CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 14 de febrero de 2026

La dueña de Manaos deberá pagar más de $807 millones por un despido

La Corte de Mendoza confirmó que tuvo a un distribuidor sin registrar durante nueve años. El tribunal ajustó el cálculo indemnizatorio, pero dejó firme la responsabilidad empresaria.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza confirmó una condena contra Refres Now S.A., fabricante de la gaseosa Manaos, y la obligó a pagar $807.676.293,72 a un ex distribuidor por despido.

El fallo ratificó que existió una relación de dependencia no registrada entre 2013 y 2022. Si bien el tribunal admitió parcialmente un recurso extraordinario y redujo el monto que en primera instancia rondaba los $1.500 millones, mantuvo la responsabilidad de la empresa por el distracto laboral.

La causa se inició en San Rafael. Allí, la Cámara Segunda del Trabajo dio por probado que el demandante trabajó como distribuidor en Mendoza, San Juan y La Pampa bajo un vínculo laboral no debidamente registrado. Esa decisión derivó en una condena millonaria que luego fue revisada por la Corte.

Al analizar el caso, los ministros Omar Palermo, Mario Adaro y Norma Llaster reformularon la liquidación en la causa “Refres Now SA p/ Despido”. La nueva sentencia fijó $223.419.076,66 en concepto de capital y $584.257.217,06 por intereses calculados al 11 de abril de 2025. El tribunal aclaró que la suma total se establece “sin perjuicio de los intereses que continúen devengándose hasta el efectivo pago”.

La Corte rechazó parcialmente la demanda en relación con la indemnización prevista en el artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo, vinculada a la entrega de certificados laborales. Ese rubro, que ascendía a $34.796.852,75, fue excluido del cálculo final. Además, dispuso que los intereses correspondientes a los ítems rechazados se liquiden según la tasa prevista en la Ley 9041.

El tribunal evitó revisar los hechos ya acreditados en instancias anteriores y concentró su análisis en la estructura económica de la sentencia. Sostuvo la metodología aplicada para determinar la obligación principal y dejó firme la responsabilidad de la empresa por el despido sin causa.

Refres Now S.A. produce, además de Manaos, las marcas Villa Manaos, Placer, Bichi y Fernandito. La magnitud del monto fijado por la Corte se conoce en medio del debate nacional sobre reformas en materia laboral.