La casa de altos estudios se posiciona como la segunda a nivel provincial en cantidad de profesionales recibidos, solo por detrás de la Universidad Nacional de La Plata. Este sábado, más de 130 estudiantes están en condiciones de rendir el examen final.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se consolida como una de las principales instituciones formadoras de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires: se proyectan más de 200 egresados este año.
La cifra ubica a la institución como la segunda casa de estudios a nivel provincial en cantidad de médicos recibidos, solo por detrás de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Las autoridades prevén entre 200 y 250 profesionales egresados por año.
En este marco, el sábado, en la sede del HPC (Hospital Privado de la Comunidad), se desarrollará el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), una instancia clave en la etapa final de la carrera.
Se trata, además, del primer ECOE realizado desde que la carrera alcanzó el rango de Facultad de Medicina, un hecho de relevancia institucional y académica.
Evaluación final y organización del ECOE
El ECOE se llevará a cabo en dos turnos: el primero, a las 8; el segundo, a las 13. Se prevé que finalice a las 17. La evaluación se organiza en 12 estaciones clínicas, cada una con un tiempo de resolución de cinco minutos, utilizando actores y simuladores que reproducen situaciones reales del ejercicio profesional.
Del total de estudiantes, 131 aprobaron el examen escrito, rendido ayer, y se encuentran habilitados para rendir el ECOE. Serán distribuidos en dos turnos de aproximadamente 65 personas cada uno.
De aprobar esta instancia, se podrían alcanzar 131 nuevos graduados, que se suman a un total anual que superará los 200, considerando las instancias de diciembre y marzo.
La organización del examen cuenta con la participación de 39 docentes, 3 técnicos, y un equipo de médicas y médicos egresados que colaboran en las tareas de control y acompañamiento del proceso evaluativo. El HPC cumple un rol central como institución asociada, aportando su infraestructura y experiencia en el desarrollo de prácticas evaluativas complejas.
Acompañamiento institucional y cierre de jornada
Durante la jornada estarán presentes autoridades de la Facultad de Medicina y del HPC, entre ellas el Dr. Fernando Santomil y el Dr. Pablo Malfante, referentes del hospital, ejes clave en la realización del ECOE.
Su participación reafirma el trabajo articulado entre ambas instituciones y fortalece el vínculo entre el ámbito público y el privado, a partir de acciones conjuntas que impactan directamente en la formación médica y en el sistema de salud.
Los estudiantes recibirán sus notas en el patio de la Facultad, a partir de las 17:30. Finalizada esa instancia, se prevé el encuentro con las familias y la comunidad en la esquina de Ituzaingó y 20 de Septiembre, entre las 18 y las 18.30, en un clima de celebración por el cierre de esta etapa formativa.
Formación de calidad e impacto en la sociedad
El ECOE representa una evaluación integral basada en competencias, que pone en juego saberes, habilidades y actitudes en contextos clínicos simulados, reflejando el perfil de formación que promueve la Facultad: una educación pública de calidad, con fuerte anclaje en la práctica y compromiso social.
Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la UNMDP, Adrián Alasino, destacó:
“Apoyados en la solidez de nuestra institución, la UNMDP, la Facultad de Medicina ha demostrado con este grupo de graduados su capacidad de incorporar a la sociedad médicas y médicos de excelencia académica y con un marcado perfil humanístico-social, muy necesario para los desafíos sanitarios que atraviesa nuestra comunidad”.
Por último, Alasino subrayó el impacto regional de la Facultad: “Desde este año contamos con los espacios de simulación clínica de mayor envergadura del sudeste bonaerense y hemos logrado que más del 90% de las plazas médicas disponibles para más de 30 especialidades se cubran con nuestros graduados. Tanto en el sector público como en el privado, fortaleciendo de manera directa el sistema de atención de la salud y la atención de los vecinos”.