CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 18 de septiembre de 2019

La Escuela de Adultos 702 creó un monolito sobre violencia de género

Buscan concientizar sobre la problemática. Estará ubicado en el principal parque público de la ciudad.

BALCARCE (Corresponsal).- “Si no denunciás la violencia se vuelve infinita”, dice en la base de una escultura que crearon los alumnos de la Escuela de Adultos Nº 702 y que será la pieza central de un monolito que será erigido en el parque municipal cerro “El Triunfo”.

Se trata de una base con el símbolo del infinito desde donde se levanta una mano que tiene una tarjeta roja. Llevar el mensaje de que aquella mujer golpeada debe sacar de su vida al maltratador como cuando echan de un partido a aquel que comete una falta grave.

El monolito -que deberá colocar y construir su base la Municipalidad- es parte de una campaña de concientización de la problemática que surgió en marzo cuando una de las alumnas dio a conocer que en su seno familiar se había producido un caso.

Rápidamente la directora del establecimiento, Carolina Rodríguez, y la inspectora la inspectora de la rama, Laura Gimaray, propusieron trabajar la problemática y compartirla con la comunidad.

Así surgió el proyecto “Después de la violencia… ponte en mis zapatos”, declarado de interés legislativo por el Concejo Deliberante y que le valió llegar a la final provincial de la feria de ciencias que involucra a escuelas de todo el territorio bonaernse.

Gimaray expresó a LA CAPITAL que “todo surge de trabajar con aprendizajes basados en problemas: problemas reales, significativos para los alumnos, quienes se hacen eco y lo toman como propio para poder resolverlo y aportar desde su lugar soluciones para revertir dicha problemática”.

Y recordó que “en marzo cuando una compañera cuenta una situación cercana de violencia de género, hace que todos empiecen a investigar y comprobar que la violencia trasciende lo familiar”.

La inspectora comentó que el objeto fue trascender el ámbito escolar y concientizar y sumar para desnaturalizar la violencia en todas sus formas. Así es como surgieron charlas en escuelas secundarias, pasacalles con mensajes, intervenciones callejeras con dos murales.

Sobre los murales, contó que “la maestra de ciclo complementario está dando un taller de teatro y este año se les ocurrió hacer una representación en plaza Libertad. En ese momento, se colocaron los murales y la gente que pasaba por la calle se la invitaba a reflexionar sobre la temática”.

Respecto a la instalación de la escultura, mencionó que “formará parte del monolito que se emplazará en el Cerro ´El Triunfo` que servirá como punto de encuentro, reflexión y concientización en  la comunidad sobre la temática”.

Es un trabajo en equipo donde educación y municipio se unen  con el solo motivo de poder cumplir y lograr los objetivos  donde los únicos y verdaderos protagonistas son los alumnos. La modalidad  de Adultos transciende  el ámbito escolar y eso nos llena de orgullo, sabemos que la educación restituye derechos y por ello estamos trabajando convencidos que estamos en el camino correcto .