CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de diciembre de 2022

La desocupación en la ciudad cayó más de tres puntos y se ubicó en el 7%

Así se desprende de los datos del Indec del tercer trimestre del año. Es el porcentaje más bajo para ese período en Mar del Plata. Hay 22.000 desocupados, 55.000 ocupados demandantes de empleo y 46.000 subocupados.

La desocupación en el tercer trimestre del año en Mar del Plata se ubicó en el 7%, más de tres puntos por debajo del mismo período del año pasado, de acuerdo al índice difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Se trata del porcentaje más bajo para un tercer trimestre en Mar del Plata, según hicieron notar fuentes municipales. En el tercer trimestre de 2021, el desempleo se había ubicado en el 10,4%.

La nueva cifra es inferior a la del segundo semestre, cuando la tasa se estableció en 8,6%, en tanto que en el primer trimestre –históricamente más favorable por razones estacionales– la ciudad había exhibido un 5,8%, la marca más baja desde 1995.

Según los datos conocidos esta tarde, los ocupados demandantes de empleo alcanzan el 17,8%, mientras que la subocupación es del 15%.

En números redondos, hay 22.000 desocupados, 55.000 ocupados demandantes de empleo y 46.000 subocupados. 

A nivel nacional, la tasa de desocupación en el tercer trimestre del año se ubicó en 7,1%, nueve décimas por debajo del 8,2% de igual lapso de 2021 y dos décimas por encima del 6,9% del trimestre anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Al observar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 7,8% para las mujeres, y de 6,5% para los varones.

De un total de 29,2 millones de personas en 31 aglomerados urbanos, 13,9 millones (47,6%) constituyen la población económicamente activa (con ocupación o disponibles para trabajar) y 15,3 millones (52,4%) forman parte de la población inactiva.

De la población económicamente activa (PEA), 12,9 millones de personas tienen al menos una ocupación y 1,0 millón de personas están sin ocupación pero buscan trabajo activamente y están disponibles para hacerlo.

En tanto, la tasa de subocupación resultó de 11% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, 11,2% de la PEA.

Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó 29,3% de la PEA.