La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de julio de 2019

La conducción del Sindicato de Municipales va por la reelección

La agrupación Azul Grana apunta a fortalecer su gestión con Antonio Gilardi nuevamente al frente. Pese a que habrá internas, destacaron la "unidad" alcanzada para resistir a la "denigración permanente" del gobierno de Arroyo.

Márquez, Santoro, Ayek, Ayache, Zacarías y Heuguerot, de la lista 1 Azul Grana.

El Sindicato de Trabajadores Municipales renovará sus autoridades en el Partido de General Pueyrredon el próximo lunes 15. La agrupación Azul Grana, a cargo de la conducción del gremio, busca renovar su mandato con Antonio Gilardi como secretario general.

El espacio afianzó una importante “unidad” con vistas a las elecciones, integrando a agrupaciones como la “28 de Abril” y “Marea”. Pero deberán competir con la lista de la agrupación Bordó.

Daniel Zacarías, el secretario adjunto del STM que apunta a renovar su cargo habló con LA CAPITAL del esfuerzo del gremio en los últimos años, los desafíos a futuro y el “trabajo en equipo” junto a Alejandra Ayek (referente del área de Educación municipal), Alejandro Márquez (Salud), Alejandro Heuguerot (Prensa), Gabriela Ayache (Previsión Social) y Martín Santoro (Juventud), integrando la lista N°1.

“No han sido años fáciles con un gobierno tan desprolijo y una denigración permanente. A fin de año vendrá alguien con más diálogo, porque nunca nos tocó tener que judicializar tantos temas con una gestión”, indicó Zacarías, quien lamentó no haber alcanzado una unidad total de cara a las elecciones y disparó contra la lista opositora por “favorecer lo individual por sobre lo colectivo”.

El secretario adjunto contó que el sindicato “estuvo en rojo” hace unos años, pero remarcó que “gracias al esfuerzo y el compromiso” se dieron importantes pasos y que “pese a todos los embates de esta gestión”, se logró “mantener a pulmón la proveeduría”; poner en condiciones el camping municipal, mejorar las prestaciones médicas, sostener la entrega de 2.500 juguetes cada Día del Niño; entregar préstamos sin interés y útiles escolares; continuar con la “bolsa del libro” que permite repartir 5.000 textos e impulsar la “capacitación permanente”.

El lunes 15 habrá 25 mesas de votación distribuidas en toda la ciudad para votar hasta las 18.

La quita de la bonificación docente abrió un conflicto sin precedentes con la administración municipal. Desde entonces, los docentes han debido librar “una constante disputa” que hoy continúa dirimiéndose en la Justicia.

Alejandra Ayek, sostuvo: “Siempre intentamos llegar al diálogo, pero con mucha decepción vimos que no podíamos resolver el tema de la quita de la bonificación docente porque se agudizaba la falta de respeto al docente. En esta desorganización del gobierno, ellos basaron todas sus resoluciones en la falta de respeto. La descalificación es permanente. La pelea que se ha dado hacia el sindicato ha sido muy ardua, pero ellos no esperaban que se siguiera hasta último momento y que resistiéramos a este ajuste voraz con tanta fortaleza”, dijo.

Ayek dejó en evidencia una autocrítica respecto a cómo se desenvolvió el SMT: “Estamos dando todo, pero sabemos que tendríamos que haber informado más a la comunidad y decirle que muchos de los servicios que no podemos prestar son porque la Municipalidad no garantiza los insumos y recursos necesarios, algo que se ve mucho en la salud y la educación”.

Heuguerot busca, a través del área de Prensa del sindicato, darle un cambio sustancial a la estrategia de comunicación.

“Estamos frente a una situación complejísima que hacía décadas que no se daba. Y entendemos, en este contexto, que hay que mejorar la cuestión comunicacional desde el sindicato, desde el cuerpo de delegados“, sostuvo.

Para ello, indicó, “se requieren estrategias para que la comunicación sea mucho más fluida, empleando las herramientas digitales que son fundamentales por la inmediatez que se requiere”.

LISTASTM2

Reafianzar el compromiso

Frente al actual contexto económico, lo que los trabajadores municipales de las categorías más bajas reclaman son, principalmente, recomposiciones salariales. “Este año ya tenemos el incremento salarial cerrado con cláusula gatillo en diciembre y la recuperación de cinco puntos del año pasado”, indicó Zacarías.

Pero además, otro de los históricos reclamos pasa por el reencasillamiento. “Cuando terminó el gobierno de Pulti estaba previsto rever las categorías, pero con esta gestión hubo otras necesidades más urgentes y elementales y sabemos que hay compañeros que hace 10 años no tienen una reubicación escalafonaria como se merecen, algo sobre lo que renovamos el compromiso para la etapa que se viene”, garantizó el secretario adjunto.

Sobre este punto, Martín Santoro, referente de la juventud, indicó que en múltiples sectores hay trabajadores “mal encasillados” y remarcó en ese sentido “el sentido de pertenencia de la juventud” para con el gremio y “todo lo que todavía está por hacerse”.

— “Los jubilados ocupan un espacio central”

El rol de los trabajadores municipales ya jubilados ha sido “central” en los últimos años, según valoró Gabriela Ayache, secretaria de Previsión Social del STM.

“Han estado presentes en todas las dificultades que se han presentado. Aquellos que deberían estar descansando, sin embargo, vienen comprometidamente a aportar su experiencia“, destacó.

“Hoy estamos enfocados en el tema Ganancias, porque cuando los jubilados perciben haberes retroactivos, por la mora que tiene el IPS en la liquidación se produce un acumulativo en el que la mayoría es alcanzado por el impuesto”, dijo Ayache y explicó que “hay definiciones importantes en defensa del poder adquisitivo”.

A su vez, expuso las dificultades que encontraron varios trabajadores para llegar a jubilarse ante los cambios administrativos y tecnológicos incorporados por el Instituto de Previsión Social.

“Se ha trabajado mucho para poder actualizar la parte digital municipal y hay que destacar también que el nomenclador de cargos de la Municipalidad de general Pueyrredon es único, lo que habla del trabajo del gremio, porque cada código refiere a una bonificación que hemos conseguido para cada área”, completó.