Interés general

La comisión de Transporte aprobó un aumento de boleto desdoblado

Saldría $16,50 en marzo y, a partir de mayo, $18,81. El Departamento Ejecutivo sorprendió con un segundo estudio del área técnica en el que disminuyeron la propuesta 9 centavos. Confusión y fuertes cuestionamientos por parte de la oposición.

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante avaló este jueves un aumento desdoblado de 38,8% en la tarifa plana del transporte, cuya primera parte llevaría el boleto en marzo a $ 16,50 y la segunda, que regiría a partir de mayo, lo ubicaría en $ 18,81. 

El interbloque oficialista logró imponerse con cinco votos contra tres en contra y una abstención. Votaron a favor el presidente de la comisión, Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica), sus compañeros de bloque Mauricio Loria y Patricia Serventich y las radicales Cristina Coria y Natalia Vezzi. Por su parte, los concejales de Unidad Ciudadana Marcos Gutiérrez y Balut Tarifa Arenas, así como el de Acción Marplatense Marcelo Fernández, se pronunciaron en contra. La abstención fue de Santiago Bonifatti (Sumar).

La aprobación de Transporte fue el primer paso del expediente, que será tratado el lunes por la comisión de Legislación y el jueves sería considerado en una sesión extraordinaria.

El nuevo precio, noventa centavos más barato que el del anterior informe, surgió de un nuevo estudio de costos enviado por el Ejecutivo. Ese fue el primer foco de conflicto en la reunión de ayer: la oposición se quejó porque había llegado con poca antelación (el miércoles a la tarde) y porque no había sido un pedido formal de la comisión, sino de su presidente.

“No tuvimos tiempo de leerlo. Esta comisión no es una escribanía. Propongo que pasemos a un cuarto intermedio por lo menos hasta mañana”, dijo Gutiérrez en tono crítico. “¿A partir de qué pedido llega este nuevo estudio de costos? No votamos ningún pedido”, se quejó Fernández.

Carrara explicó que el nuevo estudio “se volvió a pedir puntualmente por dos situaciones: las facturas de empresas tercerizadas que habían sido cuestionadas y el valor del combustible”. Los opositores aclararon que el pedido constituyó una gestión personal de Carrara. “Se pidió que se elimine algo que no sabíamos qué era. Esas facturas que se sacaron no figuran en el expediente”, deslizó Tarifa Arenas.

Al fracasar el pedido de cuarto intermedio de su compañero de bloque, el concejal de UC hizo un nuevo intento por frenar la aprobación: cuestionó otro punto del estudio y reclamó que se corrigiese de la misma forma que el de las empresas tercerizadas y el gasoil. “Hicimos una observación concreta que tiene que ver con el punto 19 del estudio de costos, donde se vuelcan los valores de las patentes. En el estudio oficial figura que el valor de una patente de un vehículo modelo 2018 es de 88 mil pesos, cuando la ley impositiva 2019 de la provincia de Buenos Aires dice que es de 74 mil pesos. O sea que en ese punto solamente tenemos una diferencia de 14 mil pesos por vehículo. En total nos da una diferencia de 3,5 millones de pesos”, explicó.

El oficialismo igual avanzó con el aumento y aceptó pedir un informe sobre ese punto. Cuando ya se allanaba la discusión, la radical Coria pidió que el aumento se desdoblara. Los meses de marzo y mayo para el primer y el segundo incremento se escribieron en el momento. “Es irracional lo que hicieron. Y muy poco maduro en términos políticos”, criticó Gutiérrez.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...