El índice del INDEC aumentó 1,4% en el último mes del año, impulsado por materiales, salarios y tarifas de servicios.
El nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró en diciembre una suba del 1,4% respecto de noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con ese resultado, el indicador acumuló en 2025 un aumento del 22,9%.
El avance mensual se explicó por los incrementos en los tres capítulos que integran el índice: “Materiales”, con una suba del 1,6%; “Mano de obra”, con un alza del 1,3%; y “Gastos generales”, que también registró un incremento del 1,3%.
El capítulo “Mano de obra” reflejó la aplicación del acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para las categorías previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, vigente desde diciembre de 2025. A ese ajuste se sumó una asignación no remunerativa y de carácter extraordinario.
La actualización salarial también impactó en “Gastos generales”, capítulo que incluye el ítem “Sereno”, alcanzado por la misma resolución. A su vez, ese componente incorporó los nuevos cuadros tarifarios de electricidad aprobados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para las distribuidoras Edenor y Edesur, vigentes desde el 1° de diciembre en el marco de las revisiones tarifarias integrales.
Además, “Gastos generales” contempló una actualización autorizada por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca, y una revisión dispuesta por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sobre los costos vinculados a la conexión de gas.
Los rubros que más aumentaron en el año
A lo largo de 2025, los distintos ítems de obra mostraron incrementos dispares. El mayor aumento correspondió al movimiento de tierra, con una suba del 32,4%, seguido por ascensores (31%) y carpintería de madera (29,4%). En el otro extremo, los menores ajustes se registraron en pintura (15,7%), yesería (16,9%) e instalación sanitaria y contra incendios (16,8%).
El detalle anual por rubro fue el siguiente: estructura, 20,5%; albañilería, 24,4%; instalación de gas, 18,7%; instalación eléctrica, 22,2%; carpintería metálica y herrería, 27,6%; vidrios, 19,7%; y otros trabajos y gastos, 24,1%.