Opinión

La escalada arroyista comienza a tener respuestas contundentes

por Gerardo Gómez Muñoz

Carlos Arroyo, Hernán Mourelle y la cohorte del pirinchaje medrador que en su impericia le han hecho creer al intendente y al desaforado secretario de la Hacienda desfondada que ganaban espacio político tirando mandobles a diestra y siniestra, también ya advierten que la multiplicación de enemigos va de la mano con el descrédito.

El ataque a los ex intendentes radicales motivó que uno de los más cercanos funcionarios, Alejandro Vicente, se sintiese afectado y reivindicara públicamente a Daniel Katz, con quien colaboró. También e indirectamente el dúo “carapintada”, logró el blindaje partidario, concretado en el comité de la calle San Martín. Allí nadie se opuso a la participación en la alianza electoral gobernante, por el contrario, lograron la reaparición significativa de uno, el único vivo de los agraviados y difamados, así como la presencia activa de otros integrantes de aquellos gobiernos de Katz, Aprile y Roig, por ejemplo Suso Porrúa y Pablo Sirochinsky, por no abundar más. El “Ruso” y Suso fueron escogidos en cargos representativos dentro del organigrama provincial de la UCR.

Otra señal es emanada de la unidad y de los debates preliminares, surgió el sábado en la “timbreada”, de las más numerosas, y fue protagonizada por los dirigentes, funcionarios y militantes del radicalismo, concentrados en la sede del comité y previamente registrados fotográficamente, observándose, tal vez por primera vez, participando a Suso Porrúa que integró los tres gobiernos afrentados por Arroyo y Mourelle.

De paso, dejaron muy claramente testimoniado que están “adentro” y con fuerza propia. Tal vez palpitando que se podría venir en los próximos meses una realidad distinta en el escenario local.

La grieta es de Cambiemos

El personalismo, las bravatas y sanatas del jefe comunal y de su ungido, “mejor secretario de Hacienda” como dijo en uno de sus macaneos, cuando lo presentó, tienen costos difíciles de solventar. Tanto como los agujeros que comienzan a advertirse en el manejo del forastero administrador.

En primer lugar un fugaz repaso de la actualidad revela que la grieta política ya es insalvable. Está en el Concejo Deliberante, allí la figura mejor ubicada y lejos de sus seguidores en las encuestas,Vilma Baragiola, tanto como Cristina Coria han sido enfrentadas, con los rasgos virulentos que ya llevan su marca, por Mourelle.  Hoy es ya todo el bloque de la UCR el que no deja pasar lo que el funcionario quiere hacer con prepotencia. Otros concejales, hasta los del riñón de Arroyo se han plantado en algunas oportunidades, obligando a negociaciones y hocicadas del ex jefe de los partidos de la derecha vernácula. Hasta su amigo Guillermo Saenz Saralegui, presidente del HCD, se rebeló varias meses y ahora salió a calificar dura y certeramente a Mourelle, declarando que éste “no tiene ni la más pálida idea de lo que dice”. Es que el atrevido se negaba a reconocer el reencasillamiento de los empleados del Concejo, jurisdicción en la que esa y otras normas son de jurisdicción exclusiva del presidente. A continuación otro leñazo de la Justicia lo puso en su lugar al mandón preferido del intendente, según resume LA CAPITAL en un título del domingo “La Justicia intimó al municipio a restituir los códigos de descuentos“, que se les habían quitado a los empleados municipales, pese a la insistencia de concejales y sindicato.

Cuidando la salud de don Arroyo, muy ojeroso últimamente. Por las dudas que se prepare porque el Tribunal de Cuentas y la ART están esperando y lo peor que hay preocupación en La Plata, porque no saben, todavía, en que se empleó el dinero de la Provincia destinado a la Educación. Los de la Nación siguen demorados. Los que llegaron, según versiones, no se estarían destinando a los efectos debidos, desde el mes de abril, aproximadamente.

Lo atinente al maltrato y la misoginia es intolerable visto desde la capital provincia, como por toda la comunidad marplatense. A la luz de estos acontecimientos, la preocupación que reina en los círculos oficiales de La Plata es mayúscula y hay quienes aventuran que la respuesta más sensible podría traducirse en una, cada vez más notoria, indiferencia política hacia el arroyismo, diferenciado de Cambiemos. Lo dicho puede ser tomado como un galimatías, léase entre líneas y sáquese conclusiones. A ver si se entiende mejor: dígase que allá arriba el caso, es “cosa juzgada”. Se cuidará desde allá el servicio y las atracciones turísticas como el año pasado o más quizás. Después será otro el cantar….

Una encuesta reveladora

Una compulsa que incluye a 1.500 consultados pone sobre el tapete la angustia del 55 por ciento de ellos que considera que la ciudad no les da condiciones para desarrollarse. El trabajo lo efectuó el Observatorio para el Desarrollo Local que coordina el sociólogo y diputado provincial Juan Manuel Cheppi.

Brinda otras serias constataciones como la de que un 40% de marplatenses manifiesta su intención de abandonar la ciudad y la mitad de ellos deducen que sería por las dificultades para encontrar trabajo. Quienes más sufren la falta de oferta laboral son los jóvenes de entre 16 y 29 años en un 60% y un 65%, los que tienen entre 30 y 44 años.

El 43% de los encuestados considera que el principal problema de la ciudad es el desempleo y los otros males vienen muy por debajo: la inflación con el 15, la corrupción con el 13 y la inseguridad con el 12%. Sólo un 17% estima que hay muchas posibilidades de desarrollarse y otro 24% que hay bastante.

Otra encuesta más de las varias que ponen al desnudo aquel anuncio oficial, al menos fantasioso que hablaba de la baja de 3,4 puntos del desempleo en la ciudad.

Cuidar al turista

En medio de una ciudad que está crudamente azotada por la caída laboral, las perspectivas de una buena temporada turística, es una posibilidad concreta y aliviadora. Los aprestos se advierten en la amplia gama de atractivos que tiene la ciudad.

La concejal Mercedes Morro avalada por su experiencia como trabajadora del rubro gastronómico formuló una oportuna advertencia, que nunca está demás, de cara a la temporada sobre todo porque en Mar del Plata hay una gestión de tintes restrictivos a partir de “la tolerancia cero” referida al alcohol para los que conduzcan vehículos como si no fuera suficiente la normativa del tema. Sumado a las fotomultas y otras restricciones que se asemejan a la voracidad recaudatoria, porque inspectores y vigiladores también abundan en la generosa plantilla municipal, pueden espantar al turista.

Fiesta judicial y radical

Una verdadera fiesta vivió, gracias al apabullante triunfo de la abogada y profesora universitaria Marisa Sánchez Herrero en la elección para la integración del Consejo de la Magistratura. La profesional y militante radical, oriunda de Rosario, pero afincada en Mar del Plata donde milita con su esposo Maxi Abad, es la primera mujer y primera del interior que integrará el Consejo. Recorrió el interior, se hizo conocer y se ganó la consideración mayoritaria y en abundancia porque la mayoría lograda superó todas las previsiones. El Colegio de Abogados de Mar del Plata la había nominado como su candidata.

Mucho se espera de Sánchez Herrero por su capacidad y su conocimiento del funcionamiento de la Justicia en el interior que, a partir de ahora habrá una mejor comprensión de la actividad en todo el país.

¿Qué pasa en el Puerto

Tal vez quepa decir qué no pasa en el Puerto que acaba de perder una prerrogativa que le habilitaba a recibir a barcos de bandera extrajera, el PIBP que ostentaba desde 2004. El diputado peronista Juan Manuel Cheppi, en su carácter de vicepresidente de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados de la provincia, afirmó terminantemente que todo es “claramente, debido a la inoperancia del Consorcio Regional del Puerto”. Reclamó que el gobierno aclare la situación. El otro diputado peronista de Mar del Plata y titular de la comisión mencionada no se quedó atrás y solicitó que el Poder Ejecutivo informe de la situación a la cámara..

Políticos en actividad

Acción Marplatense parece haber iniciado ya la etapa con miras al 2919, otro tanto lo hace Juan Anastasía que intensifico encuentros con sectores socialistas en busca del consenso para su candidatura, hasta el hijo del intendente Arroyo habría comenzado a la criolla -asado y vino- con la creación unidad propia -habría que decir- en la Agrupación que maneja su padre.

Y algunos justicialistas anduvieron por Necochea donde se reunieron los de la 5a., no muchos, con la cúpula nacional y provincial. El único congresal del distrito que se vio fue Manino Iriart.

Fue en el camping de Camioneros convocados por el reaparecido vicepresidente Hugo Moyano, el presidente nacional del partido José Luis Gioja y el titular de la conducción provincial Gustavo Menéndez, la vice del congreso provincial Marisa Fassi, los intendentes de Castelli, Navarro y de Malvinas Argentinas, Pablo Moyano y dos presentes muy llamativos como la ex ministra de Economía de Scioli, Susana Batakis, y Julián Domínguez.

En el partido del ex intendente Gustavo Pulti las broncas por las imposturas de Arroyo motivaron que Alejandro Ferro saliera a reclamar la verdad “porque Arroyo, en lugar de trabajar por el progreso y bienestar de los ciudadanos, pelea con la gente y sale a mentir y adjudicándose obras, que a veces, votó oponiéndose a ellas en el Concejo”. Son obras hechas o comenzadas por la gestión de Pulti, como el Centro de Salud Número 1; las que encaró OSSE”, como la Planta de Tratamiento que está frente al Emisario Submarino”. Planta de Abastecimiento de Tucumán y Laprida”.

El reclamo de Ferro se centró también en la sanata del actual intendente “mi mejor obra de gestión”, referida a la ampliación del Museo Scaglia y a la remodelación de unidades turísticas con decisiva participación de empresas privadas.

Además en la sede de la Rioja casi Luro, se vuelven a ver reuniones de militantes como se vio en estos días, bajo la conducción de la vicepresidenta partidaria Eugenia Dicándilo.

Anastasía multiplica encuentros con diversos sectores del socialismo marplatense en busca de la unidad tras su nominación como precandidato. Así en una reunión en el Centro Cultural “Teodoro Bronzini”, aprovechó la presencia de compañeros como Andrés Cordeu, Sonia Morales, Pablo Aceto, Chino Danza y amigos como Miguel Angel Bartolucci y la ex concejal Viviana Roca para el diálogo constructivo.

Dirigentes que son referencia de sectores distintos -por matices- dentro del socialismo, tales como Alfredo Lazzeretti, Andrés Cordeu y Francisco Montanelli, están dialogando con el ex vidriero del barrio “La Juanita”, ex concejal y abogado en reposo, empresario y político en movimiento. En cuanto haya acuerdos convocaría a una reunión pública para juntar las fuerzas por ahora dispersas o inactivas.

Otro que no se agota en la militancia y liderando a veces, como lo destacó en estos días LA CAPITAL, es el concejal Ariel Ciano que con Morro han constituido un dúo que se destaca por estar en el lugar donde hay gente y sectores que necesitan acompañamiento. Ella festeja la inauguración de la Comisaría de la Mujer, reclamo que lideró. Y su par conmilitante empezó antes que nadie a reclamar desde el campo político por el golpe atroz contra la comunidad perpetrado por los proveedores de gas, incluido el Gobierno.

Y ayer con la gestión de Arroyo que da para todo, tuvo que salir a la pelea para defender al circo “La Audacia”, nuevamente víctima de la burocracia aliada con el autoritarismo y la desvalorización de la cultura.

Con equipos es otra cosa

Ese subtítulo podría decirse de la actividad que desarrolla la diputada nacional y líder de Unidad Ciudadana, Fernanda Raverta. El sábado, presidió en el Teatro Melany, absolutamente desbordado por el público que aplaudió constantemente al disertante Fernando Borroni, autor del libro “La Inquisición Neoliberal”.

El crecimiento político de la Unidad Ciudadana queda expresado en la diversidad y amplitud de la concurrencia. Fiel reflejo de ésta es la cantidad de organizaciones sociales, profesionales, laborales y políticas de notoria representatividad. Ese mismo sábado la diputada había estado en la CGT, invitada por su secretaria adjunta Adriana Donzelli al encuentro “Las Mujeres y el Trabajo”. Ante una enorme asistencia la legisladora expuso una reseña de su trabajo en la Cámara de Diputados. El tema central del debate planteado por la organización fue el trabajo portuario realizado por mujeres.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...