CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Zona 4 de mayo de 2017

“La Cuenca de Salado tiene un potencial importantísimo para el desarrollo de la apicultura”

Jorge Cereceda, secretario de Producción de Maipú, anticipó la cuarta edición de la Expo Miel Maipú que se realizará entre el viernes y el domingo y analizó las condiciones de la producción apícola en este momento en la región.

Jorge Cereceda, secretario de la Producción de Maipú, organizador de Expo Miel.

DOLORES

Corresponsal

Entre el viernes y el domingo se desarrollará la IV Expo Miel en la ciudad de Maipú, un encuentro que reúne a los productores de la Cuenca del Salado con técnicos, exportadores y proveedores.

Jorge Juan Cereceda, secretario de la Producción de Maipú, entidad que auspicia el evento, sostuvo que se busca generar “un ámbito ideal para que los pequeños productores de la Cuenca del Salado, una región muy importante en la apicultura, puedan negociar precios, condiciones”, por cuanto este año se ha logrado “juntar a todos los fabricantes de insumos para la apicultura, laboratorios de medicina relacionados con la actividad y los cuatro exportadores más grandes”.

La miel es un producto que se exporta en 90% y se consume solo el 10%, por lo que Cereceda estimó fundamental el trabajo en conjunto de los pequeños productores con los exportadores.

En este rubro, “es importantísimo el potencial de la Cuenca del Salado”, estimó, por cuanto “va asociada a la ganadería y en contra del manejo de agroquímicos; la masificación del monocultivo genera atraso en la apicultura”-

“Como la cuenca del Salado se mantiene como un ecosistema muy puro tiene, en forma natural, trébol, cardo, y otras plantas que generan polen y son utilizadas por la abeja. Esto genera un microclima muy particular, no sólo para el gusto de la miel sino en la claridad”, indicó el secretario de Producción quien consideró que la producida en esta zona es “una miel clara, muy suave y que es muy requerida para hacer mezclas y mejorar mieles muy fuertes.”

Lo producido en el país se exporta a Estados Unidos, China, Europa, que reclaman esta miel para mejorar otras y luego reexportarlas.

En los últimos años la actividad está en expansión, y solamente en Maipú ha registrados 120 productores de miel.

Los vaivenes del mercado

Cereceda habló también 2de los vaivenes del mercado de la miel que, según estimó, se encentra en un muy buen momento. Hace 3 años teníamos precio récord, al punto que ni se podía exportar porque se usaba como intercambio comercial. Después, el año pasado y el anteaño hubo sobrestock, lo que disminuyó mucho el precio”, relató.

Sin embargo, “hoy ha retomado por varias causas: primero, por haber liquidado el stock anterior, una mayor demanda, un acomodamiento de retenciones y valor del dólar”. Además influyeron  razones climáticas, porque “como hubo seca en diciembre y enero, que es el pico de floración en la zona, se generó una baja de producción a la mitad, lo que aumentó el precio.”

Los desafíos de la actividad

Para el entrevistado, uno de los desafíos más importantes de la actividad es desarrollar el consumo interno, muy disminuido. También reclamó instrumentación de acciones referidas a

“la política de fraccionar, de aumentar los productos que se generan a partir de la miel como el polen, la cera, el propóleo, la jalea real, productos que no están explotados y que pueden generar un valor agregado alrededor de esta actividad”. A modo de ejemplo citó el ejemplo de la producción dolorense de hidromiel, una cerveza que se genera a partir de este producto.

Pero además, consideró que se trata de “una actividad que consideramos muy democrática, de productores muy chicos que generan beneficio indirecto al ambiente porque multiplican las especies que son aptas para el área vacuna”.

Consultados si en la zona hay apicultores que vivan exclusivamente de esta producción o si se trata de una actividad secundaria a otra actividad económica, Cereceda coincidió en que “mayormente empiezan a como actividad secundaria, pero hay productores muy grandes que viven exclusivamente de esto”.

“Desde la Secretaría hacemos cursos para que los chicos de escuela secundaria se inicien y les damos los recursos para comenzar. Esto los inicia en una actividad que es una escuela de emprendedores, porque van aparendiendo qué es el trabajo, cómo se consigue el dinero y qué significa”, indicó.

Como esta “muy asociada a la actividad cooperativa”, Cereceda explicó que “los apicultores trabajan muy en conjunto, no son egoístas en cuanto a los recursos técnicos y en trasmitir su experiencia”.

En este sentido, “trabajamos con protocolos establecidos por el INTA que aumentan la producción y ofrecemos un marco como para comprar en conjunto los insumos, vender todos juntos”.

Por eso la importancia de esta exposición que, “al acercar el exportador a tu casa, vos tenés la oportunidad de preguntar de que te explique también qué es lo que está pidiendo el mundo.”

 



Lo más visto hoy