La Ciudad

González justificó su negativa a apoyar la contratación directa de una empresa que opere el predio

Dijo que la medida tiene "implicancias preocupantes" en materia de "transparencia". Argumentó que ese fue el motivo por el cual no votó junto a Cambiemos la declaración de la emergencia del predio.

Tras votar en contra de la declaración de emergencia ambiental que permitirá que la gestión del intendente Carlos Arroyo firme de manera directa un millonario contrato para adjudicar la operación del predio de residuos, la concejal de la Coalición Cívica (Cambiemos), Angélica González, justificó su decisión planteando que la medida impulsada por el Ejecutivo local tiene “implicancias preocupantes” en materia de “transparencia”.

González sorprendió este lunes con su negativa a acompañar la propuesta del oficialismo de aprobar una declaración de emergencia que le permita al gobierno contratar sin licitación a una nueva empresa que sustituya a Tecsan S.A a partir del próximo jueves.

“Queremos dar un debate profundo y de cara a los marplatenses sobre el problema que tiene el municipio en el tratamiento de sus residuos. Desde nuestro espacio le hemos ofrecido una alternativa responsable al gobierno municipal para hacer frente a la coyuntura sin dejar de lado el correspondiente proceso licitatorio. Debemos acentuar la transparencia y la gestión sin reiterar los fracasos de quienes ahora dicen tener las soluciones que durante ocho años no aplicaron”, sostuvo González en un comunicado.

Para la concejal “la declaración de emergencia ambiental en el predio no es la solución al problema de la basura” ya que  “las implicancias prácticas y concretas” de esa medida son “preocupantes“.

Puntualmente reprobó la posibilidad de que el Ejecutivo pueda contratar el servicio de manera directa porque genera “ausencia de control y libre disponibilidad y reasignación de partidas presupuestarias“.

Para la concejal “el problema de la basura lleva años sin resolverse por la irresponsabilidad y desidia de los sucesivos gobiernos municipales” por lo que consideró necesario “terminar con los parches y dar una solución de fondo al problema“.

Por eso, explicó,  “propusimos a los concejales otorgar de manera transitoria la operatividad del predio a OSSE para sanear su estado actual hasta que el gobierno municipal confeccione un nuevo y adecuado pliego de licitación que brinde previsibilidad y transparencia en la gestión ambiental”.

Y enfatizó: “Sugerimos OSSE porque es el Ente que percibe la tasa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), y además cuenta con los recursos técnicos y humanos para desarrollar eficientemente las tareas de acondicionamiento del predio y el tratamiento los líquidos lixiviados”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...