Deportes

La elección de los estadios y la inclusión de Mar del Plata

Fueron cinco escenarios mundialistas. Mar del Plata, que al principio no había sido considerada, ganó su lugar ante la baja de Tucumán.

Por Marcelo Solari

Para recibir a los otros quince seleccionados participantes en Argentina ’78, las ciudades sedes elegidas fueron cinco, aunque en una de ellas, Buenos Aires, se utilizaron dos estadios.

Mar del Plata no estuvo en la consideración inicial, ya que se había propuesto originalmente a San Miguel de Tucumán. Sin embargo, esa idea fue desestimada por la Junta Militar, a causa de que en el denominado “Jardín de la República” subsistía una de las células guerrilleras más resistentes.

En consecuencia, a las elecciones de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, se agregó la ciudad turística por excelencia de todos los argentinos. Así, se evitaba que algún tipo de conflictividad armada latente en tierras tucumanas quedara expuesto ante los ojos del mundo y, por añadidura, se disminuía la distancia entre las diferentes sedes.

Los requerimientos de la FIFA hicieron menester remodelar tres escenarios: los porteños de River Plate y Vélez Sarsfield y el “Gigante de Arroyito” de Rosario Central. Y construir desde cero otros tres: el Chateau Carreras, de Córdoba (hoy, “Mario Alberto Kempes”), el Mundialista de Mendoza (hoy, “Malvinas Argentinas”) y el “Ciudad de Mar del Plata” (hoy, “José María Minella”).

Según algunas investigaciones, cobró fuerza la versión que indica que los planos del estadio mendocino eran los que correspondían al marplatense. Y viceversa. La ¿responsabilidad? -dicen- habría sido de los arquitectos a cargo, que traspapelaron maquetas y generaron la confusión.

Como sea, en uno de los extremos de los terrenos del en aquel entonces Campo de Deportes, en el sector más próximo al Tiro Federal, se desarrolló la construcción de un magnífico estadio que, vapuleado por el paso y las inclemencias climáticas de la zona y las escasas tareas de mantenimiento, aún se yergue orgulloso. Y aún lejos del brillo de sus mejores épocas, aún con notorias deficiencias estructurales, se empeña en seguir siendo escenario de las mayores alegrías futbolísticas de la ciudad y del espectáculo más taquillero de cada verano.

Sus obras de construcción se iniciaron el 10 de octubre de 1975. Y dos años y medio más tarde, fue inaugurado -a tribunas colmadas- el 21 de mayo de 1978 con un recordado partido entre los seleccionados de Mar del Plata y Tandil que terminó 2 a 2 e incluyó el “acting” de una supuesta lesión de uno de los futbolistas para evaluar, mediante un simulacro, la eficacia del ingreso de la sanidad al campo de juego.

Más allá de lo anecdótico del resultado y de la presencia en cancha de varias leyendas del fútbol marplatense, aquella inauguración fue una verdadera fiesta para la ciudad, que “in situ” pudieron presenciar unos 42.000 espectadores.

Apenas una muestra del éxtasis que se viviría a partir del 2 de junio, cuando en esa misma cancha Italia y Francia jugaron el primero de los seis partidos programados por la primera fase en Mar del Plata. A casi 40 años de aquel memorable mojón histórico, las imágenes permanecen y permanecerán por siempre marcadas a fuego.

Las sedes

Estadio “Ciudad de Mar del Plata”

Ciudad sede: Mar del Plata

Capacidad total: 42.373

Sentados: 18.845

Parados: 22.500

Prensa: 702

Autoridades: 326

Estadio “Monumental”, de River Plate

Ciudad sede: Buenos Aires

Capacidad total: 77.360 espectadores

Sentados: 38.400

Parados: 37.000

Prensa: 1.615

Autoridades: 345

Estadio “José Amalfitani”, de Vélez Sarsfield

Ciudad sede: Buenos Aires

Capacidad total: 49.317

Sentados: 19.767

Parados: 28.900

Prensa: 384

Autoridades: 266

Estadio “Córdoba”, Chateau Carreras

Ciudad sede: Córdoba

Capacidad total: 46.932

Sentados: 24.678

Parados: 21.156

Prensa: 720

Autoridades: 378

Estadio “Mendoza”

Ciudad sede: Mendoza

Capacidad total: 48.369

Sentados: 21.483

Parados: 25.874

Prensa: 708

Autoridades: 304

Nota: Las actuales capacidades de todos los estadios han disminuido ostensiblemente a causa de normativas específicas internacionales y, en algunos casos, por implementación de medidas de seguridad locales, provinciales y nacionales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...