La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de diciembre de 2018

La Defensoría del Pueblo califica de “desmedido” al aumento de tasas impulsado por Arroyo

El organismo convocó a una jornada de trabajo para evaluar la propuesta de suba de tasas impulsada por el Ejecutivo. Advierten que el 49% propuesto para 2019, provocará que en dos años la TSU experimente una suba promedio del 219%. La cifra "es muy superior al aumento de los ingresos de la mayoría de los habitantes de nuestro Partido", indicaron.

La Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon expresó su inquietud por la magnitud de los aumentos que la gestión del intendente Carlos Arroyo pretende aplicar sobre la Tasa de Servicios Urbanos.

Según el organismo, la suba propuesta, que según anticipó el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, rondará el 49%, provocará que en el transcurso de apenas dos años el tributo experimente un incremento promedio del 219% sufriendo así un aumento “muy superior” al que tuvieron los ingresos de las familias durante el mismo período de tiempo.

Por esa razón la Defensoría realizó una convocatoria para que los vecinos asistan a una jornada de trabajo que se llevará a cabo este martes, desde las 10.30, en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, ubicada en Hipólito Yrigoyen al 1549.

Las conclusiones que se obtengan en esa reunión serán presentadas ante los concejales, quienes por estos días analizan la propuesta de aumento de tasas impulsada por el Ejecutivo en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

Asimismo se espera que esas opiniones también sean llevadas a la audiencia pública prevista para el próximo miércoles 26, convocada por el Concejo para analizar el proyecto del presupuesto del municipio correspondiente al ejercicio 2019.

A través de un comunicado, los integrantes de la Defensoría aseguraron tener una “enorme preocupación” por la magnitud de la suba de tasas prevista para el año que viene y acerca de efecto que tendrá entre los contribuyentes.

“La propuesta del Ejecutivo de incrementar la Tasa de Servicios Urbanos en un 49%, sumada al incremento promedio de 2018, que fue del 170%, llevaría que esta tasa registre una suba del 219% en dos años, cifra muy superior al aumento de los ingresos de la mayoría de los habitantes de nuestro Partido” plantearon los defensores.

“Si a tal hecho se le suma el deterioro de los servicios prestados por el municipio, creemos que este desmedido aumento castiga aún más a los vecinos de Mar del Plata y Batán”, afirmaron.