CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de junio de 2016

La deuda de PAMI por medicamentos llega a $180 millones en la ciudad

Lo aseguró el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Iván Villegas. Dijo que la decisión de parar el servicio a afiliados de esa obra social obedece al retraso en los pagos.

Comentarios

En esta nota

Al tiempo que la Confederación Farmacéutica Argentina estimó que la obra social de los jubilados, PAMI, tiene una deuda por medicamentos de “$ 2.500 millones” con la industria del sector, el presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Iván Villegas, dijo que solo en Mar del Plata la cifra llega aproximadamente a “$ 180 millones”.
Villegas aseguró que las farmacias se quedaron sin stock de medicamentos a raíz de la falta de pago de PAMI. “Nos encontramos con el inconveniente de que tenemos una deuda para saldar en la droguería. La deuda contraída se resuelve aportando las notas de crédito que se emiten cuando el PAMI paga”, comentó Villegas.
Apuntó que la situación afecta tanto a jubilados como a afiliados de otras obras sociales y mutuales. “Si la industria farmacéutica no emite las notas de crédito por falta de pago, la farmacia queda al descubierto en la droguería y no tiene forma de afrontar tales compromisos. Por lo tanto, no tiene aprovisionamiento de medicamentos y las farmacias pierden el stock”, explicó.
Desde ayer, por una decisión de la Confederación, las prestadoras del convenio con PAMI en todo el país suspendieron el crédito a los afiliados del instituto. “Hoy por hoy, no tenemos el stock suficiente. No contamos con el crédito de droguería. Y el motivo es el retraso en los pagos”, insistió Villegas.
La intención de Colegio local es evitar cierres de farmacias (hay más de 200 en la ciudad) y proteger a las aproximadamente 2.000 familias que dependen del sector. “La situación de las farmacias es de quiebra, por eso esta medida va a ser por tiempo indeterminado”, advirtió Villegas.
“No se saldó la deuda crónica, sino que se generó más deuda. Esto no es lo que estaba previsto. Por lo tanto, no podemos seguir soportando un convenio en el cual financiamos por 90 días los medicamentos puestos a disposición de los afiliados”, añadió. La deuda del PAMI empezó a generarse en la gestión kirchnerista. “Primero fueron $ 1330 millones, luego se hicieron $ 1.900 millones y hoy estamos en $ 2.500 millones en el total del país. “El compromiso era cancelarla y también no generar nueva deuda. Hasta el momento no ha sucedido lo convenido”, lamentó Villegas.
Según un comunicado de la Confederación, las “farmacias se ven imposibilitadas de hacer frente a los compromisos con sus proveedores y ya no tienen capacidad de aprovisionamiento de medicamentos dada la magnitud de la deuda acumulada”, que “se acrecienta cada día”.