CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de agosto de 2016

La ciudad conmemoró el aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín

El jefe comunal destacó la figura del Padre de la Patria: "Es un ejemplo de vida para cualquier argentino, para cualquier hombre de bien. Si él estuviera vivo aquí diría: ?Trabajen por Patria?", manifestó el intendente.

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó ayer el acto oficial por el aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. La ceremonia comenzó con las estrofas del Himno Nacional interpretado por la banda musical de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601, que, a su vez, fue la encargada de cerrar con la Marcha de San Lorenzo. Hubo un minuto de silencio en conmemoración al fallecimiento del Padre de la Patria.
Además de las autoridades municipales participaron referentes de las distintas fuerzas de seguridad de la ciudad, el obispo de Mar del Plata monseñor Antonio Marino, integrantes de cuerpos consulares con asiento en la ciudad, entre otros.
El intendente Arroyo manifestó que “hoy estamos celebrando un nuevo aniversario de aquel 17 de agosto de 1850 en el que el Padre de la Patria, el General José de San Martín, fallecía muy lejos de aquí, en Boulogne sur Mer, Francia”.
Asimismo, sostuvo: “San Martín, en sí mismo, es un ejemplo de vida para cualquier argentino, para cualquier hombre de bien. Me ha tocado -por suerte- poder estudiar con detenimiento la vida de este gran hombre de luchas, los intereses que tuvo que enfrentar y los objetivos por los que peleó. También me tocó conocer la ingratitud con que muchas veces fue tratado. Cuando uno analiza las páginas de la historia, todo conjunto de hombres que luchó por nuestra independencia, reluce a San Martín porque uno ve allí una unión en que se mezclan la humildad, la capacidad extraordinaria, la inteligencia pura aplicada a la estrategia militar, el coraje del gran soldado pero también la simplicidad, la cosa gaucha, el sentido común y un amor evidente a la Patria”.
Por otro lado, Arroyo también destacó la importancia de San Martín no sólo en nuestro país sino también en otros de América Latina. “Él, hoy, no solo es el gran prócer de Argentina; es también -y así ha sido reconocido- Capitán General en Chile y Generalísimo y Libertador en Perú. Tiene todos esos reconocimientos. Y si no pudo terminar su sueño de la patria grande y la gran hermandad latinoamericana, fue debido a la pequeñez del criterio del sentido común de algunos de nuestros políticos de Buenos Aires de ese momento”.
“También ?siguió Arroyo- hay que recordar que de los miles de hombres que con él salieron ?más de 4.000- en 1817 para iniciar el Cruce de la Cordillera de los Andes a Buenos Aires regresaron muy pocos granaderos en 1826. Esto nos hace pensar en el esfuerzo que hizo esa generación por conseguir algo que hoy tenemos, es decir, la independencia, la libertad y, sobre todo, la capacidad para autodeterminarnos”.
Por último, el jefe comunal manifestó que “estoy seguro de que si San Martín estuviera hoy aquí, diría: ?Trabajen por la Patria, sean humildes, sean honrados, no escatimen sacrificios, hagan todo lo que sea necesario hacer porque la Patria es la casa de todos?. Y San Martín fue un padre. Yo ruego que la vida de todos se convierta en un homenaje a este gran hombre que hoy nosotros todos juntos recordamos con amor, cariño y fervor. Tenemos que emular ?por lo menos en el mínimo posible que esté a nuestro alcance- el gran ejemplo que ese gran hombre nos dejó”, concluyó Arroyo.
Finalmente, las autoridades presentes ?encabezadas por el intendente- procedieron a colocar ofrendas florales al pie del monumento al General José de San Martín.

Obsequio especial

El jefe de la Agrupación Antiaérea de Ejército 601 Escuela, Fernando Rampilla, una vez finalizado el acto, hizo entrega en el despacho principal de la comuna de un presente con motivo de cumplirse el Bicentenario de la Independencia de la Patria. Consta de una ilustración a todo color con fotografías que repasan gran parte de la historia del Ejército, muchas de ellas de Mar del Plata.