CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de marzo de 2024

La confirmación de los Bonaerenses, llega la cosecha de kiwi y el recuerdo de “Bobby” Fischer en Mar del Plata

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Muchos marplatenses aprovecharon para tomarse vacaciones en coincidencia con la Semana Santa, mientras que miles de argentinos comenzarán a llegar en las próximas horas a la ciudad para disfrutar de varias jornadas que se vivirán prácticamente como una prolongación de la temporada, con una amplia cartelera de espectáculos y propuestas para todos los gustos. De hecho, no se descartaba que hasta el mismo presidente de la Nación se sumara a esa legión de visitantes, para volver a presenciar la obra teatral de su actual pareja, Fátima Flórez, quien vuelve al Radio City desde este mismo jueves. En la previa del “parate” de actividades, se conoció una información, desde la gobernación, que fue bien recibida por los sectores turísticos locales: pese a los fuertes recortes, Mar del Plata volverá a ser escenario de las finales de los Juegos Bonaerenses, acontecimiento que año tras año moviliza a miles de jóvenes, reactivando y dinamizando la economía de distintos sectores fuera de temporada.

 

 

La Provincia dijo que, próximamente, los deportistas bonaerenses de todas las categorías podrán inscribirse para participar de la 33ª edición de los Juegos, que crece a pasos agigantados año a año. Las competencias comenzarán en la etapa municipal, continuarán en la etapa regional y, previo a la gran Final Provincial en Mar del Plata, se disputará la etapa interregional, una nueva instancia que se incorpora en esta edición. En la edición 2023, los Juegos Bonaerenses alcanzaron un récord histórico de más de 455.000 inscriptos, pertenecientes a los 135 municipios de la provincia. De ellos, más de 30.000 deportistas accedieron a la etapa final, que tuvo su desarrollo en Mar del Plata y abarcó más de 70 escenarios de la ciudad. Lomas de Zamora se quedó con el primer puesto en el medallero general, repitiendo el logro obtenido en 2022. El podio lo completaron General Pueyrredon y Quilmes, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

 

Con más de 100 disciplinas y una amplia variedad de categorías, los Juegos se convirtieron en el certamen deportivo y cultural más importante de la provincia y uno de los más grandes del país. Hoy, cuenta con deportes para las categorías Juveniles, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Personas Trasplantadas y Estudiantes Universitarios y Terciarios. A través de su historia, los Juegos albergaron a deportistas y artistas de renombre como Emanuel Ginóbili, Majo Granatto, Luis Scola, Braian Toledo, Sergio “Kun” Agüero, Diego y Gabriel Milito, Milena Salamanca, Abel Pintos, Nahuel Pennisi, entre otros. “Es una muy buena noticia para Mar del Plata. Y ojalá que la Nación confirme también la continuidad de los Juegos Evita, otro acontecimiento importante que beneficia al sector gastronómico, hotelero y comercial de la ciudad”, resaltaron desde el Ente de Turismo y Cultura.

 

Días atrás se dio inicio a la Vendimia 2024 en Mar del Plata. La vitivinícola es una actividad que sigue creciendo, al existir ya nueve bodegas que producen vinos y que han logrado destacados estándares de calidad. Y en los próximos días comenzará la cosecha del kiwi, posicionando a Mar del Plata como uno de los principales productores en la provincia. Entre General Pueyrredon y General Alvarado hay destinadas entre 600 y 700 hectáreas al cultivo de kiwi, con un gran potencial para crecer. La producción de kiwi en la Argentina empezó a crecer en el 2005 y en la actualidad, se producen casi 14 mil toneladas anuales de esta apreciada fruta, sobre todo de la variedad Hayward -la verde y más conocida- en 900 hectáreas. Más de la mitad de esa área se ubica en el sudeste bonaerense.

 

“El mundo busca kiwi, ya que hay muy pocos productores y mucho depende del clima. Necesitás una amplitud térmica entre temperaturas de verano e invierno, vientos, tipo de tierra y proximidad al mar, condiciones que en Mar del Plata se cumplen acabadamente. Tenemos un kiwi muy bueno y muy rico a nivel mundial, donde el liderazgo lo ejerce Nueva Zelanda”, explicó un joven productor local, quien añadió que Chile, que contaba con una superficie de 14 mil hectáreas de kiwi, está reduciendo su cantidad por problemas con el agua y las heladas. Asimismo, se resaltó que la inversión para producir kiwi es muy grande -entre 30 y 40 mil dólares la hectárea-, lo que genera también una gran demanda de trabajo. “En abril y mayo se realizará la cosecha en Mar del Plata y la zona, que mayoritariamente se exporta. Hoy por hoy nos están llamando de Portugal, España e Italia, ya que nos encontramos a contraestación de ellos en Europa, así que se trata de una más que interesante propuesta para Mar del Plata”, añadió el productor local.

 

En marzo de 2020, el empresario Carlos Pilaftsidis, responsable de varios balnearios y del Camping El Griego, en plena pandemia decidió arrancar con la producción de kiwi en un campo ubicado en Mar del Plata. “Desde siempre en la familia nos hemos dedicado a los balnearios y complejos turísticos, así que contamos con toda la maquinaria que se necesitaba. Por eso en plena pandemia con el negocio del turismo totalmente detenido y ya habiendo armado algo del proyecto kiwi, empezamos a forestar y a organizar los bloques productivos”, aseguró Pilaftsidis al sitio web bichosdecampo.com. “Un agrónomo nos hizo la planimetría del lote, realizamos análisis de tierra, de agua y de las pendientes del campo y plantamos 8.000 casuarinas, que son de crecimiento rápido, para usar como cortina de viento ya que es un factor que estresa mucho al kiwi”.

En realidad, la historia de la familia Pilaftsidis (compuesta por cuatro hermanos y trece nietos) con esta fruta comienza en la década del ochenta. En 1989 Carlos “padre” leyó en LA CAPITAL que un experto iba a dar una capacitación sobre kiwi. Asistió a la charla, pasó el tiempo pero lo del kiwi le siguió “haciendo ruido”. En 2018 compraron el campo de 250 hectáreas y un par de años más tarde comenzaron a materializar lo que hasta ese momento era una idea que se colaba en las charlas familiares. Empezaron implantando bloques de tres hectáreas porque, según los estudios realizados, era lo más conveniente por la cantidad de personas que se necesitaban para el trabajo y para ir aprendiendo en el camino dado que para ellos era todo nuevo, se relata en bichosdecampo.com.

 

Actualmente, tienen 30 hectáreas dedicadas al kiwi (con 10 en plena producción) y el resto del campo está arrendado. “En cuanto al viento, rompe y estresa la planta, por eso también hemos puesto una cortina artificial y no puede faltar la malla antigranizo. Otro gasto fuerte tuvo que ver con el alambrado para armar el parral, que es el sistema más utilizado en Argentina y en el mundo para el kiwi porque tiene la ventaja de que permite mejores rindes y resulta más fácil para mecanizar el laboreo, aunque la desventaja es que el trabajo manual es exigente porque hay que atar cada rama y estar pendiente de su desarrollo. En cuanto a los postes, estamos usando troncos de palmera que son más baratos que el eucalipto, y el riego es por goteo y por aspersión”. El kiwi se cosecha recién alrededor del cuarto año de plantado, así que recién este año será la primera cosecha durante la cual esperan tener un rinde promedio de 20.000 kilos por hectárea (un promedio de la zona), que esperan aumentar con los años y el uso de la tecnología. Carlos Pilaftsidis pertenece a la Cámara del Kiwi y junto a otros productores aspira a que cada vez se sumen más campos a la producción y poder seguir difundiendo las bondades de esta fruta e incrementar el consumo.

 

“Nuestro objetivo es llegar al millón de kilos. Lo tomamos como una inversión a largo plazo porque siempre nos gustó el campo y queríamos tener un emprendimiento productivo y aprender algo nuevo; también dedicamos 6 hectáreas al zapallo y nos va muy bien”, contó el empresario. “Muchos conocidos se sorprenden de que hayamos incursionado en esto pero la verdad es que nos entusiasma y la pandemia fue un empujón para arrancar porque fue la primera vez que teníamos tiempo para dedicarle”, señaló otro de los integrantes de la familia emprendedora.

 

 

“Yo fui testigo del antecedente deportivo previo más importante de lo que luego fue la Guerra Fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética, hace 64 años, cuando se enfrentaron, por este mismo torneo, Boris Spassky y Robert Fischer en el Torneo Internacional de Mar del Plata de 1960. Pocos años después, ambos serían protagonistas indiscutibles de la historia más rica del ajedrez a nivel universal”, explicaba veterano ajedrecista rodeado de amigos, en el NH Gran Hotel Provincial, donde se está realizando la 53ª edición del Abierto Internacional que se concreta cada año en Semana Santa en esta ciudad. Toda la charla se inició con los elogios a Faustino Oro, el argentino de 10 años, que días atrás derrotó a Magnus Carlsen, el mejor jugador del mundo en una partida “bullet” (a un minuto por cada jugador), correspondiente al circuito de torneos Bullet Brawl que semanalmente se lleva a cabo por internet. Y resalta que precisamente el pequeño genio (vive en España, donde la prensa de aquel país lo bautizó “El Messi del Ajedrez”) es entrenado por el maestro internacional marplatense Jorge Rosito.

 

“Mar del Plata tiene una importante relación con el ajedrez”, refería el hombre a quien daba gusto escuchar por su excelente memoria y por la forma en que relataba sus recuerdos sobre aquel torneo de 1960. “Arturo Frondizi -reseñó- presidía la Argentina y en el Torneo se presentaba por segunda vez un joven oriundo de Chicago que recién comenzaba a representar a su país. Era Robert Fischer, quien dio cátedra junto a Boris Spassky, sin imaginar nadie que desde 1969 hasta 1975, ellos iban a dominar la escena mundial bajo la presión de la Guerra Fría”. Tras comentar que “Bobby no pudo ingresar un día al Casino porque no usaba saco, pero lo salvó el maestro argentino Miguel Najdorf que le prestó uno”, puntualizó que en aquel Abierto de Mar del Plata Fischer ganó 13 de sus 15 partidas y empató otra, pero fue vencido por Spassky y ambos totalizaron 13,5 puntos. “Después se tomó la gran revancha porque el 1 de setiembre de 1972, y con tan solo 29 años, Bobby Fischer se convirtió en el primer estadounidense en conseguir el título de campeón mundial de ajedrez, título que conservó hasta 1975, al vencer al soviético Boris Spassky en Islandia”.

 

 

El 10 de abril de 1960, en la ronda 11° de aquel Abierto de Mar del Plata, se enfrentaban Fischer y Spassky. “En una partida planteada violentamente por Spassky, que arrancó con la aceptación de un Gambito Rey y donde este sacrificó material (léase dos peones), se produjo una posición muy abierta donde el maestro soviético maniobró con gran seguridad, logrando vencer a la jugada 29 sobre Roberto Fischer, que debió embarcarse en el juego violento y por momentos amordazante de su rival”, se consignaba en un artículo publicado al día siguiente por LA CAPITAL. “No tengo dudas que Bobby Fischer contribuyó más que nadie a que el ajedrez fuese un deporte popular en Occidente”, señalaba finalmente el veterano ajedrecista en el Hotel Provincial en otra jornada del actual torneo. Cerca, el gran maestro ruso Vitalii Kiselev, uno de los animadores del certamen, no dudaba en señalar que Mar del Plata es una de las ciudades del mundo más estrechamente ligadas al ajedrez. Tal es así, que decidió radicarse en nuestra ciudad.

 

ganospasky

 

“El 6 de marzo, con mi esposa, nos convertimos en padres y el bebé nació en Mar del Plata”, contaba para sorprender a sus interlocutores locales al comentar que de chico leyó un libro de ajedrez sobre el torneo zonal de Mar del Plata de 1969, y luego se interesó en la lectura de varias colecciones de partidas de destacados ajedrecistas que también jugaron en Mar del Plata. Normalmente -amplió- los niños leen ciencia ficción y se imaginan en un cuento de hadas, pero yo imaginé que algún día podría jugar al ajedrez en Mar del Plata. Es un sentimiento muy romántico de la infancia”, alegó “El Ruso”, como lo llaman -claro está- sus recientes amistades de la ciudad a la que eligió para radicarse. “Inviten a sus amigos que vengan a ver el torneo, no sea cosa que tengan que lamentarse en algunos años cuando lean que los campeones del mundo oportunamente jugaron al ajedrez en Mar del Plata”, afirmó finalmente Vitalii Kiselev.

 

 

Esta vez, los de la Peña “La 65” quisieron innovar y decidieron preparar ravioles con estofado pero al disco, a fuego muy lento. A decir verdad, el resultado final mereció un 10. Sorprendió el exconcejal señalando que el 4 de mayo estará en Río de Janeiro, concretamente en las playas de Copacabana, para presenciar el recital gratuito de Madonna (en realidad, auspiciado por el Banco Itaú y no puso reparos cuando la hija del dueño de casa le pidió engancharse en la propuesta). Como en todo encuentro, hubo comentarios sobre la marcha del Gobierno y los altos precios, incluso en dólares, coincidiendo la mayoría de los políticos allí presentes que el oficialismo intentará “dejar dormir” el DNU en la Cámara de Diputados el mayor tiempo posible. Del plano local, lo más jugoso surgió en torno a la futura designación de tres jueces de Faltas para Mar del Plata, situación que se viene prolongando desde hace tiempo. “Llegó la hora de encarar ese tema y el Concejo Deliberante comenzará a analizarlo en pocas semanas más”, explicó el que parecía más informado, aunque desde la otra punta de la mesa, periodista que camina los pasillos de la Municipalidad aventuró, con firmeza, que Mar del Plata “contará con dos jueces y una jueza de Falta en poco tiempo, perteneciendo dos al PRO y uno al radicalismo”.

 


Más tarde se mencionó que está pronto a darse el debate para modificar aspectos relacionados con la Defensoría del Pueblo. El oficialismo, que cuenta con mayoría propia en el Concejo, pretende que haya en el futuro un solo Defensor del Pueblo y no tres como existen actualmente. “No hay plata”, bromeó el “cocinero”, visiblemente agrandado por el resultado de su plato. “Che, ¿qué se sabe de ese Frente que están armando Martín Lousteau, Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta?”, quiso saber el periodista, sin obtener precisiones dignas de publicar. Sí, en cambio, tiró una data desconocida otro de los periodistas que acababa de recibir el llamado telefónico de “un amigo que está en el Gobierno”. En tal sentido, reveló que Milei dispuso el cierre de todas las delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a partir del próximo 1 de abril con lo cual quedarían sin trabajo cerca de 500 personas.

 


La “motosierra” al Enacom se sumará al ajuste nasivo que comenzó en distintas dependencias, estableciéndose que en las últimas horas comenzaron a notificarse oficialmnete cientos de despidos a trabajadores del ministerio de Economía, la secretaría de Trabajo, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), el Servicio Meteorológico Nacional y la secretaría de Educación, También en la peña hubo tiempos para chismes. El funcionario contaba a plena carcajada la escena vivida con responsable de un “country ecológico” muy preocupado por las fiestas electrónicas que se realizan en un balneario cercano a su emprendimiento y que molestaría a quienes buscan tranquilidad en sus fincas a metros del mar. “Las quieren todas, hasta que se suspendan las fiestas del verano para que puedan escuchar a los pajaritos sin interferencias”, sostuvo, aunque los comentarios se dividieron en forma pareja a favor y en contra del quejoso.

Aunque tarde, esta vez como invitado, se prendió a los postres el exintendente de Mar Chiquita, Jorge “Pitingo” Paredi, locuaz como siempre, quien acababa de coordinar con el ministro de Infraestructura de la Provincia, Gabriel Katopodis, una visita a Vivoratá para este sábado a las 15, para inaugurar la tribuna del estadio Hugui Andino en esa localidad, acto al cual asistirá el intendente Walter Wischinivetzky. Fanático de Boca, Paredi se trenzó en acalorada discusión con un exdiputado provincial sobre quién estaba atravesando un mejor momento, si el uruguayo Cavani o el colombiano Borja.

“Lo iba a traer para el postre pero llegaba derretido”, se lamentó el exfuncionario, al comentar que había probado el día anterior, en Buenos Aires, concretamente en Flamingo, el helado que crearon con gusto al alfajor Havanna lanzado por los 150 años de Mar del Plata y que sigue siendo furor. Explicó que “sacaron un helado de dulce de leche, chocolate y trozos del alfajor con sal marina y la están rompiendo. Nosotros no somos potencia mundial porque no queremos”, dijo sonriendo. Por otra parte, el hombre confirmó que su amigo Sergio Paleo, quien fuera director de Recursos Turísticos de la comuna durante la gestión de Daniel Katz y exdirector de compensación de la polémica Oncca, acaba de ser designado representante de Río Negro en el Consejo Federal Pesquero. Si bien la pena se reúne una vez por mes, quedaron en volver a encontrarse el domingo, para degustar una paella con la excusa de la Semana Santa, prometiendo el empresario pesquero aportar los mariscos para tal fin.

 

restaiurante

 

“Nos quieren dejar sin nuestras fuentes laborales”, advirtieron trabajadores y responsables del restaurante que funciona desde hace décadas en el Club de Pesca de Mar del Plata. “Hace más de 50 años que estamos en este lugar emblemático de Mar del Plata y ahora nos encontramos con que se niegan a renovar el contrato, sin siquiera haber llamado a licitación para la concesión del lugar. Sin motivo alguno, nos están queriendo dejar sin nuestro lugar de trabajo”, expresó uno de los damnificados. De hecho, también en las redes sociales, refirieron que “hay familias que dependen de esta fuente de trabajo, por lo que les pedimos solidaridad para que no cierren el emblemático restaurante del espigón del Club de Pescadores. Somos parte de tu postal de toda la vida. Hoy pedimos tu ayuda”, concluyen.