CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 16 de julio de 2020

La Delio Valdez: “La música y la cumbia pueden tener un impacto sanador”

La popular orquesta de cumbia, que tiene al trabajo cooperativo, el compromiso social y el derecho a la alegría como sello particular, festeja sus 11 años, con fiesta y presentación virtual de material inédito de su exitoso paso por el Gran Rex el año pasado.

Que la celebración se convierta en un pequeño bálsamo. Que los problemas, las preocupaciones, las dificultades que todos, como sociedad, y cada uno en su realidad particular estamos atravesando, no impidan la celebración, el encuentro, aunque sea de forma virtual. Ese es el espíritu con el que La Delio Valdez prepara un streaming especial.

Un festejo de su 11 cumpleaños y la presentación de un video especial grabado el año pasado –durante el décimo aniversario- en El Gran Rex.

Será este sábado, en el canal de Youtube de LDV, a partir de las 22, con la presencia del DJ Sonido Parrandero y VJ Tesla, entre otras sorpresas y con acceso libre y gratuito, pero también dará la posibilidad al público de aportar voluntariamente al proyecto cooperativo a través de varios medios electrónicos (Pay Pal, transferencia bancaria, tienda digital en mercado libre y código QR específico), para que la banda pueda seguir componiendo, funcionando, brindando alegría a su paso.


delio valdez-2


<Quienes han participado de los intensos cumbiones -incluso este verano- que ofreció La Delio en GAP- saben de qué se trata. “Estamos convencidos de que la música, la cumbia específicamente, pueden tener un impacto sanador y transformador”, sostuvo Santiago Moldovan, uno de los fundadores de la orquesta que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial de visibilidad.

La formación cuenta con una sección rítmica de seis músicos (Pedro Rodríguez voz, timbal con bombo y tambora; Sebastián Agüero tumbadoras; Tomás Arístide güiro y/o maracón, Marcos “Pollo” Díaz bongo y tambor alegre, Manuel Cibrián voz y guitarra, León Podolsky bajo eléctrico), una sección de siete vientos (Agustina Massara, Pablo Broide saxofón alto y tenor Moldovan en clarinete, Milton Rodríguez y Damián Chavarria trombones, Pablo Vázquez Reyna y Agustín Zuanigh trompetas). En cada presentación se suman cantantes invitados, actualmente LDV cuenta con las voces de Ivonne Guzmán (Colombia) y Black Rodríguez Méndez (Argentina).

Mientras ajustan todos los detalles de esta modalidad diferente de encuentro con el público y disfrutan de las devoluciones de la emotiva canción que realizaron junto a El Malandro, Moldovan, vocero de LDV, habló de cómo la nueva realidad impactó en el colectivo artístico, el crecimiento, el trabajo y el derecho a festejar.

-Encararon la inesperada situación de la cuarentena de una manera proactiva, muy fiel a su estilo. ¿Cómo rearmaron la línea de merchandising? y ¿cómo les está yendo?

-Al principio la pandemia fue un cimbronazo y nos dejó un poco paralizados porque teníamos muchos proyectos para este año. Pero rápidamente la cooperativa se puso activa y empezamos a buscar maneras de adaptarnos, de poder sobrevivir económicamente y seguir en contacto con la gente. Una de esas cosas fue reimpulsar el almacén Lo de Valdez. Nos organizamos para acondicionar un tallercito y algunos de los músicos se pusieron de lleno con la producción de ropa, accesorios y discos, todo en la línea estética de la Orquesta. El laburo en la Delio siempre te hace crecer y no sólo desde lo musical, se trata siempre de ir buscando algo más, algo nuevo o diferente y siempre ir mejorando. Los productos están funcionando muy bien y la gente se copa comprando ya que es otra manera de darnos una mano en este momento difícil.

-Siempre han tenido compromiso social. ¿Cómo están viendo la situación en su barrio, en su entorno? ¿Qué es lo que más les preocupa?

-Creo que nos preocupa sobre todo el hecho de que nuestra actividad junto con otras actividades artísticas que se realizan con público va a ser una de la últimas en normalizarse en el marco de esta cuarentena y una vez que se normalice tendremos que enfrentar una importante crisis económica. Además todo el mundo se está viendo afectado en menor o mayor medida por la pandemia, hay que tratar de apoyarnos mutuamente entre todos para poder salir adelante, tarde o temprano esto tiene que pasar.

-Ya en cuarentena presentaron el tema “La mama y los Tata”. ¿Cómo trabajaron esa música de alegría serena, nostálgica para la letra tan emotiva que compuso Malandro?

-La verdad que surgió de manera muy espontánea, el Malandro es una de las cosas que casi siempre suena en las giras o en el micro de la Delio, hubo un cruce por redes, y terminó pintando un Featuring. Todo el proceso fue muy natural compartiendo ideas y compatibilizando los dos proyectos que se llevan muy bien. Gaspar Benegas nos dio una buena mano en el proceso de grabación. El Malandro compone muy lindas canciones así que ponerle un arreglo bien al estilo de la Delio no fue tarea difícil.

-Repasando un poco de su historia, venían creciendo, pero en el último tiempo: Encuentro en la cúpula que da tanta visibilidad, Premio Gardel, Gran Rex ¿Fue un salto exponencial? ¿Cambió el funcionamiento de la Orquesta o no?

-Creemos que a partir de Sonido Subtropical y la llegada de las canciones originales todo se aceleró un poco. La gente hizo suyas las canciones muy rápidamente y se armó una especie de mística con los fans. Pero realmente nuestra forma de laburo no cambió radicalmente, siempre le pusimos mucho amor y compromiso a todo lo que hacemos.

-¿Cómo preparan la celebración de los 11 años de La Delio?

-Con muchísima expectativa, la verdad que estamos poniendo toda nuestra energía para que salga espectacular. Habrá un poco de interacción en vivo y bailongo, pero el plato fuerte de la noche es el estreno de la Delio Valrex en video, un material audiovisual inédito que grabamos el año pasado en el Gran Rex por nuestro cumple de 10 años. Sabemos que es un momento difícil pero no queríamos que la fecha pasara desapercibida, queríamos encontrarnos con la gente y tratar de sentirnos un poco más cerca. Decidimos que la entrada sea abierta y gratuita para que nadie se quede afuera, pero también ofrecemos varias modalidades de colaboración con el proyecto que nos permitan sobrevivir estos meses que no hay shows y poder seguir creando y generando material.

-¿Cómo piensan que será llevar la energía de los cumbiones, del Gran Rex a la virtualidad?

-Un verdadero desafió como tantos de los que estamos atravesando en este momento, pero vamos a intentarlo, la idea es que la gente se predisponga, corra la mesa de la cocina, se arme algo rico de beber y trate de imaginarse bailando en el medio del cumbión. Es una forma de no sentirnos tan aislados, de encontrarnos virtualmente que es lo que se nos permite hoy en día.

-¿Qué creen que aporta en este contexto ese espíriru festivo, celebratorio, necesario que es el sello de La Delio?

Ojalá funcione como un pequeño bálsamo. Un rato en el cual bailamos y disfrutamos todos juntos. Un rato en el que podemos sacarnos de encima la angustia, los fantasmas, las preocupaciones económicas o emocionales. Muchas veces se subestima a la cumbia como género musical, pero estamos convencidos por nuestra experiencia estos 11 años que la música y la cumbia específicamente pueden tener un impacto sanador y transformador en las personas.
Podés ver uno de los videos acá:



Lo más visto hoy