CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 23 de septiembre de 2025

La economía argentina crecería 4,5 % en 2025, según la OCDE

El organismo corrigió a la baja su pronóstico por la caída del consumo, las exportaciones y el crédito. Para 2026 estima una expansión del 4,3 %. La inflación bajaría al 39,8 % en 2025 y al 16,5 % en 2026.

Comentarios

En esta nota

La OCDE sigue confiando en que la economía argentina saldrá claramente de la recesión este año, con un crecimiento del 4,5 %, que no obstante será inferior en siete décimas al que había anticipado en junio.

En su informe interino de Perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplica a Argentina la mayor corrección a la baja en 2025 de todos los países del G20.

La razón, según explica a EFE el economista jefe de la OCDE, Álvaro Pereira, es una inflexión a la baja del consumo privado y de las exportaciones, así como a un descenso del crédito.

Por sectores productivos, se constató un descenso en la industria y en la construcción, y todo eso tiene un impacto económico.

Para 2026, los autores del informe esperan una suba del producto bruto interno (PBI) argentino del 4,3 %, lo mismo que habían anticipado hace algo más de tres meses. Hay que recordar que en 2024 el PBI de Argentina se había reducido un 1,3 % y que fue el único país del G20 en recesión.

El economista jefe puntualizó que estas proyecciones están hechas a partir de los últimos datos económicos disponibles, pero no con los signos de inestabilidad política y financiera de las últimas semanas.

Una inestabilidad que, de confirmarse, podría tener repercusiones macroeconómicas, reconoció.

Por lo que respecta a la inflación, que ha sido uno de los principales problemas de Argentina en los últimos años, la OCDE calcula que del 219,9 % de 2024, se pasará a una media del 39,8 % en 2025 y al 16,5 % en 2026.