Más de 450 dirigentes gremiales de todo el país participaron del encuentro del Movimiento Nacional Sindical Peronista junto a la CGT. Hubo un férreo rechazo al proyecto del Gobierno. “No queremos que salga porque es perjudicial para los trabajadores”, dijo el anfitrión, Luis Barrionuevo
Este viernes Mar del Plata volvió a ser en un punto de referencia del debate sindical y político nacional. En el Hotel UTHGRA “Presidente Perón” se llevó a cabo un encuentro masivo del Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP), junto a la CGT y una gran cantidad de gremios de todo el país, con un claro rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y que el Senado volvería a tratar en la segunda semana de febrero.
La jornada reunió a alrededor de 450 personas y tuvo como figura central al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, anfitrión del encuentro y principal referente del MNSP, quien durante el desarrollo de la jornada marcó la postura del sindicalismo peronista frente al rumbo económico y laboral del Gobierno nacional.
Luis Barrionuevo.
En diálogo con LA CAPITAL, Barrionuevo aseguró: “No queremos que salga el proyecto que envió el gobierno, porque es perjudicial para los trabajadores”.
“Antes, el gobierno tiene que dejar de pedir tanta plata prestada y ponerse las pilas para reactivar la economía del país”, lanzó el secretario general de UTHGRA a nivel nacional.
Barrionuevo, en línea con los demás dirigentes que participaron, expresaron un marcado rechazo a la reforma laboral, sobre todo por “la falta total de capacidad para generar empleo de calidad”.
El encuentro comenzó pasadas las 10 de la mañana, en el primer piso del hotel, con el primer panel dedicado exclusivamente a la reforma laboral.
La apertura estuvo a cargo de la secretaria nacional de Prensa de UTHGRA, Laura Sasprizza, quien además ofició de moderadora. En el inicio, dijo: “El futuro ya no es mañana, es hoy. Y debemos tomar las riendas del destino de nuestro país. Desde el sindicalismo tenemos una importancia sumamente relevante. Agradecemos al presidente del Movimiento Nacional Sindical Peronista, Luis Barrionuevo, que ha recorrido todo el país generando este tipo de espacios”.
La reforma laboral fue el tema central del primer panel.
Sasprizza subrayó que el proyecto en discusión excede lo técnico y lo jurídico. “La reforma laboral es un tema profundamente importante, central y sensible. No implica solo hablar de normas jurídicas, sino de derechos conquistados, de relaciones de poder, del modelo productivo y, sobre todo, de cómo y en qué condiciones estamos viviendo hoy millones de trabajadores”, afirmó.
Luego fue el turno de la abogada Julieta Bonsignone, quien realizó un extenso y detallado repaso histórico y legal sobre las reformas laborales en la Argentina.
En su exposición recordó que “ya en la dictadura se intentó imponer este modelo económico” y alertó sobre el alto nivel de informalidad laboral en el país. “En Argentina tenemos un 43% de trabajo informal y el gobierno de Milei, ya con la Ley Bases, le quitó sanciones a la informalidad”, explicó.
La abogada Julieta Bonsignone analizó punto por punto los alcances de la reforma.
Bonsignone analizó punto por punto los alcances del proyecto y aseguró: “A todas luces es inconstitucional esta reforma”. También cuestionó uno de los argumentos más repetidos desde el oficialismo. “Se habla mucho de la ‘industria del juicio’, pero tal cosa no existe. Lo que existe es una industria del incumplimiento patronal. Hay trabajadores que tienen que recurrir a la Justicia para defender sus derechos. La mayoría de los juicios son por accidentes de trabajo”, sostuvo.
La abogada también advirtió que la reforma no beneficia ni siquiera a las pequeñas y medianas empresas. “Tampoco le sirve a las empresas. Es una norma diseñada para las grandes multinacionales para despedir con facilidad y va a traer muchos juicios”, señaló, y agregó: “El mundo está discutiendo la reducción de la jornada, el empleo verde, los cuidados. Este proyecto es una desprotección absoluta. No viene a resolver ninguno de los problemas laborales que tiene la Argentina”.
Alrededor de 450 personas participaron de los paneles en los que se analizó el impacto de la reforma laboral y la situación económica actual en Argentina.
El panel contó además con una intervención de Ayelén Tomasini, presidenta de la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, quien aportó una mirada desde la Iglesia.
“Es una responsabilidad muy importante poder dar una palabra en este entorno, donde también es visible la necesidad del cuidado de la persona. El trabajo es ese espacio que nos humaniza, que nos acerca a la trascendencia”, expresó.
Ayelén Tomasini, presidenta de la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.
Y remarcó el rol de las organizaciones gremiales: “La importancia de los sindicatos es central, son espacios que hay que custodiar porque ahí se construye comunidad y cuidado del otro”.
También expuso Cecilia Peluso, presidenta ejecutiva del Grupo Limpialux.
El encuentro continuó con un almuerzo de camaradería en el segundo piso del hotel, encabezado por Barrionuevo y con la participación de dirigentes sindicales nacionales, referentes de las juventudes sindicales y, más tarde, la presencia del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, hombre de máxima confianza del gobernador Axel Kicillof, quien se sumó al cierre de la jornada.
Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, uno de los anfitriones del gran encuentro.
Entre los dirigentes presentes se destacaron Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata y uno de los anfitriones del evento; Hugo Benítez; Maia Volkowisky, de Judiciales y secretaria de Derechos Humanos de la CGT; Sebastián Maturano, de La Fraternidad y secretario de Juventud de la CGT; Omar Maturano; Roberto Fernández, de la UTA; Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes; Carlos Acuña, de SOESGyPE; Horacio Valdez, del Vidrio; Lucho Cejas, de Viajantes; Daniel Vila, de Carga y Descarga; Oscar Rojas, de Maestranza; Salvador Basile, de Tabaco; Dina Toledo, de Perfumistas; Roberto Coria, de Guincheros; Juan Tufaro, de APOC; Roberto Solari, de Guardavidas; Pedro Sambeleti, de Pintura; Gastón Frutos, de Panaderos; Jorge Sola, de la CGT y el gremio del Seguro; Roberto Ledezma, de Comercio, entre muchos otros.
El segundo panel de la jornada estuvo dedicado a la economía y estuvo a cargo del economista Martín Redrado, expresidente del Banco Central, quien disertó por videoconferencia desde Washington. Barrionuevo siguió toda su exposición desde la primera fila.
Redrado analizó el contexto económico actual y señaló que 2025 fue un año de crecimiento y que para 2026 se espera una suba del 3%, aunque aclaró que será “heterogénea”, con sectores que crecen y otros que siguen rezagados.
“Hoy el consumo está frío. Desde 2023 cayó un 14%, pese a las nuevas formas de consumo”, advirtió y agregó: “Mientras el salario crezca por detrás de la inflación, no hay manera de que la economía traccione”.
El economista planteó la necesidad de “una política económica y social” que “impulse el consumo, la inversión y las exportaciones“, y habló de la importancia de avanzar en cuatro ejes: “Una reforma tributaria profunda, una revolución en infraestructura, créditos a largo plazo y una Argentina verdaderamente federal que devuelva recursos a las provincias”.
Cuando terminó su exposición, Barrionuevo, fiel a su estilo, rompió el clima con humor. “Traé dólares”, le dijo entre risas. Pero enseguida, bajó línea: “Martín Redrado es nuestro asesor económico del Partido Trabajar. Y a partir de ahora te constituís globalmente en la voz de todos los jóvenes universitarios, peronistas, de la juventud sindical que han hecho realmente esta reunión. Quedate tranquilo que vamos a ir para adelante, no vamos a detenernos y vos vas a llegar con nosotros seguramente porque el peronismo va a volver, les guste o no va a volver”.