municipal, por organizarlo. Fue una experiencia hermosa que esperamos repetir el año que viene”, adelantó.

REISIN 01

Tres ejes fundamentales

De lleno en lo que fue el Congreso 2018, Reisin señaló que, como viene ocurriendo en el último tiempo, lo nuevo en lo que respecta a prevención, diagnóstico y tratamiento representa los tres ejes fundamentales de este tipo de encuentros.

Así las cosas, aseguró que con las novedades en lo que respecta a la prevención “se empezó a comprender y a enfatizar el valor que ésta tiene sobre algunos de los factores de riesgo para enfermedades como el Alzheimer, donde uno puede retardar el inicio del deterioro cognitivo”.

En este sentido, señaló que la misma se puede hacer “controlando la presión, el azúcar, el colesterol, teniendo una actividad física regular y teniendo una dieta de bajo sodio”. “Y esto también mejora el corazón y previene lesiones cerebro vasculares”, agregó, aclarando que es necesario para prevenir la más común de las neuropatías, la diabética.
Por otra parte, el especialista del Hospital Británico puso el foco en los avances en las técnicas de diagnóstico, un tema que ha sido de los más convocantes del Congreso de este año.

“Se ha avanzado enormemente y nos ha permitido identificar enfermedades neurológicas entendiendo específicamente qué las origina”, destacó, al tiempo que señaló que esto se dio gracias a las novedades conocidas en tres campos: el de la neuroimágenes, el de la neurogenética y el de la inmunología.

“Así -siguió-, con estas tres herramientas diagnósticas hoy la capacidad de identificar enfermedades es muy grande y la clave de muchas de estas enfermedades es identificarlas precozmente, porque cuanto antes podamos hacerlo más chance tenemos de tratarlas”.

Un cambio de paradigma

Sin embargo, en el ámbito donde Reisin señaló que se experimentó “un cambio de paradigma” fue en lo que respecta al tratamiento de las enfermedades neurológicas. “Se ha logrado realizar tratamientos que antes parecían imposibles de hacer”, aseguró y lo ejemplificó con algunas de las enfermedades más habituales y los desarrollos, a nivel mundial, que se están dando en relación a ellas.

*Accidente Cerebrovascular (ACV): “Hasta hace pocos años trabajábamos en la prevención, pero instalado el ACV era muy poco lo podíamos hacer para revertir el daño del paciente. Y hoy, la situación ha cambiado radicalmente. Al igual que en un ataque cardíaco. Si el paciente lo reconoce y concurre al hospital en las primeras horas, tenemos medicación que puede licuar el coágulo e inmediatamente después, a través de lo que se llama neurocirugía endovascular, se llega hasta donde está tapada la arteria y se puede extraer permitiendo que el paciente pueda recuperarse”.

*Parkinson: “Para el paciente, es muy atemorizante el avance de la enfermedad pero es importante entender que hoy hay medicación muy efectiva para controlar los síntomas. Hay nuevos medicamentos que están llegando al país que optimizan aún más el control de los problemas del paciente. También se ha desarrollado un método quirúrgico para pacientes con Parkinson avanzado que permite reducir muchos de los problemas que pueden ir apareciendo tras más de una década de tratamiento. Estamos en una situación mucho más adelantada para ayudar a estos pacientes”

*Alzheimer: “El Alzheimer sigue siendo uno de nuestros grandes desafíos, y en este Congreso se presentaron los tratamientos y estudios en curso que intentan limpiar el cerebro de esas proteínas anómalas que se van depositando y generando progresivamente trastornos de memoria y orientación espacial, entre otras cosas. En algunos casos, con técnicas muy novedosas, hasta tratan de bloquear la producción que el organismo hace de esas proteínas”.

“Vivimos una epidemia de Alzheimer”
El médico y presidente del 55° Congreso Argentino de Neurología, Ricardo Reisin, aseguró a LA CAPITAL que “hoy vivimos una epidemia y hay una enorme preocupación por lo que pase en las próximas décadas”, aunque reconoció que la clave está “en que podamos contrarrestarlo”.

“El Alzheimer, como el ACV y el Parkison, tiene como factor de riesgo la edad y por suerte hoy la expectativa de vida ha aumentado. En función de eso también aumentan aquellas enfermedades que se asocian directamente con el envejecimiento poblacional”, indicó, asegurando que actualmente las personas alcanzan los 80-90 años y que los jóvenes de hoy ya son considerados como los “jóvenes de los 100 años”.

“Igual yo sigo siendo optimista porque hay novedades que se están estudiando para, primero, demorar el inicio del Alzheimer, porque no es lo mismo si uno tuviera estrategias y la prevención correcta”, indicó.

En este sentido, destacó que “se ha demostrado en los países nórdicos como se puede dilatar el inicio, lo cual ya no es poco”. “Y además, se están desarrollando estrategias actuales para limpiar o incluso evitar la producción de las proteínas anómalas que producimos y generan la enfermedad”, agregó.



Lo más visto hoy