La crianza de un niño en edad escolar requiere casi $680.000 mensuales, según el INDEC
La canasta de crianza aumentó en junio y mostró diferencias según la etapa de crecimiento. El indicador incorpora bienes, servicios y horas de cuidado.
El costo mensual de la canasta de crianza para niños y adolescentes superó los $670.000 en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según la información oficial a la que pudo acceder la Agencia Noticias Argentinas, para criar a un hijo de entre 6 y 12 años se necesitaron en mayo $678.308 y, para costear los gastos de un menor de 1 a 3 años, se demandó la suma de $529.539.
Además, la crianza de un hijo menor a un año se estableció en los $529.539 en junio. El número se compone de $173.468 invertidos en bienes y servicios para su desarrollo y $356.071 en el tiempo para cuidarlo.
El INDEC divide en cuatro tramos de edad para realizar la estimación de la canasta básica. Los mismos están agrupados según los niveles de escolarización de infantes, niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, la canasta de crianza durante junio de 2026 se valorizó de la siguiente manera.
Menores de 1 año: $529.539.
Infantes de 1 a 3 años: $630.926.
Tramos de 4 y 5 años: $539.612.
Niños, niñas y adolescentes de 6 a 12 años: $678.308.
Costo de bienes y servicios: ¿cómo se conforma?
“Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza”, informó el INDEC en su informe.
Además, “dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera)”.
Por último, en relación al costo del cuidado, marcó que “para la estimación del costo del cuidado de infantes, niñas, niños y adolescentes se considera, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría ‘Asistencia y cuidado de personas’ del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”.
Lo más visto hoy
- 1El Colegio de Martilleros advierte: “Desregular la actividad no da más libertad, deja al ciudadano negociando solo” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Raverta cuestionó el regreso de Montenegro: “Gobernar Mar del Plata no puede ser un plan B” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Emiten doble alerta amarilla por lluvias y vientos fuertes para este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El retorno de Guillermo Montenegro, las críticas opositoras y el arranque de la carrera electoral con danza de nombres « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Ya se encuentran a la venta las entradas para los shows del verano en Bendu « Diario La Capital de Mar del Plata
