CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 20 de noviembre de 2020

“La dormilona”: con el calor vuelve una vieja metodología para robar casas

Las víctimas son, en su gran mayoría, ancianos o personas de edad. Los ladrones despliegan una táctica que no puede ser detectada por los dueños de casas.

“La dormilona” es una maniobra que se conoce en el mundo del delito y que, además de no perder vigencia, se revitaliza cuando llega el buen clima a Mar del Plata. El factor meteorológico es fundamental para esta metodología de asaltos en casas de familia y ya comienzan a denunciarse a algunos casos.

La víctima más reciente es una mujer domiciliada en Bolívar al 6500, a un par de cuadras de la iglesia San Cayetano, en la zona oeste de la ciudad. Y tal como ocurre en esta casi infalible mecánica delictual los ladrones tuvieron éxito y escaparon con el botín.

La táctica de “La dormilona” consiste en que los delincuentes elijan una vivienda para robar, previo trabajo de inteligencia en muchos casos. Lo primero que hacen es conseguir una víctima vulnerable, en lo posible que sea mayor de edad, para de esa manera tener menos chances de encontrar algún tipo de oposición o resistencia.

La casa también tiene que tener una característica en particular: patio trasero. Los ladrones, entonces, merodean durante la madrugada aprovechando que las temperaturas no son tan bajas e ingresan en el patio, donde permanecen a la espera de que las personas que moran allí se despierten. Se le dice “la dormilona” porque se han reportado episodios en los que los delincuentes dormitan mientras aguardan el amanecer. Es esa hora en la que entran en acción.

En el caso del jueves por la mañana, dos hombres jóvenes permanecieron ocultos en el patio (habrían accedido tras saltar una medianera) y a las 8.30 vieron salir a la mujer de la casa. Sin usar armas, la obligaron a reingresar a la vivienda, donde le exigieron la entrega de sus ahorros. Trascendió que los ladrones se apoderaron de una suma próxima a los 20 mil pesos.

Luego de estar 10 minutos en la casa, los asaltantes se dieron a la fuga y se desconoce si había un cómplice en algún automóvil.

La mujer realizó la denuncia en la comisaría distrital decimosegunda, con jurisdicción en la zona, y se le dio intervención al fiscal Mariano Moyano.