CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de enero de 2021

La ceremonia a la Mae Iemanjá se reducirá sólo a 10 personas

Catalogada como la segunda más grande del mundo, congregaba año tras año a miles de personas en la costa marplatense. Este año se realizará el 7 de febrero con una celebración reducida por la pandemia.

Tal como se anunció meses atrás, la 37° Ceremonia Homenaje a la Mae Iemanja Mar del Plata se realizará este año con la presencia de sólo diez fieles y de acuerdo a las medidas de prevención y distanciamiento social vigentes. Así lo anunció su fundador y organizador, el babá Hugo Watenberg, director espiritual y presidente de la Asociación de Religión Africana Tradicional Reino de Iemanjá Bomí.

La decisión fue tomada luego de las reuniones de la Comisión Directiva y autoridades de Culto, y fundamentalmente por la responsabilidad en la prevención y el cuidado de la Vida, valor máximo de la religión africanista y de la Orixá Iemanjá, que rige precisamente, el 2021. En tal sentido, el Babá Watenberg entiende que tanto fieles como asistentes de otros cultos, comprenden la situación de extremo cuidado que se trata de cumplir en todo el mundo, y más en una ciudad balnearia como Mar del Plata.

El ya tradicional ritual religioso cultural se llevará a cabo el 7 de febrero y constará de una entrega de flores simbólicas al mar, el pedido para toda la Humanidad, tan castigada por la Pandemia y el tradicional de tambor.

Asimismo Watenberg dio un mensaje esperanzador: “Iemanjá es la orixá regente del año 2021, madre de la religión, de todos los Orixás, Señora de las Aguas, elemento vital para nuestra existencia, para la vida. Es un Orixá benévolo,  protector a la humanidad frente a todos los males y tristezas. Es la madre de todos nosotros y como tal es muy importante porque nos vamos a sentir cuidados;  así que tenemos mucha fe que este año va a cuidar a nuestra comunidad, a todos los países y por lo tanto va a liberarnos de todo este mal, de esta pandemia y de todo esto que estamos viviendo”.

Cabe recordar que esta denominada “fiesta en el mar” fue creciendo año a año, siendo la segunda más importante en el mundo y alcanzando en la última edición a más de catorce mil personas entre fieles provenientes de todo el país, de naciones limítrofes, de Cuba y de España y público en general.

Con una preparación que llevaba varios meses, donde todo estaba debidamente cuidado, este encuentro anual se desarrollaba con una procesión de fieles, toque de batuque, rezas, bailes de orixá, entrega de barcas con ofrendas al mar, bodas, capoeira y fuegos lumínicos.

Iemanjá, muchas veces asimilada en el sincretismo religioso como Stella Maris, es la orixá del agua salada, protectora de los pescadores y de las familias en general. Su culto, llegado desde África en los barcos denominados “negreros” se ha extendido sobre todo en América del Sur.

La Asociación de Religión Africana Tradicional Reino de Iemanjá Bomí cuenta con su correspondiente Registro Nacional de Culto Nro. 1581 y tiene su sede central en Moreto 521 de la Capital Federal y filiales en esa localidad, en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Misiones, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Neuquén, Mendoza, La Pampa y Tucumán, entre otras.