CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de junio de 2022

La falta de gasoil se siente en muchas estaciones de la ciudad

La situación es intermitente. Llegan los camiones con combustible pero en general no se alcanza a satisfacer la demanda por lo que se interrumpe la venta.

 
La escases de gasoil se siente en Mar del Plata y en muchas estaciones de servicio no llegan a cubrir la demanda de los clientes.

Al igual que en los primeros días del mes, la intermitencia en el abastecimiento impacta en la ciudad. Si bien desde la Cámara de Expendedores de Combustible, aclararon que los camiones con combustible arriban a la ciudad el problema es que cada descarga de gasoil no alcanza a satisfacer a demanda por lo que en muchos casos, se vende el stock disponible y luego hay que esperar quizás un día a la llegada del próximo camión.

“No tenemos gasoil, se terminó hace un rato y hasta mañana no viene el camión”, señalaron en la YPF de Colón y Champagnat, después del mediodía de hoy.

A seis cuadras, en Luro, hay disponibilidad, pero no se sabe por cuánto tiempo. “Ahora tenemos, pero hace dos días nos quedamos sin gasoil. Es muy intermitente todo y hay que ir viendo día a día”, explicaron.

Como sucede en gran parte del país, el principal inconveniente se da con el gasoil común. A falta de combustible se sumó esta semana otro problema: el paro de transportistas.

Con cortes de tránsito en las rutas, se demoró el paso de los camiones con combustible lo que agudizó los problemas de abastecimiento.

La falta de stock se registra principalmente en las estaciones de servicio YPF ya que el combustible es más económico que en el resto de las petroleras.

Se levantan los cortes

Los sectores del transporte de carga que durante casi 10 días realizaron un paro por el faltante de gasoil, en las últimas horas decidieron levantar cortes de ruta, y continuar desarrollando asambleas para definir los pasos a seguir.

La medida de fuerza fue impulsada por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap).

“En la mayoría de los países”

El Gobierno nacional aseguró hoy que los problemas de abastecimiento de combustibles no son privativos de la Argentina sino que existen “en la mayoría de los países”, a raíz de los aumentos de precios internacionales luego de la invasión de Rusia a Ucrania y la menor provisión de hidrocarburos a la Unión Europea.

Así lo señaló esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien reiteró lo expresado el miércoles por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en cuanto a que “la situación –de provisión de gasoil-, se irá normalizando a medida que pasen los días”.

En su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, Cerruti advirtió la existencia de “un problema que tiene que ver con el contrabando”, que quedó en evidencia con las diferencias en la evolución de las ventas de combustible en las provincias limítrofes con Paraguay y Brasil respecto del resto del país.

“Sobre eso está trabajando el gobierno”, dijo en referencia al incremento de los precios de venta de combustible a vehículos con patente extranjera, con el propósito de reducir la brecha de valores y desalentar ese tipo de maniobras. Asimismo, destacó que “las refinerías están trabajando a su mayor nivel” para solucionar el problema de abastecimiento.