CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de octubre de 2016

La costa, punto de encuentro ideal para los deportistas bonaerenses

Cuando no tienen que competir en los Juegos eligen relajarse cerca del mar. Algunos usan el tiempo para practicar al aire libre. Hay quienes hasta se animan a tomar sol en malla.

En el primer día de competencia de las finales de los Juegos Bonaerenses quedó en claro una cosa: el mejor lugar para relajarse y motivarse antes de salir a la cancha, o a la pista, es la costa. Ayer, cientos de grupos de jóvenes deportistas salieron a caminar, a practicar o simplemente a tomar un poco de aire puro a orillas del mar. Y si el tiempo acompaña, lo continuarán haciendo hasta que sea el momento de dejar la ciudad.
Entre los que paseaban estaba una delegación de atletas paralímpicos de Guaminí. “Mar del Plata es hermosa. Cada vez que venimos, paseamos”, dijo a LA CAPITAL Patricia Molinari, madre de uno de los deportistas, que seguía sorprendida por la cantidad de gente que vio el lunes, en la inauguración de la 25° edición de las finales de los Juegos.
“Es el segundo año que venimos y Mar del Plata es hermosa, no me dan ganas de irme, me quiero llevar todo, comprarme todo”, comentó Molinari mientras elogiaba el mar y lamentaba el frío que no permite disfrutarlo en su totalidad.
La imagen más sorpresiva de la mañana de ayer no la ofrecieron los que optaron por caminar entre las carpas de la feria de la rambla. Tampoco los que elegían la playa para darle las puntadas finales a su preparación y no dar ventajas en sus competencias. Ni siquiera los vendedores ambulantes que al grito de “hay churros y tortas fritas” buscaban atraer la atención del público, como si el olor inconfundible de esas frituras no fuera suficiente para captar clientes. La imagen más sorpresiva la dio un grupo de mujeres deportistas que se animó a tomar sol en malla pese a que el termómetro no llegaba a los 20 grados. Solo mirarlas ponía la piel de gallina.
Silvio Richiardi, profesor de educación física de Mar de Ajó, llegó el lunes con su delegación. “Trajimos chicos para competir en surf, en natación, en skate, en patín artístico… En la delegación del Partido de la Costa (Mar de Ajó forma parte de este distrito) somos 30”, contó.
Uno de los que componen el grupo es Iván Nieto (12), que hoy competirá en los 50 metros libres de natación. “Tengo la expectativa de ganar, como cualquier otro”, avisó.
Mientras la mayoría paseaba, se podía ver a seis jóvenes de buzo gris dándose pases con una pequeña pelota. Era parte del equipo de handball de Bragado, “una ciudad que está a 200 kilómetros de Capital, pasando Chivilcoy por ruta 5”, explicó para que no quedaran dudas Francisco De Pablo, uno de los profesores de la delegación. Y explicaba el motivo de su orgullo: “En la historia de nuestra ciudad, de unos 50 mil habitantes, es la primera vez que un equipo juvenil masculino pasa a esta instancia de los Juegos. Nunca habíamos tenido esta suerte”.
De Pablo, con una larga experiencia primero como deportista (hacía atletismo) y ahora como profesor (viene ininterrumpidamente desde 2005) supo resumir el espíritu de las finales de los Juegos en Mar del Plata. “Todos los chicos del interior quieren venir a esta ciudad tan hermosa. Llegar acá es el objetivo que se pusieron a principios de año. Y es muy cálido encontrarse con tantos chicos y compartir tantas amistades nuevas que hacemos acá”.
Los chicos de Bragado se preparaban para el debut de hoy al mediodía ante su similar de Florencio Varela. “Aprovechamos Mar del Plata, respirar otro aire, venir acá y moverse un poquito adelante del Casino y con la playa de fondo… Es un lugar hermoso para moverse un poco, elongar y motivarse”, dijo el profesor que, como buen embajador de su tierra, recordó que entre el 11 y el 13 de octubre tendrá lugar en Bragado la Fiesta del Caballo, donde se comen “unas vaquillonas con cuero espectaculares”.
“¿Compiten en gimnasia artística?”, les preguntó el fotógrafo de LA CAPITAL a un grupo de chicas de La Matanza. “Rítmica”, aclararon casi gritando, como si en esa distinción marcaran su esencia. “Clasificamos con las dos categorías. La sub 14 infantil y la sub 14 juvenil. Vamos a estar compitiendo el jueves a la tarde en el colegio Gutermberg para tratar de clasificar para los Juegos Evita.
Estamos muy contentas”, contó la entrenadora Denise Ruquet. “Practicamos en la rambla, en la playa, nos fuimos a la plaza que está a la vuelta del hotel… Estamos practicando a full”, agregó.
Las adolescentes del vóley de Gonzales Chaves, en cambio, eligieron mirar otros deportes y pasear a la espera de su competencia, prevista para hoy a las 12. Para algunas era la primera vez en las finales de los Juegos, lo que no significa que vinieron a regalar los puntos. “Queremos ganar”, coincidieron al unísono.